Back to top
Suecia

Suecia reabre la investigación por violación contra Assange y pedirá su extradición

WikiLeaks dice que la reapertura del caso permitirá al líder de la organización limpiar su nombre.

Estocolmo

Suecia reabrió el lunes la investigación sobre una acusación de violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y pedirá su extradición a Reino Unido, aplazando potencialmente los intentos de EEUU por llevarlo a los tribunales por un prominente caso de filtración de documentos secretos, reportó Reuters.

La vicefiscal jefa Eva-Marie Persson dijo en una conferencia de prensa que seguirá con una investigación preliminar que fue abandonada en 2017 sin presentar cargos porque Assange estaba refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Assange fue arrestado en Reino Unido el mes pasado, tras pasar cerca de siete años dentro de la legación diplomática.

EEUU también busca su extradición por cargos de conspiración relacionados con la filtración pública por parte de WikiLeaks de una serie de documentos secretos, incluidas evaluaciones de líderes extranjeros, guerras y asuntos de seguridad nacional.

La fiscal sueca dijo que pedirá la detención en ausencia de Assange en relación con la acusación de violación y que emitirá una orden de arresto europeo.

El australiano de 47 años, que niega las acusaciones, está encarcelado actualmente en una prisión de Londres condenado a 50 semanas por violar la libertad condicional cuando se refugió en la embajada de Ecuador en 2012.

WikiLeaks respondió a la reapertura de la investigación en Suecia asegurando que dará la oportunidad a Assange para que limpie su nombre.

"Desde que Julian Assange fue arrestado el 11 de abril de 2019 ha habido una gran presión política sobre Suecia para reabrir su investigación, pero siempre ha habido presión política en torno a este caso", dijo en un comunicado Kristinn Hrafnsson, editora jefa de WikiLeaks. "Su reapertura dará a Julian una oportunidad de limpiar su nombre".

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.