Back to top
VENEZUELA

EEUU advierte: si el vicepresidente de la AN no es liberado, 'habrá consecuencias'

Dos diputados venezolanos acusados de rebelión se refugian en embajadas. La OEA convoca una sesión de emergencia por lo que Guaidó denominó 'golpe al Parlamento'.

Caracas

—EEUU advierte a Maduro: si Zambrano no es liberado "habrá consecuencias". La Embajada virtual de Estados Unidos en Caracas amenazó con que "habrá consecuencias" si las autoridades venezolanas no liberan al vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, de cuyo arresto culpa al gobernante del país, Nicolás Maduro, y a "sus cómplices".

"La detención arbitraria del diputado Édgar Zambrano por las fuerzas de seguridad opresoras de Maduro en Venezuela es ilegal e inexcusable. Maduro y sus cómplices son los responsables directos de la seguridad de Zambrano. Si no es liberado de inmediato, habrá consecuencias", escribió en Twitter la embajada virtual.

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) detuvieron a Zambrano, cuya inmunidad parlamentaria fue levantada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) después de haber apoyado el fallido levantamiento militar contra el Gobierno.

Estados Unidos no cuenta con embajada en Venezuela desde el pasado marzo, cuando Washington anunció la suspensión temporal de operaciones en Caracas y el retiro de su personal diplomático.

—Guaidó denuncia un "golpe al Parlamento" y llama a protestas el sábado. Juan Guaidó consideró este jueves que el Gobierno de Nicolás Maduro ha dado un "golpe al Parlamento" al procesar a diez diputados por delitos de rebelión, y llamó a protestar el sábado en todo el país.

El presidente interino de Venezuela habló este jueves a los medios sobre la detención del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano. Aseguró que la medida de aprehensión de Zambrano corresponde a una estrategia de infundir terror en la sociedad y en la oposición.

"A pesar de la persecución, los diputados siguen dando la cara por el pueblo de Venezuela. Lamentable el tema de persecución no es nuevo", dijo.

Explicó que, en un principio, el Gobierno recurrió a la Fuerzas Armadas para infundir terror en las protestas multitudinarias y en "asesinar" a las personas en las puertas de sus casas

"Utilizaron paramilitares armados para reprimir protestas en el centro de Caracas y no pudieron evitar que se manifestaran. Ellos no pueden atender el tema de la crisis de los recursos básicos, sino que persiguen a los que protestan. La única relación del Estado con el pueblo es de terror", agregó.

Aseguró que uno de los mayores problemas del país es la presencia de Maduro en el poder. Calificó de secuestro la detención de Zambrano.

Informó, además, que pidió al embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Gustavo Tarre Briceño convocar una sesión de emergencia en la OEA ante el golpe al Parlamento.

—El Grupo de Lima rechaza la detención de vicepresidente de Parlamento de Venezuela. El Grupo de Lima rechazó este jueves la detención "arbitraria" del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Édgar Zambrano, y la decisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de retirar la inmunidad parlamentaria a varios diputados opositores.

Los Gobiernos de los doce países que integran el grupo emitieron un comunicado en el que expresaron su rechazo "categórico" al arresto de Zambrano por parte de agentes del Servicio de Inteligencia, reportó EFE.

Para el Grupo de Lima, esta medida es un acto "írrito e inconstitucional", pues de acuerdo con la Constitución venezolana, el único organismo que puede levantar el fuero parlamentario es la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

"El allanamiento de esta prerrogativa sin un debido proceso por una autoridad espuria como lo es la Asamblea Nacional Constituyente conforma una afrenta a los principios democráticos y derechos humanos reconocidos en el derecho internacional", señaló el texto.

El Grupo de Lima está formado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

—Uruguay ve la propuesta del grupo de contacto como el "único camino" para Venezuela. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró este jueves a la prensa que el diálogo que propone el Grupo Internacional de Contacto (GIC) "es el único camino" para resolver la crisis de Venezuela.

"El grupo de países de Lima se ha plegado al planteo que la Unión Europea y Uruguay hemos hecho y ahora están trabajando en Caracas delegados y entre esos está nuestro vicecanciller (Ariel Bergamino)", subrayó el mandatario.

Respecto al trabajo que está llevando adelante el GIC, Vázquez señaló que se reunió con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, pero que todavía no tiene novedades, ya que el vicecanciller uruguayo no ha retornado al país.

El pasado 3 de mayo, el Grupo de Lima emitió un comunicado en el que llamó al Grupo Internacional de Contacto (GIC), que Uruguay integra junto a la Unión Europea (UE) y países de Europa y América Latina, a una reunión urgente "con el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela".

"Es el único camino, el otro camino es lamentablemente la confrontación y seguramente la pérdida de muchas vidas, que no queremos", afirmó al respecto el presidente de Uruguay.

El GIC está conformado por Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, así como Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

Este grupo es considerado el único mecanismo que hasta el momento tiene acceso a todas las partes relevantes en el conflicto de Venezuela, y tiene como fin promover una salida pacífica mediante nuevas elecciones presidenciales y la distribución de ayuda humanitaria. 

—La oficina de Michelle Bachelet exigió la liberación de Édgar Zambrano. La oficina de derechos humanos de la ONU, que dirige Michelle Bachelet, exigió la liberación del vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, Édgar Zambrano.

"Pedimos la inmediata liberación de Édgar Zambrano, diputado de la Asamblea Nacional. Instamos a las autoridades a que detengan los ataques contra la Asamblea Nacional y sus miembros", expresó en Twitter el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

—Dos diputados venezolanos acusados de rebelión se refugian en embajadas. Los diputados venezolanos Mariela Magallanes y Richard Blanco, ambos contrarios al régimen y acusados de rebelión, se refugiaron en las últimas horas en las embajadas de Italia y Argentina, respectivamente, luego de que el oficialismo diera por levantadas sus inmunidades parlamentarias.

Magallanes, del partido La Causa R, fue recibida el miércoles en la residencia del embajador de Italia en Caracas, según medios locales.

Por su parte, Blanco, del partido Alianza Bravo Pueblo, pidió protección como huésped en la embajada de Argentina en Venezuela, informó este jueves su hijo, Richard Blanco, en Instagram.

La noche del miércoles, el primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) luego de haber sido también señalado desde el régimen, la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como un "traidor a la patria" y conspirador.

Otros siete diputados están en la mira de la Justicia venezolana por haber apoyado, según el Supremo, la Operación Libertad, que encabezó la semana pasada el líder opositor Juan Guaidó.

Hasta ahora la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos países, aprobó dejar sin fuero también al expresidente del Parlamento Henry Ramos, así como a los diputados Luis Florido, Américo de Grazia y Simón Calzadilla.

Según EFE, el TSJ pidió a la ANC revisar además las inmunidades de los legisladores Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía, todos militantes del partido Voluntad Popular, liderado por el político Leopoldo López, quien la semana pasada burló su arresto domiciliario para acompañar a Guaidó.

La Justicia señala que los diez parlamentarios están incursos en delitos de "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado".

Guaidó tenía prevista una actividad pública este jueves, que decidió suspender "dada la gravedad" de las más recientes acciones contra diputados "que suponen por parte del régimen usurpador un intento por acabar con la Asamblea Nacional", dijeron a periodistas allegados al opositor.

—Lavrov niega un posible "trato" con EEUU sobre Venezuela durante la visita de Pompeo: El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó este jueves que vaya a alcanzar un "trato" con EEUU sobre Venezuela durante las consultas que mantendrá la próxima semana en Moscú con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

"Habitualmente los tratos son cosa de (el presidente de EEUU, Donald) Trump", comentó Lavrov a la agencia oficial Ria Nóvosti antes de asistir al desfile en la Plaza Roja por el Día de la Victoria, precisó un reporte de EFE.

La Cancillería rusa anunció el miércoles la primera visita de Pompeo a este país, lo que ha disparado los rumores sobre un posible acuerdo entre ambos países para el arreglo de la crisis en el país latinoamericano, donde Moscú y Washington apoyan a bandos diferentes.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no descartó este jueves que el presidente, Vladímir Putin, reciba a Pompeo al término de las negociaciones con Lavrov en el balneario de Sochi (mar Negro).

La crisis venezolana ya centró la primera reunión que Lavrov y Pompeo mantuvieron este lunes después de casi un año en el marco de la cumbre del Consejo Ártico en Finlandia.

Tras dicho encuentro, Lavrov aseguró que Moscú se opone a una posible intervención militar en Venezuela para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, operación que, según advirtió, sería "catastrófica" e "injustificada".

—Detenido el vicepresidente del Parlamento venezolano con armas largas en su vehículo: Siete patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) detuvieron este miércoles al vicepresidente del Parlamento venezolano que lidera Juan Guaidó, reportó el diario El Español.

Edgar Zambrano fue arrestado frente a la sede de su partido, Acción Democrática. Interceptado en su vehículo, en el interior llevaba "armas largas", según una alerta a la que accedió el medio español. 

Ocurrió algunos minutos después de que Zambrano lanzara un tuit alertando de estar "rodeado por el SEBIN". "Nos encontramos dentro de nuestro vehículo desde las instalaciones de Acción Democrática en la Florida", escribió antes de que se produjera su detención.

—Cabello insinúa que tres diputados venezolanos más serían detenidos: El propio miércoles, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, insinuó que tres diputados más serían detenidos en las próximas horas, tras el arresto de Zambrano.

En su programa semanal, Con el mazo dando aseguró que había recibido un mensaje del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acerca de tres diputados que "participaron activamente en el golpe" y afirmó que a los tres "tun, tun", en referencia a que serían llamados a la puerta para ser arrestados.

Al negarse a bajar de su vehículo, Zambrano fue trasladado en una grúa escoltada por miembros del SEBIN al 'Helicoide', sede del servicio de Inteligencia, precisó EFE.

Cabello afirmó que su detención "no se trata de un circo", sino que "va a haber justicia" porque "estas acciones moralizan" al pueblo venezolano.

Aunque no dio los nombres de los tres diputados, el TSJ de Venezuela solicitó este miércoles a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) revisar el fuero parlamentario a otros tres diputados, a quienes tildó de "traidores a la patria" y que, según dijo, cometieron delitos de manera flagrante.

—Maduro ordena "máxima alerta" a las tropas en la frontera con Colombia: Nicolás Maduro decretó el miércoles "máxima alerta" a todas las tropas que están situadas en la región fronteriza entre Venezuela y Colombia después de que el Gobierno colombiano denunciara una violación de su territorio por parte de militares venezolanos.

"He mandado a tomar medidas especiales de precaución en la frontera a todas las unidades militares de la frontera, máxima alerta, ojo avizor porque hay una escalada de declaraciones que pudiera terminar en una escalada militar en la frontera", dijo Maduro durante una jornada de trabajo con agricultores.

En su opinión, esa escalada responde a la intención de "fuerzas criminales de Colombia" que actúan "contra Venezuela", razón por la que pidió a la Fuerza Armada estar "alerta" puesto que considera que "todo es parte del plan del imperialismo norteamericano".

"Todo esto es parte del plan miserable de [el presidente colombiano] Iván Duque, quien arrastrado al Gobierno de [el estadounidense] Donald Trump pone al servicio a Colombia para una agresión contra su hermana Venezuela. Venezuela quiere paz, pero las fuerzas militares están preparadas para defender a Venezuela cuando sea y donde sea", añadió.

—Trump margina a Sánchez de la solución para Venezuela y cuenta con Merkel y Macron: En la ronda de contactos iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando puso en marcha la "Operación Libertad" en Venezuela, el mandatario desechó a los líderes del Gobierno español y sí contó con Alemania, Francia y Canadá.

Para El Español, no fue una elección casual. El gobierno español está fuera del área de influencia para el Ejecutivo estadounidense. El motivo es que desconfían de Pedro Sánchez y su equipo, especialmente del ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, tanto por la postura mantenida por el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero como mediador y por las conexiones del Gobierno en funciones con Podemos, quien legitima el Gobierno de Nicolás Maduro.

El exministro de Exteriores José Manuel García Margallo dijo al medio español que "a España se la margina. Lo normal es que sea el país que marque la decisión a seguir".

El popular hizo referencia al liderazgo con el que contaba el Gobierno español sobre las decisiones europeas sobre Venezuela, pero que ya es mucho menor.

Fuentes conocedoras de la gestación de la "Operación Libertad" —con la que Juan Guaidó intentó atraer a los militares para su causa— confirmaron al periódico que Trump consultó a los gobiernos de Angela Merkel y Emmanuel Macron, así como el de Justin Trudeau, pero no al de Pedro Sánchez. "El problema no es Sánchez sino Borrell. Nadie confía en Borrell", añadieron.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.