Back to top
Covid-19

Vietnam reporta la expansión en el país de una nueva cepa 'muy agresiva' del Covid-19

El país llevaba más de tres meses sin notificar oficialmente ningún caso de coronavirus.

Hanoi
Una calle de Vietnam en medio de la pandemia del Covid-19.
Una calle de Vietnam en medio de la pandemia del Covid-19. EFE

Expertos sanitarios de Vietnam alertaron de la presencia de un nuevo tipo de coronavirus en el país más grave y peligroso que el Covid-19 que causó la pandemia, de los que existen en ese país varios casos registrados en estado grave de salud, concentrados en la ciudad de Da Nang.

Vietnam llevaba más de tres meses sin notificar ningún caso nuevo de coronavirus, pero ahora el Gobierno ha declarado la obligatoriedad de mantener medidas de seguridad en la ciudad para evitar que se propague el virus, así como una nueva cuarentena y la cancelación de todos los eventos al aire libre.

Hasta el momento se han detectado once casos activos, de los cuales cuatro son profesionales sanitarios, reportó EFE.

Las autoridades sanitarias asociaron este brote más agresivo a una importación debida a la entrada de inmigrantes ilegales en el país o a la mutación de la cepa anterior en un hospital de Da Nang, informaron medios vietnamitas.

Los resultados de las investigaciones arrojan que esta nueva cepa es más infecciosa y más peligrosa que la anterior, ya que tiene la capacidad de multiplicarse a mucha más velocidad en los pulmones y resulta en complicaciones graves a las pocas horas.

Tras conocer los nuevos casos, las autoridades competentes cerraron la ciudad de Da Nang y procedieron a la evacuación de 80.000 personas, en su mayoría turistas ya que el sitio es un importante destino vacacional. 

El sábado, Vietnam confirmó su primer caso de contagio local en 99 días. Según confirmó el Ministerio de Sanidad vietnamita, el paciente, que sufrió los primeros síntomas de neumonía el pasado 17 de julio, se convirtió en el caso número 416 de la enfermedad en el país.

Se trata del primer contagio comunitario en el país desde el pasado 16 de abril; todos los casos detectados desde entonces correspondían a vietnamitas repatriados desde otros países o a trabajadores extranjeros expertos, todos ellos puestos en cuarentena en dependencias militares desde su llegada al país.

De los 416 casos confirmados, 365 se han recuperado y Vietnam sigue presumiendo de no tener ningún muerto por el coronavirus, pero esta sorprendente infección arruina la esperada celebración de los cien días sin contagios comunitarios y arroja dudas sobre la presencia real del virus en el país.

Las autoridades sanitarias de Danang, que trabajan en detectar el origen del contagio, han aislado el hospital en el que está ingresado el paciente y han realizado pruebas PCR, todas ellas negativas, a 105 personas que estuvieron en contacto con él.

Los rastreadores se enfrentan a la dificultad añadida de que el paciente no se ha movido de su ciudad en el último mes, lo que indicaría la presencia del virus de forma oculta en la comunidad.

Las fronteras terrestres y aéreas están cerradas para viajeros desde el 23 de marzo, con la excepción de los vietnamitas repatriados y de trabajadores extranjeros que tienen que someterse a los test y cumplir con las dos semanas de cuarentena.

Sin embargo, en los últimos días la prensa local ha informado de varios casos de ciudadanos chinos que entraron a Vietnam de forma ilegal, 24 de ellos en Danang y otros 21 a escasos kilómetros, aunque todos dieron negativo en la prueba de detección del virus.

A raíz de estos casos, el comité especial para la gestión de la pandemia en Vietnam ha pedido al Gobierno que incremente el control de las fronteras terrestres de Vietnam con Camboya, Laos y China, donde el terreno montañoso facilita la entrada ilegal en el país.

Las autoridades vietnamitas habían sido felicitadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su rápida respuesta a la pandemia desde finales de enero, cuando tomaron las primeras medidas de contención, como la cancelación de conexiones aéreas con China y el cierre de las escuelas.

De acuerdo con la organización internacional, algunas de las claves de su éxito habría sido la eficacia de sus equipos de rastreo, los test sistemáticos a cualquiera que hubiera estado en contacto con un infectado y los confinamientos selectivos en zonas donde hubiera varios contagios.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.