Back to top
Política

'López Obrador atenta contra el periodismo libre y crítico', denuncian cientos de intelectuales mexicanos

'No se estigmatiza a personas desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo', advierten en una carta.

Ciudad de México
Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador. EFE

Más de 650 científicos, intelectuales y periodistas mexicanos firmaron una carta a favor de la libertad de expresión, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador donde le piden que detenga sus ataques contra ese derecho y deje de criminalizar a quienes califica como sus "adversarios".

En un desplegado "en defensa de la libertad de expresión", los firmantes señalaron que el discurso de López Obrador "agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante".

"Esto tiene que parar", señalaron los firmantes del desplegado al acusar al presidente de México de proferir juicios y propalar falsedades "que siembran odio y división en la sociedad mexicana".

La comunidad consideró que las palabras del presidente "son órdenes" y que tras ellas llega la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independiente que han criticado a su gobierno.

Detrás de sus palabras está "la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país", reportó EFE.

Recientemente, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, dijo a los medios que les recomendaba a críticos como los historiadores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín que mejor se cambiaran de país si no les gustaba este Gobierno.

La comunidad intelectual, artística y científica, opinó en el desplegado que el presidente López Obrador "ha despreciado" la lucha de las mujeres y el feminismo; ha despreciado también el dolor de las víctimas por la violencia.

Asimismo, ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas.

"Y ahora pretende socavar la libertad de expresión", señalaron los firmantes del documento, entre los que están los propios Krauze y Aguilar Camín, poetas como Homero Aridjis y Javier Sicilia y Carmen Boullosa, cineastas como Arturo Ripstein y los responsables de la publicación, Roger Bartra y Francisco Valdés.

Los firmantes recordaron que "no se estigmatiza a personas desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esta tribuna sin que el odio llegue alguna vez al río".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo único -por dicha- que quedará de la gestión de López Hablador serán sus importantes obras públicas anti-corrupción... creo.

El periodismo "libre y critico" que ahora esta contra Obrador es el mismo que antes recibia dinero de los gobiernos y empresarios y se hacia el ciego ante la corrupcion ,la violencia y las miserias y desigualdades del pais.Esos periodistas "libres y criticos" se volvieron paladines de la "verdad y la libre expresion" en cuanto les cortaron financiaciones y premios.Se parecen mucho a algunos "periodistas libres e independientes" que son muy buenos siguiendo los guiones de los que les pagan.

López Hablador es un viejo zorro rojito rojito y lo que está haciendo es silenciar a ''sus opositores'' sembrando el odio de a poquito hacia éstos. Su inquina es personal contra los ex-presidentes que coinciden en la presidencia mientras López Hablador luchaba por conquistar ese puesto. En un saco ha metido a todos -con verdades y mientiras- con el pretexto de la campaña anti-corrupción para sobre las cenizas de estos anteriores gobiernos edificar ''la 4ta. república''(?) Pero sus entrañas son SOCIALISTAS.

Profile picture for user Imposible

Viejo socialistoide y descarado, farsante que recibió dinero sucio para su campaña.