Back to top
Salud

El senador cubanoamericano Ted Cruz, en cuarentena por coronavirus

Donald Trump también habría estado expuesto a un contagiado, pero la Casa Blanca asegura que 'no directamente'.

Washington
El cubanoamericano Ted Cruz.
El cubanoamericano Ted Cruz. AP

El senador republicano de origen cubano Ted Cruz permanecerá en su residencia en Texas después de enterarse que estrechó la mano y conversó brevemente con un hombre que dio positivo al coronavirus en los suburbios de Washington.

Cruz dijo que hace diez días conoció al hombre, que es tratado por coronavirus, en una Conferencia de Acción Política Conservadora en Oxon Hill, Maryland, reportó AP.

El republicano señaló que no experimenta ningún síntoma, se siente bien y que las autoridades médicas le han informado que las posibilidades de contagio son sumamente bajas.

De cualquier forma, Cruz dijo que, en un exceso de precaución, permanecerá en su residencia de Texas unos cuantos días más hasta que hayan pasado 14 días completos desde que interactuó con el hombre. Indicó que los doctores le dijeron que todos aquellos con los que haya interactuado en los últimos diez días no deben preocuparse de un posible contagio.

David Popp, portavoz de Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, aseguró el domingo que no se ha modificado la agenda de la cámara alta tras la decisión de Cruz de permanecer en Texas.

El individuo afectado, cuya identidad no ha sido revelada, fue uno de los más de 10.000 participantes en la conferencia anual del Comité de Acción Política Conservadora celebrada a finales de febrero al sur de Washington y a la que asistieron Donald Trump, Mike Pence y Santiago Abascal, líder del partido español Vox.

"La exposición ocurrió antes de la conferencia. Un hospital de Nueva Jersey examinó a la persona y los Centros de Control de Enfermedades confirmaron el resultado positivo", informó la organización en un comunicado. La persona afectada se encuentra en cuarentena. Según los organizadores del simposio, el participante "no tuvo interacción" directa ni con Trump ni con Pence, una información que fue confirmada por la Casa Blanca en un comunicado.

Sin embargo, el presidente de la fundación que organiza cada año la gran cita conservadora, Matt Schlapp, reconoció ante The Washington Post, que él sí tuvo contacto con la persona afectada.

La cronología no está clara, pero Schlapp le dio la mano a Trump durante el último día de la conferencia, y el día anterior había entrevistado a la hija del presidente, Ivanka Trump, a su marido, Jared Kushcner, y a Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca.

"Creo que tenemos que mantener la calma, ver qué ocurre y esperar que nuestro amigo se mejore", declaró al diario el presidente del grupo conservador, que está casado con Mercedes Schlapp, quien trabaja como asesora en la campaña de reelección del presidente.

Este lunes, los casos de coronavirus a nivel mundial ya habían llegado a 111.405, según el monitoreo en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins

Aunque la propagación ha disminuido en China, las cifras aumentan rápidamente en otras partes del planeta, a pesar de los esfuerzos mundiales por controlar el avance del brote de coronavirus.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.