Back to top
Venezuela

EEUU sanciona a los diputados que 'usurparon' la Asamblea Nacional de Venezuela

Washington los acusa de impedir a Juan Guaidó y otros diputados participar en la elección de la Presidencia de ese órgano.

Caracas
Luis Parra.
Luis Parra. REUTERS

El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a siete diputados de la oposición en Venezuela, entre ellos el recién proclamado presidente de la Asamblea Nacional (AN), Luis Parra, quien fue investido en una sesión de la AN a la que un cordón de policías impidió acceder a Juan Guaidó.

En la lista también se encuentran el primer vicepresidente del parlamento, Franklyn Duarte, el segundo vicepresidente, José Noriega y el secretario general, Negal Morales, reportó Reuters.

El parlamentario José Brito, quien hizo la propuesta de Parra a la Presidencia del órgano legislativo el pasado 5 de enero, también está en la lista de sancionados, así como los diputados Adolfo Superlano y Conrado Pérez, quienes lo respaldaron.

Estados Unidos señaló que las medidas contra los siete "oficiales corruptos de la Asamblea Nacional" son por "bloquear el proceso democrático en Venezuela".

Washington los acusa de "liderar el fallido intento de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional e impedir al presidente interino, Juan Guaidó, y a otros diputados, que participaran en una elección requerida por la Constitución".

El Tesoro se refiere a lo ocurrido el pasado 5 de enero, cuando Parra fue elegido en una votación en la que Guaidó y la oposición mayoritaria que capitanea no pudieron participar, porque las fuerzas de seguridad les impidieron entrar al Parlamento.

Guaidó fue ratificado en el cargo en una votación celebrada ese mismo día en la redacción del diario venezolano El Nacional, por 100 votos, 16 más de los necesarios. El líder opositor debe retener el título de presidente de la Asamblea Nacional para mantener también el de "presidente encargado" de Venezuela.

Posteriormente, Guaidó y la mayoría opositora de la AN retomaron el control del órgano, tras una accidentada sesión en la que los diputados tuvieron que abrirse el paso hacia el Palacio Legislativo a la fuerza. 

La Administración de Donald Trump ha señalado como líder del grupo a Parra, "quien continúa obstruyendo los procedimientos de la Asamblea Nacional", ya que se reivindica como su único presidente.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.