Back to top
Argentina

El fiscal federal de Argentina desaprueba el nuevo viaje de Cristina Fernández a Cuba

Es la segunda vez que se opone a que la expresidenta viaje, aunque la decisión final la tienen los jueces del tribunal que la juzga.

Buenos Aires

El fiscal federal Diego Luciani se opuso al viaje de Cristina Fernández a Cuba para visitar a su hija Florencia Kirchner, y que tendría lugar, según la solicitud que cursara la exmandataria, entre el 2 y el 10 de julio.

Luciani negó el permiso mediante un dictamen de cuatro cuartillas que presentó ante el Tribunal Oral Federal 2, que tiene a su cargo el juicio contra Fernández, reportó el diario La Nación.

Es la segunda vez que Luciani se opone a que la expresidenta viaje, aunque la decisión final la tienen los jueces del tribunal que la juzga.

Se espera que el tribunal resuelva durante esta semana ese pedido, así como también el planteo recusatorio que hizo la expresidenta por el perito Eloy Bona, designado para analizar la prueba de la causa.

Las fechas en que Fernández viajaría a Cuba, de conseguir finalmente la autorización judicial, no se interponen con las audiencias programadas del juicio.

"Ante la obligación de promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad y los intereses de la sociedad, así como de aventar cualquier riesgo que impida el normal desenvolvimiento del juicio, es que me opondré a la petición", sostuvo Luciani.

La defensa de la expresidenta pidió la semana pasada autorización para viajar a la Isla y aportó los pasajes de avión, el lugar de estadía y sostuvo que en ese período no habrá audiencia en el juicio oral por la obra pública, ya que el lunes 8 es feriado en Argentina.

Antes de resolver, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso le pidieron opinión al fiscal Luciani.

El letrado aseguró que el motivo de su oposición es extremar los recaudos, por tratarse de un caso de corrupción, y los pedidos de prisión preventiva que Fernández tiene en otras causas.

Ahora también aseguró que, más allá de que la fecha del viaje no coincide con ninguna audiencia, no se puede descartar que durante los feriados el tribunal cambie alguna de las fechas de audiencia.

Esta es la tercera vez que la expresidenta pide viajar a Cuba. Las dos anteriores fueron del 14 al 22 de marzo y del 20 al 30 de abril pasados, cuando logró la autorización de la Justicia. En todas, el tribunal oral la autorizó.

El juicio oral por la obra pública comenzó el 21 de mayo y, junto con Cristina Fernández, están siendo juzgadas otras 12 personas, entre ellas el empresario Lázaro Báez, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López, entre otros.

La acusación es por las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron durante los 12 años de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Florencia Kirchner está bajo tratamiento médico en La Habana desde febrero. Aunque en principio había viajado a Cuba para cursar un seminario de cine, la expresidenta comunicó a mediados de marzo que su hija sufría un cuadro de estrés postraumático y que su salud se encuentra en deterioro.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.