Haciendo referencia a fuentes anónimas de alto rango, el periódico italiano La Stampa calificó en un artículo publicado el miércoles último la asistencia rusa en la lucha contra el coronavirus llegada a ese país de proyecto geopolítico y diplomático de Moscú, ya que "el 80 % de las entregas rusas son absolutamente inútiles o de poca utilidad para Italia".
El diario señaló que el departamento que gestiona la asistencia de Moscú no es el Ministerio de Salud de Rusia, sino el de Defensa, ya que los especialistas que llegaron al país transalpino tienen rango militar.
"En el pasado, estos médicos militares participaron en la lucha contra los brotes de peste porcina africana, ántrax y ébola", señaló el diario, y añadió que por ese motivo los rusos llevaron hasta Bérgamo, en el norte de Italia, principalmente equipos de desinfección, laboratorios de campo para esterilización y prevención química y bacteriológica, entre otros elementos.
El artículo de La Stampa comparó el envío con la ayuda llegada a la región desde China —máscaras, equipos de protección personal y aparatos de respiración artificial—, señalando que estos son mucho más útiles que lo enviado por Moscú.
El texto advirtió que, si bien Moscú ayuda a combatir el coronavirus en Italia de forma gratuita, "esta generosidad tiene un alto precio: las tropas rusas se mueven libremente en territorio italiano, a pocos pasos de las bases de la OTAN".
En respuesta, el embajador ruso en Italia, Serguéi Rázov, rechazó enérgicamente en declaraciones a la agencia italiana Askanews la suposición de que Moscú vaya a exigir a Roma "pagar la cuenta" por la ayuda prestada, reportó el canal Russia Today.
"La asistencia desinteresada brindada a Italia en una situación difícil no es un tema para regatear", declaró el diplomático, quien comentó su sorpresa ante el artículo de La Stampa, y dijo que la respuesta a la pregunta sobre los beneficios de la ayuda rusa está en los residentes de Bérgamo, "entre los cuales, lamentablemente, hay muchos enfermos y muertos".
"En cuanto a la política y la propaganda, en mi opinión, tales juicios son un producto de una conciencia perversa: cuando detrás de un deseo desinteresado de ayudar a un pueblo amigo en tiempos de necesidad alguien ve intenciones traicioneras", concluyó el embajador.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, mostró sus dudas acerca de la información publicada por el periódico italiano: "Mi opinión es simple: ¿por qué esos comentarios los dieron fuentes no identificadas?"
Vladímir Putin, ofreció la asistencia para combatir el coronavirus al país europeo después de que se lo solicitara el primer ministro italiano Giuseppe Conte, durante una conversación telefónica que ambos mantuvieron el pasado 21 de marzo.
Posteriormente, a la base de la Fuerza Aérea italiana de Pratica di Mare llegaron 15 aviones militares Il-76, cargados con vehículos y equipamientos proporcionados por el Ministerio de Defensa de Rusia y varias brigadas de médicos militares, para un total de 122 especialistas en virología y epidemiología.
El convoy, formado por 22 unidades de equipamientos especiales, con un complejo móvil para análisis y diagnóstico, equipos móviles de desinfección de alto rendimiento y equipos especiales para proporcionar asistencia calificada a pacientes graves infectados con coronavirus, recorrió unos 600 kilómetros para llegar a la región norteña de Lombardía.
Los especialistas se emplazaron en el aeródromo de Orio al Serio, en las afueras de Bérgamo, donde se ha desplegado la sede conjunta italiano-rusa para combatir la epidemia, y empezaron a proporcionar ayuda a los residentes de la ciudad. Lombardía es el territorio italiano con el mayor número de muertos y casos registrados.
También en esa región trabaja más de medio centenar de médicos cubanos de la Brigada Henry Reeve, integrada en su mayoría por doctores militares, y que La Habana suele enviar a zonas de desastre o a enfrentar epidemias, como la del ébola en África.