Back to top
Covid-19

OMS: hay evidencias de que el coronavirus puede transmitirse por el aire

'Sobre la posible ruta de transmisión aérea hay nuevas evidencias, pero no definitivas', asegura una funcionaria.

Madrid
Exámenes a sospechosos de contagio por el nuevo coronavirus.
Exámenes a sospechosos de contagio por el nuevo coronavirus. AP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó la puerta abierta a la posibilidad de que el virus del Covid-19 se transmita también por vía aérea, aunque, de momento, mantiene las medidas de prevención ya recomendadas.

"Hemos estado hablando de la posibilidad de transmisión por el aire y de aerosoles como uno de los modos de transmisión del Covid-19", explicó durante una conferencia de prensa Maria Van Kerkhove, responsable técnico de la pandemia del coronavirus en la OMS.

La funcionaria agregó que el organismo internacional emitirá un informe sobre esa cuestión en las "próximas semanas", reportó el diario español El Confidencial.

La declaración constituye una reacción a una carta abierta firmada por 239 científicos de 32 países en la que exigieron a la agencia revisar sus recomendaciones, tras evidenciar que las partículas más pequeñas del nuevo coronavirus flotan en el aire y pueden infectar a las personas.

Durante la sesión informativa del martes en Ginebra, Benedetta Allegranzi, de la Unidad Global de Prevención de Infecciones de la OMS, admitió que han surgido pruebas de la transmisión del coronavirus en el aire, pero que no era definitivo.

"Sobre la posible ruta de transmisión aérea hay nuevas evidencias pero no definitivas, y esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poco ventiladas", puntualizó Allegranzi.

La carta fue publicada el lunes último en el diario The New York Times y en ella los expertos pidieron a la OMS tomarse más en serio la hipótesis sobre una transmisión aérea del coronavirus y subrayaron que los estándares de distancia social frente al Covid-19 eran insuficientes.

Van Kerkhove aseguró que muchos de los firmantes de la carta son expertos con los que ya está colaborando el organismo con sede en Ginebra desde hace varios meses.

"Mantenemos relación con este grupo de científicos desde abril, a través de distintas redes, y damos la bienvenida a la colaboración con científicos de todo el mundo", afirmó.

La OMS sigue considerando que el principal medio de transmisión es a través de pequeñas gotas expelidas por los enfermos, por ejemplo al toser o al estornudar, pero también recomienda que se eviten reuniones en lugares cerrados o participar en actos con un gran número de gente, además del mantenimiento de adecuadas condiciones de ventilación, el distanciamiento social y un uso de mascarillas cuando esto último sea difícil.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.