Back to top
Venezuela

El régimen de Maduro no quiere a la OEA como observadora en las elecciones de 2020

Solo Naciones Unidas y la Unión Europea tiene permitido enviar delegaciones.

Caracas
Jorge Rodríguez.
Jorge Rodríguez. ABC

El Gobierno de Nicolás Maduro aseguró que la Organización de Estados Americanos (OEA) no podrá participar como garante ni enviar observadores durante los próximos comicios parlamentarios a celebrarse en 2020. 

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que solo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) podrán asistir como observadores internacionales a esas elecciones, reportó desde Madrid la agencia EFE. 

La OEA "es responsable directo del golpe de Estado perpetrado en Bolivia y que acabó de manera violenta con el Gobierno de nuestro hermano Evo Morales", dijo Rodríguez, jefe de la delegación venezolana a la cumbre mundial del clima COP25 que se celebra en la capital de España.

El funcionario también aseguró que la OEA es "responsable de agresiones brutales a que ha sido sometida Venezuela en este año 2019".

"Vamos a cursar invitación a todos los organismos y países que, de buena fe, quieran observar las elecciones parlamentarias", dijo, para agregar que la OEA "no es una organización multilateral donde se encuentren los países de América". Al contrario, "avala cualquier agresión que se haga contra cualquier pueblo de América que decida ser libre", aseguró.

En rueda de prensa en la Embajada de Venezuela en Madrid, Rodríguez añadió que "sospecha" que "toda la oposición" venezolana también se opone a la presencia de la OEA en las elecciones de 2020.

A su juicio, Venezuela asiste a los "estertores de la aventura siniestra" de Juan Guaidó, dado que antiguos seguidores del presidente interino lo acusaron recientemente de "corrupción".

"Insistimos en nuestra propuesta de que, a través del diálogo, podamos avanzar para fortalecer las instituciones en Venezuela", agregó el vicepresidente de Venezuela.

"Avancemos para establecer bases electorales que nos permitan a todos los venezolanos llegar a las elecciones parlamentarias que, por la Constitución, deben ser convocadas este próximo año 2020", precisó.

En el proceso de diálogo, "si todo ocurre dentro del margen de la Constitución, estamos dispuestos a discutir y hablar con todos", afirmó. 

Rodríguez explicó que ya se formó una comisión preliminar dirigida a la renovación del órgano electoral venezolano. Asimismo, se llegó en la mesa de diálogo nacional a una serie de acuerdos. Entre estos, auditorías del sistema electoral, revisión de registro electoral y observación internacional.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.