Back to top
Venezuela

EEUU sanciona a una sucursal de la petrolera rusa Rosneft por sus negocios con Maduro

'Es muy simple, no deben implicarse en transacciones con ellos', advierte Washington.

Washington
Una estación de servicio administrada por Rosneft.
Una estación de servicio administrada por Rosneft. EFE

La Administración de Donald Trump impuso este martes sanciones sanciones económicas contra Rosneft Trading, subsidiaria de la petrolera estatal rusa Rosneft, por asistir al Gobierno de Venezuela en el comercio internacional de petróleo.

En lo que constituye un claro aviso a Moscú, el Departamento del Tesoro de EEUU advirtió a otras corporaciones energéticas que podrían enfrentar medidas similares si colaboran con el Gobierno de Nicolás Maduro, reportó EFE.

"Cualquier entidad en el mundo que lleve a cabo operaciones con el régimen de Maduro está sujeto a las sanciones. Es muy simple, no deben implicarse en transacciones con ellos", dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en un llamada telefónica para informar sobre la decisión.

El Departamento del Tesoro explicó que la medida contra Rosneft Trading S.A. fue aplicada "por operar en el sector petrolero de la economía venezolana" e implica el bloqueo de los activos de la empresa que estén bajo jurisdicción estadounidense. Además, afecta a cualquier otra entidad manejada por la firma con un 50% o más de acciones.

"Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de petróleo venezolano", explicó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Además, la filial "ha proporcionado la mayor parte de los recursos financieros del régimen de Maduro", declaró un alto funcionario bajo condición de anonimato, y agregó que estas sanciones "deberían tener un impacto significativo".

Según informó el Gobierno de EEUU, el mes pasado la empresa sancionada facilitó el envío de 2 millones de barriles a África Occidental.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses explicaron que este bloqueo no aplica a la firma Rosneft Oil Company y otras subsidiarias o afiliadas suyas, por lo que los ciudadanos estadounidenses no están impedidos de mantener negocios con la casa matriz rusa.

EEUU ha aplicado duras sanciones al intercambio petrolero de Caracas desde que, en mayo de 2018, Nicolás Maduro se reeligiera en una elecciones que más de medio centenar de gobiernos del mundo consideraron ilegítimas.

Entre otras fuentes de intercambio, las sanciones han afectado el trasiego de petróleo entre Venezuela y Cuba, a cuyo Gobierno Washington acusa de dar apoyo a Maduro.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las sanciones están basadas en el negocio petrolero entre RUSIA y VENEZUELA. Pero muy en remojo debe estar la CHEVRON que NUNCA HA SALIDO NI INTERRUMPIDO SUS OPERACIONES EN VENEZUELA (Cuenca del Orinoco) y es PURA YANQUI. Los negocios hasta ahora de la española ''Repsol'' están dentro de lo permisible. Pero está advertida que no cruce la línea de la tolerancia.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"Sin embargo, las autoridades estadounidenses explicaron que este bloqueo no aplica a la firma Rosneft Oil Company y otras subsidiarias o afiliadas suyas" Vaya payasos!