Back to top
política

Andrés Cañizález, periodista de DIARIO DE CUBA, candidato a relator especial sobre Libertad de Expresión de la CIDH

El investigador y doctor en Ciencia Política es uno de los finalistas seleccionados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Washington
Andrés Cañizález.
Andrés Cañizález. LAVOZDENOS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seleccionó al periodista de DIARIO DE CUBA Andrés Cañizález como finalista para el cargo de relator especial para la Libertad de Expresión (RELE).

"El/la Relator/a Especial para la Libertad de Expresión rinde cuentas a la CIDH, trabaja en coordinación con la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, y funciona en la sede de la OEA en Washington, DC", explica una nota publicada con los nombres de los diez candidatos finales que aspiran al puesto.

Cañizález es doctor en Ciencia Política por la Universidad Simón Bolívar de Caracas (USB), Venezuela.

Ha desarrollado una línea de investigación sobre la relación de los medios de comunicación con la democracia y el papel de la libertad de prensa, con diferentes trabajos en esta materia.

Además, posee una maestría en Ciencia Política con énfasis en relaciones internacionales y maestría en Historia de Venezuela. Es profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) desde 2003 y también ha impartido clases en la Universidad Arturo Michelena y la Universidad Católica Cecilio Acosta.

En 2013, Cañizález resultó electo como presidente de la Asociación Venezolana de Investigadores de la Comunicación (INVECOM) para el período 2013-2015. Fue reelecto después para las etapas 2015-2017 y 2017-2019. 

Forma parte del Consejo Académico del Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL).

En 2017, el periodista fue incluido entre los 300 académicos venezolanos con mayor impacto, según los indicadores de Google Académico, en un ranking elaborado por el proyecto Acumen. De esa lista, fue el único dedicado a la investigación en medios de comunicación, periodismo y libertad de expresión.

Durante su carrera ha recibido diferentes reconocimientos y distinciones por su trabajo profesional, entre los cuales se destacan el Premio Monseñor Pellín en investigación de la Conferencia Episcopal Venezolana, en 2005; Premio Internacional Titus Brandsma de la Unión Católica Internacional de Prensa, en 2010; Premio en docencia e investigación de la Universidad Arturo Michelena, en 2015; así como el Premio a la productividad y desempeño del Investigador de la UCAB, en dos oportunidades, 2017 y 2018. 

En la actualidad es profesor de pregrado y postgrado en la UCAB y coordinador de la Extensión Regional de la UCAB en el estado Lara.

También, es uno de los conductores del programa "En Este País" que transmite la Red Nacional de Radio Fe y Alegría en Venezuela. También es directivo de la Asociación Civil Medianálisis.

En DIARIO DE CUBA desde 2019, Cañizález coordina una sección de análisis sobre las dinámicas políticas, económicas y sociales de América Latina. 

Además de Andrés Cañizález, la Comisión Interamericana seleccionó como finalistas a Renata Ávila Pinto, de Guatemala; Mauricio Herrera Ulloa, de Costa Rica; Carlos Martín Lauría, de Estados Unidos; Damián Miguel Loreti, de Argentina; Paula Ligia Martins, de Brasil; Clara Beatriz Quiñones Cely, de Colombia; Ana Cristina Ruelas Serna, de México; Pedro Vaca Villarreal, de Colombia, y Andrea L. M Wilson, de Jamaica. En total la CIDH recibió 81 postulaciones.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.