El dueño del barco que trae vital provisión para alimentos fue informado por la empresa aseguradora que estaba impedido de traer esa carga a Venezuela atendiendo las ilícitas sanciones! Constituye este acto una gravísima violación del Derecho Intermacional y la Carta de la ONU!
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) August 7, 2019
El Gobierno de Nicolás Maduro denunció este miércoles que un barco con 25.000 toneladas de "torta de soya" para la producción de alimentos se encuentra retenido en el Canal de Panamá y aseguró que tal situación se debe al bloqueo que EEUU impuso a las propiedades estatales de Venezuela en su territorio.
"Venezuela denuncia ante el mundo que en este momento se encuentra retenido en el Canal de Panamá un barco que trae 25.000 toneladas de torta de soya para la producción de alimentos en nuestro país, en atención al criminal bloqueo impuesto por Donald Trump", dijo a través de Twitter la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Agregó que "el dueño del barco" fue informado "por la empresa aseguradora que estaba impedido de llevar esa carga a Venezuela atendiendo las ilícitas sanciones" del Gobierno de EEUU.
No obstante, la Autoridad del Canal de Panamá aseguró el mismo miércoles que opera "con normalidad y sin contratiempos". "Ningún buque se encuentra retenido", explicó ese organismo en un tuit.
El Canal de Panamá informa que todos los tránsitos programados se realizan con absoluta normalidad y sin contratiempos. Ningún buque se encuentra retenido como ha circulado en redes sociales durante el día de hoy. https://t.co/j4oqa4HtNV
— Canal de Panamá (@canaldepanama) August 7, 2019
Rodríguez, quien exigió a las Naciones Unidas "detener esta grave agresión" contra Venezuela, aseguró que el hecho "constituye una violación masiva de los derechos humanos de toda la población venezolana" y culpó al Gobierno de EEUU de pretender "impedir su derecho a la alimentación".
La vicepresidenta venezolana también aprovechó para reiterar que el presidente interino Juan Guaidó, a quien el Gobierno acusa de pedir sanciones contra el país, responderá "ante la historia por atentar" contra la soberanía y la integridad de Venezuela.
El pasado lunes, Trump impuso un bloqueo total a los bienes estatales del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense, en un nuevo paso en su intento de deponer a Maduro, al que califica de "dictador".
La medida ha sido calificada por el Ejecutivo de Maduro como una "una nueva y grave agresión" de "terrorismo económico" y ha dicho que afectarán la compra de alimentos y medicinas para el país, aunque EEUU ha asegurado lo contrario.
La Administración chavista ha asegurado que la escasez de medicinas y alimentos en el país suramericano se debe a las sanciones que viene imponiendo EEUU contra el régimen de Maduro desde 2017.
Sin embargo, la falta de alimentos y medicamentos es un problema que afecta al país desde hace cinco años.