Back to top
Argentina

Argentina abandonará al Grupo de Lima en caso de ganar Fernández

El candidato que hace dupla con Cristina Fernández de Kirchner anuncia que Argentina se alinearía con México y Uruguay para tratar la crisis venezolana.

Buenos Aires

Aunque ha mantenido un lenguaje comedido y conciliador en casi todos los temas, el candidato presidencial argentino Alberto Fernández ha confirmado un giro importante en el tratamiento de la crisis venezolana, en caso de que resulte triunfante en los comicios previstos para el 27 de octubre.

Fernández hace dupla con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que lo ungió como candidato y se colocó ella en la casilla de aspirante a vicepresidenta. En una entrevista televisiva en Buenos Aires, Alberto Fernández dio a conocer lo que hasta ahora es su más importante anuncio en política exterior: Argentina se alineará con México y Uruguay para tratar diplomáticamente la crisis venezolana.

Aunque no lo dijo explícitamente, Argentina abandonará al Grupo de Lima, una iniciativa informal creada en 2017 por una docena de países que presiona por una transición democrática en Venezuela. La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, el 1 de diciembre de 2018, por la vía de los hechos distanció a este país, que jugaba una posición de liderazgo en ese espacio.

Fernández criticó al régimen de Maduro y llamó a que haya una reinstitucionalización democrática en Venezuela, pero aseveró que eso no sería viable si los países de América Latina están alineados con Washington.

Hay notablemente un cambio en el sector kirchnerista en su valoración de la crisis venezolana. Pero al mismo tiempo se intenta marcar distancia de países como Colombia o Brasil, que claramente simpatizan con las decisiones de la Administración Trump.

"Ha sido una posición clara las que ha tenido Alberto Fernández en relación con Venezuela. Hay que aclarar que no han ayudado en nada las declaraciones del presidente brasileño Bolsonaro, luego de las elecciones primarias en Argentina", asegura a DIARIO DE CUBA, desde Buenos Aires, Gabriel Salvia.

Para Salvia, director del Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL), es importante no perder de vista que el 27 de octubre, cuando se celebren las elecciones presidenciales en Argentina, igualmente habrá comicios en Uruguay.

"Habrá que esperar a ver qué ocurre con las elecciones en ese país, ya que existe una enorme posibilidad de que gane la oposición y en ese caso Uruguay ingresaría al Grupo de Lima", sostiene.

"No estoy de acuerdo con todas estas propuestas que encolumnaron a parte de América Latina detrás de Trump, y valoro mucho la propuesta que han hecho (los presidentes) López Obrador y Tabaré Vázquez", dijo el candidato Fernández, favorito para ganar las elecciones presidenciales, en referencia a la decisión de los presidentes de México y de Uruguay de marcar distancia del Grupo de Lima.

A juicio de Fernández, el régimen de Nicolás Maduro ha cometido muchas arbitrariedades en Venezuela. Y para emitir este juicio se basó en el reciente informe de Michelle Bachelet, en su condición de alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Creo que hay que resolver el problema de Venezuela, creo que el problema Venezuela no se resuelve con marines, no se resuelve apoyando una invasión, el problema Venezuela se resuelve favoreciendo el mejoramiento de la calidad institucional y la convivencia democrática en Venezuela, y para eso hay que reclamar para que la democracia impere plenamente", afirmó Fernández en la entrevista del canal Teletrece del 20 de agosto.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.