Back to top
Sucesos

Twitter suspende cuentas asociadas con el Ejército y el Gobierno de Venezuela

La oficialidad culpa a EEUU.

Caracas
La cuenta del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) fue bloqueada este martes.
La cuenta del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) fue bloqueada este martes. Infodefensa

Este martes, la red social Twitter suspendió más de una docena de cuentas asociadas con el Gobierno y el Ejército de Venezuela, incluido el Ministerio de Petróleo del país y el comando operativo de las Fuerzas Armadas, informó Reuters.
 
Las autoridades venezolanas criticaron la medida poco después de que las cuentas se suspendieron por primera vez el martes, sin explicación ni anuncio de Twitter. Algunas de las suspensiones iniciales incluían las cuentas del Banco Central y al Ministerio de Finanzas, que más tarde fueron restauradas.

"¡Alerta! Pueblo de Venezuela, el gobierno opresor de USA, bloqueó la cuenta Twitter CEOFANB y otros", denunció en la red social Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas Bolivarianas en su cuenta privada.

Por su parte, Twitter justificó el miércoles en un comunicado que su servicio tiene "sistemas proactivos" que detectan "manipulaciones de la plataforma", aunque pueden cometer errores ante los cuales los propietarios de las cuentas pueden apelar. No ofreció otros comentarios sobre el asunto de Venezuela. 

A menudo Twitter revela operaciones que buscan manipular su plataforma. En diciembre, la red social suspendió decenas de miles de cuentas vinculadas a una compañía saudí que estaba desenterrando datos personales de disidentes políticos, y en septiembre bloqueó la cuenta Raúl Castro y otros dirigentes de la oficialidad cubana. 

En 2019 también anunció la eliminación de casi 2.000 cuentas venezolanas, algunas de ellas parte de "una campaña de influencia respaldada por el Estado [y] dirigida a audiencias domésticas". 

Si bien Twitter inicialmente sospechaba que las cuentas venezolanas eliminadas estaban asociadas con la Agencia de Investigación de Internet de Rusia, en junio dijo que tenía nuevos indicios de que estaban siendo operadas por "una entidad comercial originaria de Venezuela". 

Las empresas de redes sociales en todo el mundo están presionadas para detener las ilícitas campañas en línea de influencia política. La suspensión de Twitter de cuentas oficiales venezolanas se produjo alrededor dos meses después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores del país perdiera brevemente el acceso a su cuenta. 

En ese momento, una portavoz de Twitter dijo que la cuenta fue atrapada accidentalmente en un filtro de correo no deseado, lo que ocasionalmente ocurre cuando una cuenta tuitea en un volumen alto de forma repentina. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.