Back to top
Sociedad

La familia cubana Fanjul acoge al rey Juan Carlos en República Dominicana

El monarca habría llegado al país caribeño tras abandonar España en medio de investigaciones por presunta corrupción.

Madrid
El rey Juan Carlos junto al presidente dominicano Danilo Medina y los empresarios cubanos Alfredo y Pepe Fanjul.
El rey Juan Carlos junto al presidente dominicano Danilo Medina y los empresarios cubanos Alfredo y Pepe Fanjul. EL NACIONAL DE REPÚBLICA DOMINICANA

El rey emérito Juan Carlos de España, quien anunció su intención de abandonar el país este lunes a raíz de los numerosos escándalos judiciales en los que se ha visto envuelto por presunta corrupción, estaría actualmente en República Dominicana junto a los hermanos Fanjul, de origen cubano, según informa la prensa española.

La noche del domingo, cuando escribió la carta en la que anunció su marcha al rey Felipe VI, Juan Carlos de Borbón se encontraba en Sanxenxo, Galicia, desde donde se trasladó en automóvil a Oporto, Portugal, para tomar un vuelo hacia República Dominicana, informó el diario español La Vanguardia.

Según el rotativo, la intención de Juan Carlos es la de alojarse de forma temporal en una residencia dentro del complejo exclusivo Casa de Campo, propiedad de la familia Fanjul y ubicado en La Romana.

"Su estancia tendrá carácter temporal ya que no se trata de instalarse en este destino definitivamente, sino que como mencionó en la misiva remitida a su hijo, el viaje corresponde a su 'voluntad de trasladarse, en estos momentos, fuera de España'", señaló el diario español.

Aunque en el mensaje donde informó su decisión de dejar territorio español no especificó hacia qué país pretendía dirigirse, el monarca dijo que está a disposición de la Fiscalía española "para cualquier trámite o actuación que considere oportuna".

Tras el comienzo del verano comenzó a circular el rumor de que el recinto turístico ubicado en el mar Caribe podría ser el destino del monarca, donde presumiblemente se le estaría construyendo una mansión privada que puede alcanzar el coste de 30 millones de euros.

Las razones atribuidas a esta decisión podrían estar relacionadas tanto con el clima como con la cercanía de Miami, donde sería atendido en cualquiera de los hospitales privados en los que los Fanjul son personas influyentes y poderosas.

Los cuatro hermanos, Alfonso (Alfy), José (Pepe), Alexander y Andrés Fanjul son cubanos con raíces españolas que abandonaron la Isla cuando Fidel Castro llegó al poder y han mantenido una relación de amistad con Juan Carlos de Borbón, dejándose ver juntos en numerosas ocasiones.

La familia Fanjul, era dueña de grandes extensiones azucareras en Cuba, expropiadas por el Gobierno de Fidel Castro. El patriarca, Alfonso Fanjul, transmitió el siguiente legado a sus hijos: "Tenéis el deber de reconstruir nuestro imperio". Así lo hicieron, trasladando sus conocimientos empresariales y agrícolas, primero a Florida y después a la República Dominicana

Pepe Fanjul (gran amigo del emérito) es una de las voces más reconocidas en Miami por su apoyo a sectores del exilio cubano y contrario a cualquier acercamiento al régimen castrista, mientras su hermano mayor, Alfredo, fue partidario de reanudar las relaciones diplomáticas con La Habana.

Para el diario español El Confidencial, "esta familia puede ofrecer el mejor refugio emocional para el retiro de don Juan Carlos, cuyo padre, abuelo y bisabuelo también vivieron, por diferentes causas, sus propios exilios".

Los vínculos que unen a los empresarios cubanoamericanos y al monarca se remontan varias generaciones atrás: "La hermana de la abuela de Fanjul, Edelmira Sampedro, contrajo matrimonio con el primogénito del abuelo de Juan Carlos I, Alfonso XIII: el príncipe Alfonso", explicó Vozpópuli.

Por esa relación tan cercana, Pepe Fanjul habría decidido poner a disposición del rey emérito varios de sus inmuebles para que pueda pasar una larga temporada.

Mientras tanto, la Reina Sofía, con quien Juan Carlos se mantiene casado a pesar de tener una relación muy distante, permanecerá en España. Actualmente se encuentra en el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca, pero se espera que luego regrese al Palacio de la Zarzuela para continuar centrada en las labores relacionadas con la Fundación Reina Sofía.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Comentan murmuran platican chismean, que los fanjul están en negocio con raúl, para hacer algo muy parecido a ese lugar de Dominicana donde agasajaron al rey, en Isla de Pinos. Pero el chiste es que la isla será vendida a pedazos a los millonarios que deseen vivir allí.
Los fanjul le estarían comprando a Raúl terrenos con potencial urbano, recreativo y paisajístico y después desarrollarían facilites para residencias de descanso a deseo del futuro propietario. Pero el terreno ya no será soberanía del estado cubano. Ni de Raúl ni del gobierno democrático o fascista o comunista que le siga. Ya los fanjul metieron sus manos ahí y le soltaron sus buenos millones a raúl.
Así estamos.

Eso quiere decir que si en Cuba se produce un vacío de poder fabricado por el CFR y la Iglesia, le pueden ordenar al rey Juan Carlos que aparezca en la isla de Cuba para legitimar la vuelta de Cuba a la propiedad de España.
La plutocracia azucarera de Cuba financió con mucho dinero la insurrección de los Castro con el fin de destruir la libertad que la isla de Cuba obtuvo con la guerra de independencia.
Ojo, vamos a perder la independencia de Cuba y podemos pasar a España de nuevo..
Yo soy tan Borbón como el rey Juan Carlos y quiero y puedo ser rey de Cuba.

Y para toda la plebe comunista cubana que se los lleven para allá , bueno como decía Celia AZÚCAR.... no hay cama pa tanta gente.

No tendran los Fanjul otra camita para raul castro?