Back to top
Salud

El turismo expande el coronavirus por los países del Caribe

Varios estados insulares piden ayuda a La Habana para fortalecer su sistema de Salud.

Kingston
Dispositivo de prevención ante el coronavirus en República Dominicana.
Dispositivo de prevención ante el coronavirus en República Dominicana. EFE

Después que el Gobierno de Jamaica solicitara a La Habana un centenar de enfermeras para fortalecer su sistema de atención intensiva, debido al aumento esperado de los casos del nuevo coronavirus, se sumaron a ese pedido San Vicente y las Granadinas, así como los partidos de oposición en San Kitts & Nevis.

"Estamos haciendo todo lo posible para frenar la propagación del virus", dijo el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, tras confirmar ocho enfermos, declarar su país área de desastre y comunicar la prohibición de entrada de personas procedentes del Reino Unido, reportó EFE.

El principal partido en la oposición en San Kitts & Nevis, el Partido Laborista (SKNLP), y el Gobierno de San Vicente y las Granadinas, han pedido ayuda a Cuba para combatir la pandemia mundial. Algo semejante hizo antes el consejero regional de Sanidad de Lombardía, la región más afectada de Italia.

"Queremos pedirles ayuda para crear una infraestructura y un plan para tratar a las personas que se infecten", dijo Terrance Drew, experto en temas sanitarios del SKNLP.

Varios de estos países tienen brigadas de profesionales cubanos que forman parte de las "misiones médicas" que La Habana envía a diversos países, y de las que obtiene pingües beneficios económicos. 

Mientras, el virus se extiende por la región caribeña principalmente de la mano de los viajeros procedentes de Europa y Asia y de turistas de cruceros.

Por ello, el Gobierno de St Kitts & Nevis anunció que prohibirá la entrada de ciudadanos procedentes de China, Italia, España, Corea del Sur, Singapur, Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Por su parte, un hombre de 68 años con patología coronaria murió este sábado en Islas Caimán a consecuencia del nuevo coronavirus COVID-19 informaron las autoridades locales.

El fallecido en las Islas Caimán era el único caso confirmado por la enfermedad en el país.

Se trata de un ciudadano italiano que había sido trasladado desde un crucero a un hospital local por un problema cardíaco, y que al ingresar fue diagnosticado con el COVID-19.

De acuerdo a medios locales, la víctima viajaba en el mismo crucero, Costa Luminosa, en el que viajaba un matrimonio italiano, que son dos de los tres primeros casos de COVID-19 declarados en Puerto Rico.

El barco, de la compañía Carnival, había llegado el 29 de febrero a Gran Caimán procedente de Jamaica, donde se les había impedido desembarcar a los ciudadanos italianos por temor al nuevo coronavirus.

Días después, el domingo 8 de marzo, el crucero atracó en San Juan, donde las autoridades anunciaron que una turista del norte de Italia y su marido habían sido evacuados de la embarcación.

El sábado en la noche, la gobernadora de la Isla, Wanda Vázquez, confirmó que ambos, junto a un puertorriqueño de 71 años, eran los tres primeros casos confirmados de coronavirus.

También en Cuba los tres primeros casos confirmados por las autoridades fueron turistas italianos, quienes estarían siendo atendidos en La Habana. Un cuarto caso, el primer cubano con la enfermedad, fue diagnosticado en Santa Clara tras recibir la visita de su esposa, de ciudadanía boliviana y residente en Italia.

En República Dominicana, un turista italiano fue el primer caso confirmado de la enfermedad.

La Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA), con sede en Trinidad y Tobago, elevó el riesgo de transmisión del coronavirus (COVID-19) en la región, de moderadamente alto a "muy alto", indicó EFE.

En un comunicado difundido el viernes, el organismo señaló que la decisión se basa en las directrices internacionales de evaluación de riesgos por salud.

"La decisión de CARPHA también se basa en informes de casos de COVID-19 en países del Caribe que no hablan inglés, muy cerca de los Estados miembros de CARPHA. Otro factor es la transmisión sostenida de la enfermedad en países con vuelos directos a la región del Caribe ", dijo la directora ejecutiva de CARPHA, Joy St John.

La enfermedad ya ha sido considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con más de 140.000 casos confirmados y 5.388 fallecidos en todo el planeta.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El coronavirus pudiera ser la sepultura del régimen tiránico que desgobierna Cuba...

Profile picture for user Ares I

Billeeeeete, dinero para Raúl!!!!!
Lo que nadie se esperaba. El coronavirus va a dar el respiro monetario que tanto anhelaba la dictadura.

Y siguen creyéndose el cuento de la potencia médica,y cuba se seguirá quedando sin curanderos que asistan a su población,quienes les orienten que cocimiento tomar para combatir el virus.