Back to top
Política

Donald Trump despide a John Bolton, su asesor de Seguridad Nacional

'Estaré nombrando un nuevo asesor de Seguridad Nacional la próxima semana', tuitea el presidente.

Washington
John Bolton.
John Bolton. GETTY IMAGES

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió la renuncia del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton, debido a numerosos desacuerdos políticos.

"Le informé anoche a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. Discrepé fuertemente con muchas de sus sugerencias, así como otros en la administración", afirmó Trump vía Twitter, agregando que nombraría un reemplazo la próxima semana, indicó Reuters. 

En un segundo tuit, Trump aseguró que Bolton le entregó su renuncia esta mañana. "Agradezco mucho a John por su servicio. Estaré nombrando un nuevo asesor de Seguridad Nacional la próxima semana."

El funcionario saliente es el tercero que salta del cargo desde que Trump asumió la Presidencia. Antes que Bolton, desde enero de 2017, ocuparon el puesto Michael Flynn y Herbert McMaster.

En el caso de Flynn, su dimisión llegó después de que la prensa revelara que tuvo contactos con el Kremlin y que mintió al respecto a altos cargos del Gobierno. Por su parte, la salida del general Herbert Raymond McMaster, en marzo de 2018, se produjo en medio de una crisis de Gobierno que culminó el giro radical de la Administración Trump. 

Trump había expresado anteriormente su inconformidad con las recomendaciones hechas por Bolton en torno a las medidas a tomar por su Administración para sacar del poder en Venezuela a Nicolás Maduro.

Según un análisis publicado por The Washington Post, citando a tres fuentes anónimas de la Casa Blanca, el mandatario culpó especialmente del fracaso de su estrategia en Venezuela a Bolton, a quien presuntamente acusó de engañarle sobre lo fácil que sería la caída de Maduro.

El propio Bolton lideró, junto al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, una estrategia para convencer a ministros y generales del régimen de Maduro de que se pasaran al lado del presidente interino Juan Guaidó. El 30 de abril pasado, Guaidó trató de tomar el control del Gobierno, tras un acuerdo con varios jerarcas del régimen que al final incumplieron su parte.

Además, Bolton fue uno de los abanderados dentro de la Administración de aplicar sanciones más severas al régimen cubano por su apoyo al de Maduro, señalando que tales medidas apuntan a los servicios militares y de inteligencia de Cuba.

En abril, el exfuncionario hizo públicas nuevas sanciones contra ambos regímenes en un discurso en Miami, que se produjo a continuación de que el Departamento de Estado anunciara la activación del título III de la Ley Helms-Burton.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.