Back to top
Brasil

Penalizar la homofobia es un 'completo equívoco' de la Justicia, dice Bolsonaro

Si en la corte hubiera un ministro evangélico, habría dejado la votación en suspenso, asegura.

Brasilia

Jair Bolsonaro afirmó que la Corte Suprema de Brasil sobrepasó sus funciones al criminalizar la homofobia y volvió a barajar la posibilidad de nombrar a un juez evangélico en el máximo tribunal.

En un desayuno con periodistas en Brasilia, Bolsonaro consideró este viernes que la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de equiparar penalmente la homofobia al racismo podría perjudicar a los propios homosexuales. En el ámbito laboral, por ejemplo, un empleador "se lo va a pensar dos veces" antes de contratar a un gay, por temor de ser acusado de homofobia, dijo.

El STF cometió un "completo equívoco", porque "entró en el ámbito del Legislativo", afirmó el mandatario, electo el año pasado con un fuerte apoyo de las ultraconservadoras iglesias pentecostales.

El STF adoptó su decisión por ocho votos a tres. Pero según Bolsonaro, si en la corte hubiese un ministro evangélico, habría "pedido vista" (tiempo para analizar el caso), dejando la votación en suspenso.

"Tiene que haber un equilibrio ahí. Eso no es mezclar política con religión", sostuvo, según citas del portal G1.

El mandatario había mencionado a fines de mayo la posibilidad de nombrar un evangélico en el STF, que debe tener dos cargos vacantes por jubilación antes del fin de su mandato, en 2022.

El Supremo de Brasil decidió que la homofobia debe ser castigada como un delito, y que, hasta que el Congreso apruebe una ley específica para ello, tenga el mismo tratamiento penal que el racismo, con penas de hasta cinco años de prisión.

"La orientación sexual y la identidad de género son esenciales para los seres humanos, para la autodeterminación para decidir su propia vida y buscar la felicidad", señaló el juez Gilmar Mendes, según indicó el Supremo a través de su cuenta en la red social Twitter.

La sentencia fue dictada en la sexta sesión que el Supremo ha dedicado al caso desde finales de 2018, y era esperada por los colectivos LGBTI, que la consideraron "histórica" para un país en el que al menos una persona es asesinada cada día por su orientación sexual, indicó AP.

La sentencia aclaró que permitirá a los practicantes de todas las religiones manifestar su oposición a las relaciones homosexuales, siempre y cuando sea "de acuerdo a sus libros y códigos sagrados" y no se incurra en la discriminación.

Al menos 320 personas LGBT murieron en Brasil en 2018 y se han registrado 126 asesinatos en lo que va de año, según el Grupo Gay da Bahia.

Brasil también es el país más peligroso del mundo para ser transgénero, según datos del proyecto Trans Murder Monitoring, con al menos 167 personas asesinadas en los 12 meses anteriores a septiembre de 2018.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.