Back to top
venezuela

Maduro estudiará la compra de misiles a Irán: '¡No es mala idea!', dice a Iván Duque

El gobernante confía en la ayuda de Teherán para enfrentar 'los desafíos' de la industria petrolera estatal venezolana.

Caracas
Nicolás Maduro con nasobuco.
Nicolás Maduro con nasobuco. afp

Nicolás Maduro afirmó el sábado que no descarta comprar armamento de guerra al Gobierno aliado de Irán, al responder a denuncias del presidente de Colombia, Iván Duque, de que Caracas alistaba la adquisición de misiles con ayuda de Teherán. 

"Venezuela no tiene prohibición de comprar lo que necesite (...) y si Irán tiene posibilidades de vendernos una bala o un misil, y nosotros tenemos posibilidades de comprarlo, ¡buena idea, Iván Duque!, aprobado, lo voy a hacer, lo vamos a hacer entonces, vamos a ver, hay que estudiarlo", dijo Maduro, citado por la prensa local.

El gobernante chavista ironizó ante la aseveración hecha por Duque, quien lo califica de "dictador".

"Qué buena idea, hablar con Irán y ver qué misiles tienen de corto, mediano y largo alcance y si está en nuestras posibilidades, dado las grandes relaciones que tenemos con Irán, comprar baterías misilísticas para reforzar la defensa aérea, antiaérea, terrestre, misilística de Venezuela", dijo Maduro, recurriendo al ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.

Además, Maduro dijo que Venezuela dispone de un avanzado sistema de defensa ruso que se ha ido comprando en los últimos años.

"Para que te enteres, Iván Duque, 'Porky', ya que tú eres tan bruto, para que te enteres, nosotros tenemos los sistemas misilísticos de defensa tierra-tierra, tierra-aire, de defensa integral de la nación bien distribuidos en las ciudades y en el territorio, comprados a Rusia durante años, los más avanzados que hay en América Latina y el Caribe", apuntó.

Sin embargo, no quedó claro si Venezuela realmente pretende adquirir baterías antiaéreas iraníes o si Maduro solo bromeaba como una forma de responder a la denuncia de Duque. 

Duque, citando informes de "inteligencia" indicó que hay un interés "de la dictadura" de Maduro en "adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán".

El presidente colombiano agregó, según la información que dijo poseer, que "todavía no han llegado (los misiles), pero que se han venido haciendo esas aproximaciones, particularmente con la instrucción de (Vladimir) Padrino".

Duque reveló también que, según información de Inteligencia, "miembros de la guardia venezolana estarían triangulando armamento proveniente de otros países, particularmente Rusia y Bielorrusia" para los grupos armados colombianos que operan en la frontera.

Con este asunto, el diario colombiano El Tiempo ha señalado que el Ejército se ha incautado en Arauca de varias granadas antitanque que tendrían origen yugoslavo y serían muy similares a las que usan los miembros de la guardia venezolana.

De acuerdo con un reporte de Reuters, Maduro también dijo el domingo que confía en la ayuda de Irán para enfrentar los desafíos de la industria petrolera estatal, agredida, según dijo, por las sanciones de EEUU y también por funcionarios a los que acusó de estar "infiltrados".

"Nos estamos ayudando", apuntó Maduro en una entrevista difundida por la televisora estatal, en la que celebró cómo Irán logró establecer una poderosa industria energética.

El bombeo de petróleo de Venezuela se encuentra en el peor nivel de los últimos 70 años.

"Creo que la experiencia iraní nos va a ayudar a nosotros a poder reforzar toda la capacidad gerencial (...) y los proyectos de desarrollo", agregó Maduro. No obstante, evitó ahondar en detalles de los acuerdos, porque dijo que deben actuar en "silencio al estar en una guerra".

En mayo, Venezuela recibió por primera vez combustible iraní, con el que logró amainar una severa escasez de gasolina, en tanqueros que llegaron sin obstáculos al país caribeño y fueron escoltados por unidades de las fuerzas armadas al entrar en aguas territoriales.

No obstante, este mes EEUU incautó otros cuatro cargamentos iraníes en ruta hacia la nación sudamericana, dejando pocas opciones al Gobierno para enfrentar de nuevo las fallas de suministro de gasolina, por la baja producción de las refinerías debido a años de desinversión y fallas en la gestión de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La administración del estadounidense Donald Trump mantiene sanciones financieras sobre ambos países.

Maduro dijo que ninguna empresa petrolera en el mundo ha sufrido una persecución como la que padece PDVSA y advirtió a sus trabajadores que deben luchar contra el burocratismo, la corrupción y funcionarios infiltrados, contactados por EEUU desde hace años.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que no se preocupe en comprar cohetes a Irán, los gringos se los va a mandar gratis en cualquier momento.

Obvio. Tiene MUCHO ORO que le roba al pueblo con complicidad de MUCHOS incluyendo a rusos , chinos y CUBANOS. Las refinerías de petróleo -que queden sus ruinas- serán patrimonio nacional y convertidas en museos.