Back to top
Rusia

Los médicos rusos dicen que Navalni no fue envenenado, pero impiden que salga del país

La portavoz del opositor ruso califica como 'una amenaza directa a su vida' la prohibición de salir del país.

Moscú
Alexei Navalni, abogado y opositor del gobierno de Vladimir Putin.
Alexei Navalni, abogado y opositor del gobierno de Vladimir Putin. AFP

El subdirector del Hospital de Urgencias Nº 1 de Omsk, Siberia, Anatoli Kalinichenko, afirmó este viernes que no hay rastros de veneno en los análisis del líder opositor ruso Alexéi Navalni, que se encuentra ingresado en una unidad de cuidados intensivos de ese centro, reportó EFE.

"No se detectaron venenos ni rastros de ellos en los análisis de sangre ni de orina", dijo Kalinichenko, citado por la agencia Interfax, quien agregó que los médicos consideran que Navalni no fue envenenado.

Este mismo viernes, la portavoz del político, Kira Yarmysh, denunció que los médicos que atienden al líder opositor no dieron permiso para que se le traslade al extranjero.

"El director del hospital ha dicho que no se le puede transportar. Su estado es inestable. La decisión de los familiares no es suficiente", escribió Yarmysh en su cuenta de Twitter.

Según la portavoz, "la prohibición de trasladar a Alexéi es una amenaza directa a su vida, pues que se quede el hospital de Omsk, sin equipos, representa un peligro mortal".

"El avión que se ha contratado para evacuar a Alexéi debe llegar en una hora. La prohibición de transportarlo es un atentado contra su vida", denunció Yarmysh.

Agregó que se presentó toda la documentación necesaria: la petición de un familiar y el acuerdo de una clínica alemana para aceptar al paciente.

"La decisión del hospital es inexplicable y monstruosa", subrayó, para añadir que anteriormente los médicos se habían mostrado dispuestos a autorizar la evacuación de Navalni. Yarmysh explicó que precisamente por ello se organizó rápidamente su traslado a Alemania en un avión medicalizado.

"Es ilegal mantener a Alexéi en un hospital que no cuenta con los tratamientos, condiciones y equipos necesarios. No nos enseñan los informes", escribió en Twitter Anastasía Vasílieva, doctora que atiende habitualmente a Navalni y líder del sindicato Alianza de Médicos.

El estado del líder opositor ruso Alexéi Navalni ha experimentado una "cierta mejoría", pero continúa inestable, según informó este viernes Alexandr Mujarovski, director del hospital donde se encuentra el político.

"La noche la pasó bien (...), su estado a las 8 de la mañana experimentó cierta mejoría. Pero hasta ahora no podemos conseguir estabilizar claramente su situación", dijo Murajovski en rueda de prensa, citado por la agencia Interfax.

Explicó que por este motivo la junta médica que se celebró este viernes no autorizó el traslado de Navalni, cuyos familiares y compañeros exigen que sea evacuado a Alemania en un avión medicalizado que ya se encuentra en el aeropuerto de Omsk.

"Si el estado del paciente fuera estable, mis especialistas y la junta que reunimos hoy no se hubieran opuesto (al traslado)... No se puede decir que estamos poniendo obstáculos", subrayó el director del hospital.

Murakovski indicó que los médicos rusos que participaron en el concilio "no son peores" que los de la clínica alemana a que se quiere trasladar a Navalni. Añadió que el dirigente opositor continúa inconsciente y eludió emitir un pronóstico sobre la evolución de su estado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.