Back to top
Paraguay

Forenses paraguayos investigarán restos óseos hallados en una casa del dictador Stroessner

Los expertos tendrán el auxilio de un laboratorio en Argentina.

Asunción
El dictador Alfredo Stroessner.
El dictador Alfredo Stroessner. GETTY

Un equipo forense dedicado a la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura de Paraguay se instalará este martes en Ciudad del Este para indagar sobre los restos óseos hallados el pasado miércoles en una antigua casa de descanso del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989).

El director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, Agustín Goiburú, dijo que estará en Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción, junto con agentes de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, a cargo de Santiago González, para iniciar las investigaciones, precisó un reporte de EFE.

Goiburú, hijo de un activista opositor desaparecido durante el régimen de Stroessner, explicó que a las pesquisas se sumará el Equipo Nacional para la Investigación, Búsqueda e Identificación de Personas Detenidas y Desaparecidas entre 1954 y 1989 (ENABI), órgano multisectorial.

El trabajo del equipo consistirá en tratar de definir un perfil biológico de los restos. Serán seleccionados en fragmentos que serán enviados al laboratorio de Antropología Forense de Argentina "con quienes trabajamos", indicó.

Detalló que una vez rescatados esos parámetros, el siguiente paso prevé la comparación de los resultados con muestras conservadas en el banco genético de los familiares de desaparecidos durante los 35 años que duró la última dictadura paraguaya.

"Hace cinco años viajé a ese lugar, porque hay testimonios de que en esa casa se escuchaban alaridos, gritos de gente suplicando por la vida y que probablemente muchos habían sido enterrados ahí", recordó Goiburú, al explicar que esas versiones fueron siempre indirectas.

Precisó que esa propiedad de los Stroessner está ubicada a cuatro kilómetros del centro de Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná, sobre la carretera que conduce a la hidroeléctrica paraguaya brasileña de Itaipú, en un área de auge inmobiliario y comercial.

El predio, inscrito en los registros públicos a nombre de Sur Inmobiliaria y al nieto del fallecido dictador, Alfredo "Goli" Stroessner, como propietario, está invadido desde el 24 de agosto pasado por cientos de personas de organizaciones populares, según los medios esteños.

Esta empresa aparece reiteradamente mencionada en el pasado por activistas de derechos humanos en el esquema creado para ocultar la fortuna de Stroessner, quien falleció el 16 de agosto de 2006 en su exilio de Brasilia.

Paraguay conmemoró este febrero el 30 aniversario del golpe militar que derrocó la dictadura de Stroessner, que se impuso durante 35 años en el país y se convirtió en la más larga de América Latina.

Bajo el régimen stronista, 20.814 personas se vieron obligadas a exiliarse de manera forzosa y 425 desaparecieron o fueron ejecutadas, según un informe de la Comisión de Verdad y Justicia.

Paraguay solo ha recuperado 37 cuerpos de los desaparecidos en ese periodo, de los que la Dirección de Memoria Histórica y Reparación (DMHR) solo ha conseguido identificar a cuatro.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.