Back to top
Sociedad

Artistas españoles cubren con cinta adhesiva un busto del Che Guevara en Madrid

Los artistas recordaron que el argentino creó en 1960 el primer campo de trabajo en Cuba, lo que representó un antecedente de las UMAP.

Madrid
Los artistas cubren con cinta adhesiva el busto del Che Guevara.
Los artistas cubren con cinta adhesiva el busto del Che Guevara. Plataforma Arte Contemporáneo/TeleSur

Los artistas españoles Omar Jerez y Julia Martínez, en colaboración con Aritz Martín, realizaron una acción llamada "Blanqueamiento criminal", que consistió en tapar con cinta adhesiva un busto de Ernesto Che Guevara ubicado en Leganés, Madrid.

"¿Es Ernesto Che Guevara el personaje más blanqueado de la historia?", preguntaron los controvertidos artistas, que ejecutaron la performance y luego publicaron el vídeo en YouTube.

Según una reseña de la obra publicada en el portal Plataforma de Arte Contemporáneo la intervención propone una "reflexión crítica y directa sobre la distorsión existente en torno a la mítica figura del Che: la construcción del falso mito y la dicotomía entre lo real y lo inventado".

Ernesto Che Guevara llamaba a los homosexuales "pervertidos sexuales"; por lo que el autor de la reseña señala que el artista Aritz Martín "sería para el 'mito revolucionario' parte de lo que él definía como contrarios al ideal del 'hombre nuevo', un pervertido sexual más".

La nota publicada a propósito de la intervención recuerda que el Che ayudó a establecer el primer campo de trabajo en la península Guanahacabibes en 1960, antecedente de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), donde posteriormente fueron encerrados miles de homosexuales abocados a un destino fatal.

"La primera acepción del verbo blanquear que menciona el diccionario de la Real Academia Española (RAE) hace referencia a hacer que algo se vuelva blanco. El concepto se utiliza de diversas maneras, incluso de forma simbólica, como en este caso: el elemento a blanquear es la figura de Ernesto Che Guevara cuestionando así el por qué su actual imagen de mito entre la sociedad", agrega la publicación.

"No hay que irse muy lejos para ser testigos de esta exaltación o blanqueamiento del falso mito. Un busto homenaje a un asesino, homófobo y racista en la madrileña localidad de Leganés", finaliza la nota de presentación de la obra.

Los artistas Omar Jerez y Julia Martínez son conocidos pos sus controversiales y arriesgadas performances, con las que han llegado a exponer su integridad física en más de una ocasión.

Entre sus obras más conocidas se encuentra "Omar Jerez en el País de las Maravillas", en la cual el artista caminó aparentemente ensangrentado con un cadáver en los brazos por las calles de San Sebastián, una ciudad calificada como el "epicentro del nacionalismo vasco", en homenaje a los fallecidos por atentados de la organización terrorista ETA.

El artista también experimentó durante siete días el encierro inhumano de José Antonio Ortega Lara, un funcionario de prisiones español que permaneció secuestrado por ETA en un pequeño sótano por más de un año.

Jerez ha criticado en la propia ciudad de Nápoles a la Camorra, ha vivido el drama del tren de inmigrantes "La Bestia", desde México a EEUU, entre otras acciones que ha documentado con su cámara de video.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

El campamento de Guanahacabibes (que se escribe con "h" intermedia) también fue utilizado por el Ministerio de Industrias bajo Che, para "entrenar", "utilizar", "formar" o el objetivo que fuera, a becarios que salían para estudiar en la Unión Soviética diversas carreras técnicas. Debían sembrar eucaliptos allí por no menos de 40 días, y las condiciones que tenían esos jóvenes eran pésimas. Parece que en la concepción del supuesto entrenamiento se incluía pasar hambre y perder los dientes por falta de pasta y cepillos. Y por favor, limpien su lenguaje de palabras vulgares, que no hacen falta para expresarse. Piénsenlo, por respeto.

Profile picture for user Oscar García

Buen aporte, gracias.
Bien lo del lenguaje!

Lo debieran de cubrir con mierda que es lo que merece.

Profile picture for user cubano libre

El Josef Mengele de la Involución cubana.
El médico asesino argentino: "la construcción del falso mito y la dicotomía entre lo real y lo inventado"......muy güeno.

Profile picture for user Ares I

Esta acción singular es mas inteligente incluso que derribar la estatua.
Pone a pensar a quienes lo ven.
Con el pensamiento viene el cuestionamiento, y si busca adecuadamente y se informa de veras, terminará descubriendo que realmente es un mito construido.
Ya después de eso, pueden venir todas las estatuas, cuadritos y pulovitos que quieran los comunistas. Ya están de mas.

Asesino!!!

¡¡El Che , ASESINO DE CUBANOS!! ¡Un criminal con estatuas! ¡A cagarse en ella!

Que la saquen a martillazos. Joder, le han ido arriba a estatuas de Colon, y otros conquistadores. Ya es hora de que derriben a los Lenin, Che, Fidel y cuanto hp de la izquierda tenga un busto.

Otra acción acaban de realizar artistas mexicanos, al colocar en un parque una escultura de un banco con Fidel y el Che, lista para que los perros del barrio alcen la pata.

Hay un error en la informaciòn de esos artistas. El Che era homòfobo igual que casi todos los de su generaciòn en casi todos los paìses del mundo. Pero el campamento de Guanacabibes no era para maricones especìficamente, sino para funcionarios del gobierno, dirigentes y miembros del Ejèrcito Rebelde que hubiesen cometido alguna falta como indisciplinas, insubordinaciòn o conducta desordenada. Allì fueron a parar borrachos, marihuaneros,vaciladores, indisciplinados y bocones. Muchos de ellos fueron despues cuadros del Estado.

Profile picture for user Oscar García

Adoro Cuba y su castellano, bocones, vaciladores y marihuaneros.. buenísimo!

No creo que esas palabras sean autenticamente cubanas..