Back to top
Venezuela

Tarek El Aissami, a la lista de 'los más buscados' por EEUU acusado de narcotráfico

El poderoso vicepresidente venezolano habría facilitado envíos de narcóticos y rutas de droga desde ese país.

Washington

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) incluyó este miércoles entre los fugitivos más buscados al vicepresidente económico de Venezuela, Tarek El Aissami, al que acusa de narcotráfico internacional.

En su cuenta de Twitter, el ICE publicó la fotografía de El Aissami, quien desde junio de 2017 es vicepresidente económico y un año después fue asignado además al ministerio de Industrias y Producción Nacional, con la interrogante: "¿Ha visto a este fugitivo más buscado?".

En febrero de 2017, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos había calificado a El Aissami "como narcotraficante especialmente designado por desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de drogas".

Ahora el Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE) de los EEUU recuerda que El Aissami fue nombrado vicepresidente ejecutivo de Venezuela en enero de 2017, que anteriormente fue gobernador del Estado Aragua de 2012 a 2017, así como ministro del Interior y de Justicia de ese país a partir de 2008, indicó EFE.

"Facilitó los envíos de narcóticos desde Venezuela, para incluir el control de los aviones que salían de una base aérea venezolana y las rutas de la droga a través de los puertos de Venezuela", aseguró el ICE.

El Aissami lleva mucho tiempo en la mira de las autoridades estadounidenses. Fue imputado en marzo en una corte federal en Manhattan y hace dos años el Departamento del Tesoro lo sancionó, después de investigar las acusaciones en su contra por trabajar con narcotraficantes.

De acuerdo con un amplio reportaje de The New York Times, publicado en mayo pasado, el funcionario incluso fue objeto de investigaciones por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) por sus vínculos con el submundo criminal.

Según un archivo secreto recopilado por agentes de Venezuela, a los que tuvo acceso The New York Times, El Aissami y sus familiares han ayudado a colar a militantes de Hezbolá en el país, han hecho negocios con un narcotraficante y han resguardado 140 toneladas de químicos que se cree fueron usados para la producción de cocaína, lo que ha contribuido a convertirlo en un hombre enormemente rico, mientras el país está sumido en el caos.

Tanto el poderoso vicepresidente como Nicolás Maduro han desestimado las acusaciones, que atribuyen a una guerra propagandística del Gobierno de Donald Trump para derribar al régimen venezolano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.