Back to top
Covid-19

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba un masivo plan para enfrentar el Covid-19

El Senado, bajo control republicano, advierte que lo rechazará.

Washington
Cámara de Representantes de EEUU.
Cámara de Representantes de EEUU. REUTERS

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes un extenso proyecto de ley que destina más de 3.000 millones de dólares de ayuda por la crisis del Covid-19 que permitiría enviar cheques de ayuda monetaria a los inmigrantes indocumentados que pagan impuestos.

El proyecto del paquete de ayuda fue aprobado con una votación de 208 a 199, a pesar de la oposición de los republicanos y de algunos demócratas. 

La legislación, que refleja las prioridades demócratas y no fue producto de negociaciones bipartidistas, sería el paquete de ayuda más grande en la historia de Estados Unidos. Los líderes del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes argumentaron que el proyecto —que destina fondos a los gobiernos estatales y locales, a pruebas de detección de coronavirus y a una nueva ronda de pagos directos a los estadounidenses–—se necesita con urgencia para enfrentar la crisis, reportó CNN.

Sin embargo, los republicanos han dejado en claro que el paquete no prosperará al llegar al Senado, controlado por dicho partido. La mayoría de esos legisladores han descartado el paquete de ayuda y lo ha catalogado de un deseo liberal.

En ese sentido, se ha argumentado que es demasiado pronto para avanzar con otra respuesta legislativa de gran alcance a la pandemia, sin esperar primero para ver los resultados de los billones de dólares en ayuda que ya se han promulgado.

El nuevo paquete quiere responder al golpe devastador que ha sufrido la economía de EEUU por el brote de coronavirus. Alrededor de 36,5 millones de personas en los Estados Unidos, más de uno de cada cinco trabajadores, han solicitado la prestación del paro desde que comenzó la crisis, indicó Reuters.

El paquete de ayuda de 1.800 páginas, llamado Ley de Héroes, se extendería a todos los rincones de la economía estadounidense. Incluye 500.000 millones de dólares en ayuda a los gobiernos estatales en dificultades, otra ronda de pagos directos a individuos y familias para ayudar a estimular la economía y el pago por riesgos para los trabajadores de la salud y otros en la primera línea de la pandemia.

"Muchos de ellos han arriesgado sus vidas para salvar otras y muchos de ellos pueden perder sus empleos", ya que los ingresos de los gobiernos estatales y locales caen en picado durante la crisis, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante el debate que se extendió durante todo el día.

La aprobación del proyecto de ley se produce en un momento en que los Estados Unidos han registrado más de 85.000 muertes por Covid-19, un número de casos y muertes que supera con creces a cualquier otro país del mundo.

Desde marzo, el Congreso y la administración Trump han colaborado en cuatro proyectos de ley contra el coronavirus, por un total de unos 3.000 millones de dólares, que han sido aprobados con un abrumador apoyo bipartidista.

A diferencia de la anterior Ley CARES, este paquete de ayuda le otorgaría dinero a los inmigrantes indocumentados que no tienen una "green card" (Número de Seguro Social), pero declaran impuestos con un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), quienes recibirán el cheque de ayuda.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay un error en el articulo. La ayuda total son 3 billones de dolares (equivale a "3 trillion" en ingles), no "3.000 millones de dolares".