Back to top
México

López Obrador: no hay avances en el combate a la violencia en México

El despliegue de la Guardia Nacional en el país es una medida que busca solucionar ese flagelo.

Ciudad de México

El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador reconoció que sigue pendiente el "grave problema de inseguridad y violencia" que se vive en el país.

"Tenemos pendiente resolver el grave problema de la inseguridad y de la violencia, ahí no podemos decir que se ha avanzado, ahí desgraciadamente prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los gobiernos anteriores", dijo, según el reporte de Notimex.

Las declaraciones de AMLO se produjeron durante la ceremonia oficial de inicio del despliegue de la Guardia Nacional (GN) por el territorio mexicano.

"Estamos avanzando resolviendo problemas en otros campos, en otros terrenos. Está bien la economía, vamos bien en política, se está llevando a cabo la Cuarta Transformación, no se tolera la corrupción, no se tolera la impunidad, se esta aplicando el programa de bienestar más importante que se haya realizado en la historia de nuestro México, está llegando la ayuda a los mexicanos , y sobre todo a la gente más humilde", resumió.

El mandatario aseguró que la Guardia Nacional es la fuerza de seguridad pública más grande de la historia, compuesta por elementos de la Policía Militar, Policía Naval y de la Policía Federal. Inicialmente serán 70.000 elementos y crecerá a 150.000 miembros para cubrir 266 regiones del país.

AMLO reconoció que "fue importante tomar la decisión de crear esta Guardia Nacional y lo hemos hecho en poco tiempo, siete meses."

Los primeros meses de Gobierno de López Obrador fueron los más violentos de los últimos 20 años en México. Del 1 de diciembre de 2018, día en que tomó posesión, hasta el 28 de febrero de 2019, fueron cometidos 95 homicidios diarios en el país, llegando a un total de 7.299. Es decir, en esos tres meses se cometieron cuatro asesinatos cada hora.

Esta escalada, sin embargo, no es privativa del mandato de López Obrador, sino que corresponde, en realidad, a un aumento continuo de la violencia en México en la última década y en particular, a partir de 2014, durante el sexenio de Peña Nieto.

AMLO propuso el despliegue de la Guardia Nacional como medida paliativa de ese flagelo, razón por la que recibió numerosas críticas durante la campaña electoral.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.