Back to top
Irán

Teherán defiende su 'derecho moral' a ejecutar a los homosexuales

En Irán, los niños de nueve años pueden ser condenados a muerte y los adolescentes gays son ahorcados públicamente para aterrorizar a otros.

Teherán
Jóvenes iraníes simulan los ahorcamientos en una protesta en Berlín.
Jóvenes iraníes simulan los ahorcamientos en una protesta en Berlín. Reuters

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, defendió una vez más la ley homofóbica que permite las ejecuciones de homosexuales en ese país, así como la oposición al Estado judío y a los EEUU.

Según publicó The Jerusalem Post, Paul Ronzheimer, un reportero del periódico alemán Bild, preguntó a Zarif qué opinaba del derecho de Israel a existir y cómo lidiaba con las ejecuciones de gays en Irán.

El propio Ronzheimer escribió en su cuenta de Twitter las respuestas dadas por el canciller iraní: "El problema son las políticas agresivas de Israel y los EEUU".

Respecto a las ejecuciones de gays promovidas su régimen, Zarif dijo: "Nuestra sociedad tiene principios morales y de acuerdo con estos principios vivimos. Estos son principios morales con respecto al comportamiento de las personas en general. Y eso se debe a que la ley se respeta y usted cumple con las leyes".

Richard Grenell, embajador de EEUU en Alemania, dijo a The Jerusalem Post el lunes: "La Declaración de Derechos Humanos de la ONU deja claro que estas respuestas del régimen iraní están violando los principios básicos de la ONU (…) Criminalizar la homosexualidad viola la Declaración, simple y llanamente".

Volker Beck, un político del Partido Verde alemán y activista LGBTI, dijo al medio: "Zarif aclara qué defiende Irán: el desprecio por los derechos humanos de los homosexuales, las mujeres y las minorías religiosas".

Beck, quien también es profesor en el Centro de Estudios en Ciencias Religiosas (CERES) en la Universidad Ruhr en Bochum, agregó que quien apoya a los mullahs sabe lo que representan. Dijo que "el ahorcamiento de los homosexuales y la lapidación de las mujeres es considerado un principio moral por los islamistas en Teherán".

The Post informó en enero que el régimen clerical de Irán ahorcó públicamente a un hombre basado en una ley islámica homofóbica. El hombre no identificado fue ahorcado el 10 de enero en la ciudad sudoeste de Kazeroon.

Según un despacho de WikiLeaks de 2008, el régimen mullah de Irán ha ejecutado a "entre 4.000 y 6.000 gays y lesbianas" desde la Revolución Islámica en 1979.

En 2016, The Jerusalem Post informó que el régimen de Irán había ejecutado a un adolescente gay ese año: la primera ejecución confirmada de alguien condenado por esa razón en la república islámica.

Hassan Afshar, de 19 años, fue ahorcado en la prisión de Arak, en la provincia iraní de Markazi, el 18 de julio de 2016, luego de que fue declarado culpable de "coito anal de hombre a hombre forzado" a principios de 2015.

En 2011, el régimen de Irán ejecutó a tres hombres iraníes después de ser declarados culpables de cargos relacionados con la homosexualidad.

El informe del medio israelí fue tomado en cuenta por el Gobierno de Donald Trump que en febrero pasado anunció el lanzamiento de una campaña para poner fin a la criminalización de la homosexualidad en todo el mundo.

Grenell, el funcionario abiertamente gay más prominente de la Administración, le dijo al Post en febrero que "71 países criminalizan la homosexualidad y ocho matan por ser gay".

El embajador está encabezando el esfuerzo internacional para detener la persecución de la comunidad LGBTI en países que imponen sanciones penales, incluida la pena de muerte, a los homosexuales.

En Irán, los niños de nueve años pueden ser condenados a muerte y los adolescentes homosexuales son ahorcados públicamente para aterrorizar e intimidar a otros. "Las acciones horribles de Irán están a la par con la brutalidad y el salvajismo que regularmente demuestra el ISIS", denunció Grenell.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.