Back to top
Argentina

A la venta la casa natal del Che en Argentina

El apartamento, de 240 metros cuadrados, está localizado en un edificio proyectado por Alejandro Bustillo, uno de los mayores exponentes de la arquitectura argentina.

Madrid
Un grupo de personas en los bajos del edificio donde nació el Che Guevara.
Un grupo de personas en los bajos del edificio donde nació el Che Guevara. Especial

La casa natal de Ernesto Che Guevara fue puesta a la venta en la ciudad de Rosario, según anunció este jueves el empresario Francisco Farruggia, propietario del inmueble.

"Uno va llegando a cierta edad y es mejor poner las cosas al día. No podemos dejar una cosa en un país y otra cosa en otro, pero la actual pandemia (por el nuevo coronavirus) pudo haber acelerado esa decisión", declaró a EFE Farruggia, empresario argentino radicado en Salvador, capital del estado de Bahía, en Brasil.

Farruggia, presidente del Instituto Campus Party, y su socio y amigo español Manuel De la Rica Pascual, exdirector de Publicidad del diario español El País, compraron en 2002 la propiedad cuando el empresario argentino residía en Milán y vio un aviso clasificado en el que se ofrecía en venta el apartamento.

"Teníamos un gran proyecto cultural", en el que iban a participar el escritor y caricaturista argentino Roberto Fontanarrosa (1944-2007) y la cantautora Mercedes Sosa (1935-2009), pero la enfermedad y la posterior muerte de ambos abortó la idea, comentó Farruggia.

El apartamento, de 240 metros cuadrados, está localizado en un edificio de estilo francés de la céntrica esquina rosarina de Urquiza y Entre Ríos, que fue proyectado por Alejandro Bustillo, considerado el mayor exponente de la arquitectura argentina.

En los últimos 18 años, con los nuevos propietarios, la residencia natal del Che (1928-1967) se convirtió en una especie de casa-museo para visitas coordinadas, debido a que por tratarse de un apartamento dentro de un predio residencial no se podía abrir para el público en general.

Lo de las visitas restringidas "lo sabíamos desde el momento en que compramos el inmueble, pero lo que queríamos era tenerlo para preservarlo como memoria y por eso informamos siempre a los hijos cubanos del Che y al Gobierno de Cuba para que ellos participasen con ideas y proyectos", apuntó Farrugia.

"Sabemos que no le podemos exigir en un contrato a un nuevo propietario sobre cómo destinar el inmueble, pero tendremos en cuenta entre las ofertas de compra a quienes preserven la memoria histórica del apartamento", que está dentro de un edificio declarado como patrimonio arquitectónico de Rosario, apuntó Ferruggia. Según el diario argentino Clarín, no ha trascendido precio de la casa.

El Che es una figura que sigue generando mucha polémica. Es el "héroe revolucionario, el proletario glorificado" de la propaganda del castrismo y sus seguidores. Para otros, sin embargo, es el hombre que lideró ejecuciones de personas vinculadas con el Gobierno de Fulgencio Batista y de adversarios del nuevo régimen, en los primeros años de la Revolución cubana. También, uno de los responsables de la destrucción de la economía de la Isla.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Nabucodonosor II

Aquí nació valgo más vivo que muerto, no me maten por favor. Debería hacer un museo en el lugar.Se me ocurre por ejemplo el Museo de la tortura. O Mausoleo del tiro de gracia.

Hace falta que se lo compren unos africanos gays,pues sabemos lo homofóbico y racista que era "cochinero heroico"

Profile picture for user El Cachanilla

ESPERO LO VENDAN RÁPIDO Y NO LO COMPRE NINGUN COMUNISTA Y ASÍ HABRA UN LUGAR DE CULTO MENOS EN EL MUNDO , ASI NO PODRAN ACUDIR A VENERAR A ESTE ASESINO TODOS ESOS ZOMBIES QUE LO LLEVAN TATUADO

ese lugar esta contaminado de hijoputancia.

Más respeto. El tipo no llegó ni a la categoría de plasta de mierda.

Ofrezco una plasta de mierda por la casa del che

Profile picture for user Ares I

"tendremos en cuenta entre las ofertas de compra a quienes preserven la memoria histórica del apartamento" Allá el comemierda que pagando buen dinero por el apartamento se amarre a preservar nada.
Si yo pago por una casa, o un terreno o lo que sea, hago lo que me de la gana con él y arraso con lo que deje un dueño anterior. ¿qué estupidez es esa?

Profile picture for user pim-pam-pum

Ofrezco un kilo de boñigas de cabra por el apartamento.

¡Qué emoción! Y este bandido desmadrado NO era propietario del inmueble porque el muy hijo de puta nunca trabajó.