Back to top
Venezuela

El régimen de Maduro 'desmiente' a Angelina Jolie: la crisis migratoria es 'un show'

'¿Cómo puede ser buena una situación si dos millones y medio de personas se han ido del país?', dice la actriz.

Caracas

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, calificó la visita de Angelina Jolie a campos de migrantes venezolanos como un "show" y acusó a la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de mentir e inflar cifras.

A través de su cuenta de Twitter el canciller acusó a la ACNUR de instrumentalizar la dignidad de los venezolanos para recibir más recursos "con destino incierto, en medio de una rebatiña parasitaria."

Según ese organismo de la ONU, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis socioeconómica y política que vive. Para Arreaza, esa crisis es un espectáculo mediático orientado a atacar a su país.

El canciller dijo que la visita de la actriz Angelina Jolie al departamento colombiano de La Guajira era una estrategia para reciclar temas tras el fracaso de lo que calificó como "golpe de estado", refiriéndose al intento de la oposición por hacer llegar ayuda humanitaria a Venezuela a través de la frontera. 

Jolie, enviada especial de la ACNUR, visitó nuevamente el viernes pasado la frontera colombo-venezolana para evaluar la situación de los migrantes venezolanos que abandonan el país.

La embajadora de buena voluntad se ha referido en varias oportunidades a la crisis venezolana, específicamente a la migración, que ha catalogado como grave.

En sus declaraciones, la actriz estadounidense dijo que había conversado con el presidente de Colombia Iván Duque acerca del "riesgo de que más de 20.000 niños venezolanos se conviertan en apátridas".

"He visto con mis propios ojos lo sobrecargados que están los colegios, hospitales y servicios locales, pero también es inspirador ver el humanitarismo manifestado por las comunidades locales. He venido a expresar mi apoyo al pueblo colombiano que está respondiendo a la crisis de Venezuela de una forma admirable", agregó Jolie, según el diario El Universo.

En esta visita, Jolie cumplió una misión de dos días, durante los cuales verificó la atención que Colombia y otros países receptores de la región brindan a los migrantes venezolanos. 

Arreaza también lanzó duras críticas a Colombia: "Es en extremo paradójico expresar preocupación por los venezolanos desde la Guajira colombiana, territorio abatido por la pobreza extrema y abandonado por el Estado colombiano, donde han muerto miles de niños por desnutrición", escribió.

Según las cifras oficiales colombianas, más de 500 niños han muerto por desnutrición en ese departamento en los últimos seis años.

Solo en Colombia hay más de un 1.300.000 migrantes venezolanos, según ACNUR. Los venezolanos son una de las poblaciones de desplazados más grandes del mundo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.