Back to top
Bielorrusia

Lukashenko pone en alerta a las tropas bielorrusas en la frontera occidental

Putin advierte a Francia y Alemania que deben evitar cualquier injerencia en los asuntos internos de Bielorrusia.

Minsk
Alexander Lukashenko y Vladimir Putin.
Alexander Lukashenko y Vladimir Putin. CNN

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció el martes que ha puesto en alerta a las tropas en la frontera occidental del país como reacción a una supuesta amenaza exterior.

"Gracias al cielo que reaccionamos y hemos desplegado unidades militares de nuestro Ejército en las fronteras occidentales de la república y las hemos puesto en máxima alerta", dijo Lukashenko durante una reunión del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, según informó la agencia local BelTa.

Los partidarios de la oposición en Bielorrusia se congregaron el martes, en una décima jornada de protestas, frente al sitio donde se encuentra encarcelado el marido de su líder, Svetlaka Tijanóvskaya, quien denunció que en ese país existe un "sistema podrido".

Desde la cuestionada elección del pasado 9 de agosto, la presión es incesante sobre el presidente Lukashenko, de 65 años, en el poder desde 1994.

Declarado vencedor con un 80% de los votos, se enfrenta a manifestaciones diarias y a un movimiento huelguístico que afecta cada vez más a industrias vitales para la economía del país.

Las 200 personas que se acercaron este martes al centro de detención N°1 de Minsk le desearon un feliz cumpleaños a Serguei Tijanovski, de 42 años, y exigieron su liberación.

Tijanovski está acusado de "turbar el orden público" y puede ser condenado a varios años de prisión.

Detenido desde el 29 de mayo, este conocido bloguero había presentado su candidatura en la elección presidencial contra el jefe del Estado. Tras ser arrestado e impedido de ser candidato, su esposa asumió la candidatura.

Desde Lituania, donde está refugiada junto a sus hijos, Svetlana Tijanóvskaya, de 37 años, denunció en un video publicado en YouTube las acusaciones contra su marido, calificándolas de "montaje" para que "se calle y no participe en la campaña electoral".

"Todas las flagrantes injusticias y esta arbitrariedad nos muestran cómo funciona este sistema podrido, en el que una persona controla todo" declaró Tijanóvskaya. "Una persona mantiene al país sometido al miedo desde hace 26 años. Una persona ha robado la elección a los bielorrusos".

Tijanóvskaya, profesora de inglés de formación, dijo el lunes estar dispuesta a "asumir sus responsabilidades" para gobernar, volvió a rechazar los resultados de la elección e instó al jefe del Estado a dejar el poder.

Un "consejo de coordinación" para la transición del poder ha sido formado con tal efecto por la oposición. Su primera reunión se celebró el martes, según la opositora Maria Kolesnikova. Está integrado entre otros por Svetlana Aleksiévich, premio Nobel de literatura.

La oposición congregó el domingo a más de 100.000 personas en la mayor manifestación de la historia del país, y lanzó un llamado a la huelga que ha sido seguida por varias industrias importantes del país.

Otra manifestación fue organizada el martes en apoyo al teatro académico de Estado de Minsk, cuyo director Pavel Latushko, también exministro de Cultura, fue destituido por haber llamado públicamente a nuevas elecciones y a una salida del poder de Lukashenko.

Un desafiante Lukashenko repitió el lunes que no tiene planes de dejar el poder. Este martes, el presidente entregó más de 300 medallas a miembros del Ministerio del Interior "por un servicio impecable".

Vladimir Putin dice a Macron que es inadmisible presionar a las autoridades bielorrusas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió en una conversación telefónica a su homólogo francés, Emmanuel Macron, de que es inadmisible intervenir en los asuntos internos de Bielorrusia y presionar a las autoridades de ese país.

"Al abordar la grave situación de Bielorrusia, Vladimir Putin calificó de inadmisible la intervención en los asuntos internos de esta República y las presiones contra los dirigentes bielorrusos", informó el Kremlin en un comunicado, citado por AP.

Según la Presidencia rusa, en la conversación telefónica, celebrada por iniciativa de la parte francesa, Putin y Macron "expresaron su interés en una pronta solución de los problemas" en Bielorrusia.

Este mismo martes el jefe del Kremlin sostuvo una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la situación en Bielorrusia.

Durante la conversación, Putin también llamó a evitar cualquier injerencia en los asuntos internos de Bielorrusia, mientras Merkel exigió el fin de la represión policial contra los manifestantes opositores.

El sábado pasado, Putin expresó al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, su apoyo para garantizar la seguridad de esa nación y denunció los intentos de injerencia extranjera.

El comunicado del Kremlin sobre dicha conversación citó el tratado de la Unión Estatal entre Moscú y Minsk, cuyo artículo 2 estipula que uno de los objetivos de dicha unión es asegurar la seguridad nacional.

En línea con las denuncias de Lukashenko de una supuesta "agresión exterior", dicho tratado incluye una política de defensa común y la obligación de defender "la integridad y la inviolabilidad del territorio de la Unión".

El Kremlin también mencionó al brazo armado de la comunidad postsoviética, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una suerte de Pacto de Varsovia dirigido por Rusia.

Según dicho documento, Rusia podría intervenir militarmente en Bielorrusia, pero sólo si Minsk lo solicita en caso de una "agresión exterior".

El miércoles, los líderes europeos celebrarán una cumbre extraordinaria por videoconferencia para discutir la crisis en Bielorrusia, en la que se podrían ampliar sanciones ya adoptadas por la UE la semana pasada.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y KGB Putin quiere repetir lo de Hungría ‘56 y Czechoslovakia ‘67 ? Va a meter los tanques en Bielorrusia? Rusia sigue siendo la URSS, pero con dólares para su neodictadura.

Los rusos tuvieron su oportunidad de sacudirse al comunismo y no la aprovecharon. Putin es comunista de la kgb, su filosofia es matar y despues preguntar. Ellos lo eligieron. Sorry.

Profile picture for user Ares I

Si no quiere "injerencia extranjera" (término muy socorrido por las dictaduras) que él mismo deje de apoyar al lukasenko descarado. El mismo cuento de Ucrania en 2014.
El pueblo tiene que ponerse las pilas y sacar al tipo ese del poder.

Tiene pánico que tropas de la OTAN le pasen la cuenta y entren a favor del pueblo. ¡LIBERTAD!