Back to top
Colombia

Un exlíder de las FARC abandona su esquema de seguridad y se habría fugado a Venezuela

Jesus Santrich, sujeto a un proceso judicial en Colombia, está solicitado en extradición por EEUU por narcotráfico.

Madrid

El exsoldado de las FARC conocido como Jesús Santrich, procesado en Colombia, se habría fugado a Venezuela, luego de renunciar a su cuerpo de seguridad y a no dar señales de vida desde hace dos días, informó el diario El Nacional.

Bernardo Hoyos, exalcalde de Barranquilla, informó que Santrich no apareció en el encuentro que tenían pautado el domingo pasado después de haberse enterado de un supuesto atentado contra su vida.

"La Misión de Verificación de las Naciones Unidas expresa su preocupación por la decisión del señor Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, de apartarse de su esquema de seguridad, dadas las implicaciones que ello conlleva, incluyendo riesgos para su seguridad personal", manifestó este lunes el organismo, citado por EFE.

La "desaparición" de Santrich, que el pasado 11 de junio asumió como congresista, fue informada el domingo por el Gobierno, según el cual este estuvo hasta el sábado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar (norte), donde desmovilizados de las FARC terminan de hacer su reincorporación a la vida en sociedad.

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González, dijo que "Santrich abandonó en las últimas horas su esquema de protección, conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido FARC, conforme a los acuerdos de La Habana, y en este momento su paradero es desconocido por parte de los encargados de otorgarle seguridad".

El presidente colombiano, Iván Duque, recordó este lunes que Santrich "tiene un llamado por parte de la Corte Suprema de Justicia a indagatoria" el próximo 9 de julio, por lo que considera que está tratando de evadir a la justicia.

El martes —reportó EFE—, el procurador de Colombia, Fernando Carrillo, advirtió que si el exlíder de las FARC sigue en la clandestinidad será un "sepulturero de la paz".

"Si Santrich quiere ser un sepulturero de la paz que siga en la clandestinidad, pero que no espere impunidad porque no va a doblegar a la justicia", aseguró Carrillo en un comunicado del Ministerio Público.

Aseveró que "Santrich" está "en deuda con las víctimas y la justicia" y recordó que debe presentarse a indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia la próxima semana.

Por eso, Carrillo consideró que el exsoldado de las FARC, hoy desmovilizadas y transformadas en partido político, está haciendo carrera para convertirse en el peor enemigo de la paz" y que está "traicionando la voluntad" de la organización "de someterse a los acuerdos de (paz de) La Habana".

"Santrich" está solicitado en extradición por EEUU por narcotráfico, un delito presuntamente cometido después de la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.