Back to top
COREA DEL NORTE

Pyongyang probó un nuevo lanzacohetes múltiple en su último ensayo, según la oficial KCNA

Un soldado norcoreano escapa al Sur a través de la estrictamente vigilada Zona Desmilitarizada.

Seúl

Corea del Norte probó un nuevo sistema de lanzacohetes teledirigidos múltiple de alto calibre en su ensayo más reciente, este miércoles, que fue supervisado por el líder del país, Kim Jong-un, informó este jueves la agencia estatal de noticias KCNA citada por EFE.

La prueba "verificó la efectividad de combate del sistema", que, según el citado medio, "jugará un papel principal en las operaciones militares terrestres, en un corto período de tiempo, de acuerdo con la política estratégica de modernización de artillería" del país, establecida por el régimen norcoreano.

KCNA también reveló que el test estuvo supervisado por Kim, quien tras conocer el resultado señaló que el sistema sería "un peligro ineludible" para las fuerzas que se conviertan en su objetivo.

La agencia oficial norcoreana definió las armas probadas como "un sistema de nuevo desarrollo de cohetes teledirigidos múltiple y de largo calibre", lo que contrasta con el análisis realizado por el Estado Mayor Conjunto surcoreano, que apuntaba a que se trató de misiles balísticos de corto alcance.

Los proyectiles lanzados este miércoles "mostraron patrones de vuelo similares" al nuevo tipo de misiles balísticos testados por Corea del Norte el pasado día 25, por lo que las fuerzas de Seúl y Washington creen que se trata de modelos similares, según dijo este jueves el coronel Kim Jun-rak, portavoz del Estado mayor Conjunto.

No obstante, ambos ejércitos continúan analizando toda la información disponible para tratar de determinar el tipo de arma probado, dijo Kim en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap.

La información recogida este jueves por los medios oficiales norcoreanos no incluye fotografías del supuesto sistema lanzacohetes, a diferencia de la semana pasada, cuando sí publicaron imágenes de los misiles balísticos que fueron identificados por Seúl como una versión del modelo tierra-tierra de corto alcance de fabricación rusa Iskander.

Algunos expertos apuntan que tanto esos misiles como los proyectiles probados este miércoles tendrían dentro de su alcance al territorio surcoreano y a las bases estadounidenses allí situadas, pero no representarían una amenaza para el territorio de EEUU.

Por ello, esta serie de pruebas armamentísticas se interpretan como una protesta del Norte ante el inicio de las maniobras militares conjuntas previstas por Washington y Seúl para la semana que viene.

Los ensayos, en cualquier caso, son los primeros del Norte desde el encuentro entre Kim Jong-un y el presidente de EEUU, Donald Trump, el 30 de junio en la frontera intercoreana, y han tenido lugar en un momento en que las negociaciones para el desarme del régimen se encuentran estancadas.

La Administración Trump quiso rebajar la importancia de las pruebas de la semana pasada, que también podrían ser un intento del régimen norcoreano por reafirmar su posición ante el probable reinicio de las negociaciones para entre los dos países.

Un hombre norcoreano cruza la frontera entre las dos Coreas

Un soldado norcoreano atravesó la Zona Desmilitarizada que divide la península de Corea, anunció Estado Mayor Conjunto de Seúl este jueves, una muy infrecuente deserción a través de la frontera, estrictamente vigilada, reportó la AFP.

Más de 30.000 norcoreanos escaparon del hermético Norte hacia el Sur desde que la península de Corea quedó dividida por la guerra (1950-1953), según datos gubernamentales. La motivación, en muchos casos, fueron las prolongadas dificultades económicas.

Sin embargo, muy pocos se atreven a atravesar la Zona Desmilitarizada (DMZ), que está plagada de minas terrestres y cuenta con una fuerte presencia militar en ambos sentidos. La gran mayoría atravesaron la frontera con China, mucho más porosa, antes de llegar a Corea del Sur a través de un país tercero.

Según el ejército surcoreano, el hombre fue detectado cuando se desplazaba hacia el Sur tras haber cruzado la Línea de Demarcación Militar de la DMZ la noche del miércoles.

"El ejército obtuvo la custodia de esta persona, de acuerdo con el procedimiento" establecido, dijo el Estado Mayor Conjunto en un breve comunicado, en el que señalaba que estaba siendo interrogado.

Más allá del hecho de que se trata de un soldado, no trascendieron más detalles sobre su identidad ni su motivación.

"No se vio ningún movimiento militar norcoreano en la frontera", añadió el Estado Mayor Conjunto.

El régimen de Kim Jong-un tacha a los desertores —que representan una importante fuente para conocer los brutales tratos que reciben los ciudadanos— de "escoria humana".

En noviembre de 2017, un soldado del Norte de 24 años logró atravesar, bajo una lluvia de balas, la línea de demarcación en la localidad de Panmunjom, donde los ejércitos de las dos Coreas están apostados frente a frente. Las imágenes de esta espectacular huida dieron la vuelta al mundo. El escape anunciado este jueves apenas es el tercero desde entonces.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.