Back to top
Venezuela

España 'no tiene intención de entregar' a Leopoldo López, pese a la orden de captura en su contra

Delegado de Guaidó ante la OEA denuncia presencia de Hezbolá y Estado Islámico en Venezuela. Leopoldo López: 'No le tengo miedo a la cárcel, ni a Maduro, ni a la dictadura'. Un juzgado de Caracas ordena la captura de Leopoldo López.

Caracas

—España afirma que no tiene intención de entregar a Leopoldo López. El Gobierno español afirmó en un comunicado que no tiene intención de entregar al líder opositor venezolano Leopoldo López tras la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

En un comunicado, el Ejecutivo de Madrid señaló este jueves que "España no tiene intención" de entregar al dirigente de oposición venezolano, y añade que López, su esposa, Lilian Tintori y su hija de 15 meses "se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas por voluntad propia".

España, añadió la nota oficial, "confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español" y aseguró que la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela "se trata de un movimiento judicial esperado".

"De acuerdo con la legislación española, las demandas de asilo se tienen que producir en territorio español, por lo tanto el señor López no está como asilado, está simplemente como un huésped de la embajada hasta que se aclaren cuáles son los pasos a seguir", dijo el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell desde Ammán, donde se encuentra de visita.

Precisó que López "no ha formulado una demanda de asilo, que además para formularla tendría que efectuarla desde el territorio español, de acuerdo con nuestra legislación".

—Guaidó condena proceso penal contra el vicepresidente de la Asamblea Nacional. Juan Guaidó condenó el proceso judicial que emprendió el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el Gobierno, contra el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano.

Ese órgano declaró a Zambrano responsable de los delitos de "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública".

Guaidó dijo en un mensaje de su cuenta de Twitter que el único delito de Zambrano "ha sido dar la cara".

Zambrano fue uno de los dirigentes políticos que apareció junto a Guaidó durante el alzamiento militar frente a una base aérea en el este de la capital.

—Amnistía Internacional condena la represión contra las protestas. Amnistía Internacional condenó las acciones represivas ocurridas en Venezuela durante las protestas antigubernamentales que se registraron en los últimos días, e instó al Gobierno de Nicolás Maduro, a través de su directora para las Américas Erika Guevara Rosas, a "poner fin a su política de represión".

Guevara Rosas dijo en un comunicado que los "crímenes de derecho internacional que están cometiendo engrosarán el ya largo expediente ante la justicia internacional".

—Delegado de Guaidó ante la OEA denuncia presencia de Hezbolá y Estado Islámico en Venezuela. El representante permanente de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarré, aseguró este jueves que Hezbolá y el grupo Estado Islámico (EI) operan en territorio venezolano, señalando que el país se ha vuelto "un centro importante del terrorismo mundial".

Tarré aseguró lo anterior durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocada por Colombia, Estados Unidos y la propìa Venezuela para analizar "el rol de los actores externos" en el país sudamericano.

Venezuela se ha convertido "en un factor de desestabilización para la paz de toda la región", afirmó Tarré, destacando la injerencia de Cuba, Rusia e Irán, todos aliados de Maduro.

"La prueba más visible" es el traslado a Venezuela del conflicto interno de Colombia, que tiene fuertes lazos con la revolución cubana: actualmente, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla colombiana activa, está presente en tres de los 23 estados venezolanos, dijo.

Tarré señaló que Venezuela también "se ha involucrado en conflictos extracontinentales como el de Siria, en actividades en contra de la existencia del Estado de Israel, y en una relación muy privilegiada con Irán", afianzada tras la salida el año pasado de Estados Unidos del acuerdo con Teherán y otras potencias para frenar el desarrollo nuclear iraní.

"Desde esa fecha la presencia de técnicos en minería iraníes se ha incrementado en Venezuela de manera absolutamente perceptible", señaló.

Y agregó: "Conocemos también de la existencia de centros de entrenamiento y de suministro de identidad a terroristas de Hezbolá, del Estado Islamico, conocido por sus siglas en inglés ISIS, que han hecho de Venezuela un centro importante del terrorismo mundial".

Tarré alertó a los miembros de la OEA de la "amenaza" que supone para la región esta interferencia extranjera.

"No se limita a las fronteras venezolanas, es poner pie en el continente americano, en el hemisferio occidental", dijo.

 

—Leopoldo López: "No le tengo miedo a la cárcel, ni a Maduro, ni a la dictadura". Desde la Embajada de España en Venezuela, el opositor Leopoldo López habló sobre la orden de detención que decretó el tribunal en la tarde de este jueves.

López señaló que si bien "yo no quiero volver a la cárcel, la cárcel es un infierno (...) no le tengo miedo a la cárcel, ni a Maduro, ni a la dictadura".

Reveló que en las últimas tres semanas, mientras se encontraba con arresto domiciliario en su hogar, mantuvo reuniones "con representantes de distintos organismos de la Fuerza Armada y organismos policiales". En estas reuniones, señala el opositor, es que "nos comprometimos a contribuir con el cese la usurpación".

López aseguró que el alzamiento que ocurrió el martes "es un proceso irreversible y es irreversible porque ellos (los de las Fuerzas Armadas) se dieron cuenta que no están solos y que pueden colaborar entre ellos (...) es una grieta que se abrió y se va a convertir en una grieta más grande y va a terminar de abrir el dique".

Asimismo se mostró confiado y convencido de que "va a venir más movimiento del sector militar".

Indicó que "estamos en la fase del cese de la usurpación de la Operacion Libertad", iniciada por Guaidó que busca terminar con el Gobierno de Maduro y la convocatoria de elecciones libres. Tras terminado este proceso, señaló, "la siguiente fase es el gobierno de transición".

—Un juzgado de Caracas ordena la captura de Leopoldo López. Un tribunal en Caracas ordenó este jueves al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) arrestar al opositor Leopoldo López, quien se encuentra desde el 30 de abril en la embajada de España.

El líder opositor acudió a la sede consular en la capital venezolana tras el fracaso del alzamiento militar, que encabezó el líder opositor Juan Guaidó con el respaldo de López.

El juzgado capitalino acordó el arresto de López por violar "flagrantemente" la medida de arresto domiciliario que tenía desde hace dos años, señaló un comunicado que difundió el Tribunal Supremo de Justicia.

López cumplía una orden arresto domiciliario desde hace dos años. Tras el alzamiento militar del martes, el opositor dijo a la prensa que fue liberado por militares y policías rebeldes.

López fue apresado en 2014 por dirigir protestas callejeras y un año después fue condenado a casi 14 años de cárcel. En 2017, el Tribunal Supremo ordenó que el resto de la condena fuera cumplida en su domicilio.

—La Unión Europea podría aumentar sus sanciones contra Caracas, dice el canciller alemán. El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo que la Unión Europea baraja la posibilidad de aumentar las sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro con el fin de propiciar una salida política a la crisis venezolana.

Maas agregó que habrá que hablar con Rusia y China en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU para que colaboren en la búsqueda de una salida pacífica en Venezuela.

"Si ahí hay un bloqueo habrá que hablar con los colegas chinos y rusos porque todos tienen que aportar en la búsqueda de una solución política", afirmó en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo mexicano. Tampoco descartó gestiones ante Cuba, agregó el reporte de EFE.

Aunque Alemania sí ha reconocido al opositor Juan Guaidó y México no, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que ambos países trabajan para fomentar una salida política y evitar una intervención militar que sería "un gran desastre".

—El TSJ comenzó proceso penal contra primer vicepresidente de la Asamblea Nacional opositora. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anunció la apertura de un proceso contra el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Édgar Zambrano, por los delitos de "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública".

La decisión de la Sala Plena del máximo tribunal señaló que Zambrano, quien acompañó a Guaidó durante el alzamiento militar, habría incurrido en la "comisión flagrante de delitos comunes".

En el expediente se ordenó a la Fiscalía General que continúe la tramitación de la causa penal y se remitió el caso a la Asamblea Nacional Constituyente para que determine las acciones. El mes pasado, la Constituyente retiró la inmunidad a Juan Guaidó y autorizó su enjuiciamiento por desacatar una orden del máximo tribunal, que le prohibía salir del país.

—Exdiplomático venezolano cree que el martes marcó "el fin del régimen" de Maduro. El exdiplomático venezolano Diego Arria, un fuerte opositor de Nicolás Maduro, considera que el alzamiento del martes, pese a no haber tenido éxito, "marca el fin del régimen".

"Ahora es cuestión de saber cuánto va a durar, pero definitivamente no va a durar mucho", aseguró este jueves en una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

A su juicio, lo sucedido el martes muestra que hay "una fragmentación en las fuerzas armadas", que el Gobierno "no está tan unido ni tiene tanto control como creía" y que la comunidad internacional está "finalmente apoyando" a la oposición.

"Creo que esto no se puede detener y creo que no debería llevar demasiado tiempo", insistió el que fuera gobernador de Caracas y ministro de Información y Turismo en la década de los 70.

Además, Arria denunció que el país se encuentra ahora mismo "intervenido" por Cuba, Rusia y otros, y defendió todas las acciones promovidas por el Gobierno estadounidense de Donald Trump.

—Diplomático cubano: No hay soldados cubanos en Venezuela, pero no niega cooperación militar y de inteligencia. La Habana no tiene tropas en Venezuela ni participa en operaciones de seguridad, pero se reserva el derecho a cooperar en materia militar y de inteligencia con ese país, afirmó un alto diplomático cubano, en la respuesta más detallada de su Gobierno hasta ahora a las acusaciones de Washington de que sus fuerzas están apoyando al presidente Nicolás Maduro.

Carlos Fernández de Cossío, director general para asuntos estadounidenses de la cancillería cubana, dijo a AP en Washington que Estados Unidos acusa falsamente a su país de tener más de 20.000 militares y agentes de inteligencia en Venezuela.

Fernández de Cossío dijo que hay unos 20.000 cubanos en Venezuela, pero que prácticamente todos son trabajadores médicos. "No hay tropas", dijo en inglés. "Cuba no participa en operaciones militares ni en operaciones de seguridad en Venezuela".

El funcionario dijo que, aunque no hay soldados cubanos en el terreno, no podía negar que existiese cooperación de inteligencia porque "no tengo esa información". Añadió que cualquier cooperación militar y de inteligencia sería "totalmente legítima".

"Estados Unidos tiene más de 800.000 miembros de su personal estacionados en todo el mundo, y más de 600-700 bases militares en el mundo. Cualquier par de países en nuestra región tiene cooperación militar o de inteligencia, y nosotros la tenemos con muchos países. Así que es totalmente legítimo, es derecho soberano de Cuba y Venezuela tenerla", declaró.

—Pompeo y Lavrov se reunirán en Finlandia para tratar la crisis en Venezuela. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, discutirá la situación en Venezuela con su homólogo ruso Sergei Lavrov la próxima semana, al margen de una reunión en Finlandia, informó este jueves un responsable estadounidense.

Según el responsable, los dos diplomáticos abordarán además "una gran diversidad de cuestiones" cuando se reúnan al margen de la reunión del Consejo Ártico que comienza el lunes en la ciudad de Rovaniemi, en el norte de Finlandia, reportó AFP.

Uno de esos temas será la crítica situación que atraviesa la nación caribeña y el levantamiento contra el dictador Nicolás Maduro el martes pasado. EEUU apoya abiertamente a Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente encargado de Venezuela; mientras que Rusia afirma que el jefe de Estado es Maduro.

—'The New York Times': La CIA resta importancia a la intervención de La Habana en Venezuela: Un exfuncionario estadounidense, citado este jueves por The New York Times, dijo que la CIA y la Casa Blanca han estado en desacuerdo sobre la evaluación que ha hecho la agencia de Inteligencia de la intervención de La Habana en Venezuela y su apoyo al Gobierno de Maduro.

Según publicó el diario neoyorquino, "la CIA ha concluido que (el régimen de) Cuba está mucho menos involucrada y su apoyo ha sido mucho menos importante de lo que creen los altos funcionarios de la Administración de Donald Trump".

El medio cita las palabras de un exfuncionario no identificado.

—Son cuatro los muertos por la represión a las protestas: Las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela han dejado cuatro personas muertas, dijo este jueves Marco Antonio Ponce, director de la organización humanitaria Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, según reportó AP.

Entre los muertos está Yosner Graterol, de 16 años, quien murió en el hospital a consecuencia de un disparo de arma de fuego, durante la protesta del martes en La Victoria, indicó el médico Jhander Delgado.

El Observatorio confirmó además el deceso de Yoifre Hernández Vásquez, de 14 años, que murió por una herida de bala durante una manifestación en Altamira el miércoles. En esta protesta también resultó herida por arma de fuego Jurubith Rausseo García, de 27 años, que murió poco después. En La Victoria, el 30 de abril falleció Samuel Méndez, de 24 años, a consecuencia de dos disparos de arma de fuego.

Entre el martes y el miércoles se reportaron 230 heridos y 205 detenciones durante las manifestaciones antigubernamentales, según el Observatorio y la organización Foro Penal.

—Vladimir Padrino: 'Pretenden comprarnos como si fuéramos mercenarios': Durante una marcha para reafirmar la lealtad de las Fuerzas Armadas, presidida por el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró en un discurso dirigido a los militares que hay quienes buscan comprarlos como si fueran mercenarios.

"Da mucha indignación por dentro que pretenden romper con el honor militar que es lo más sagrado que tiene el soldado, es que me vengan a comprar con una oferta engañosa, estúpida, ridícula, con esas ofertas que andan haciendo de la boca para afuera porque en el pecho y en el corazón no tienen nada", dijo Padrino López, citado por la CNN.

—Borrell desmiente "rotundamente" a Iglesias sobre el error de reconocer a Guaidó: El ministro de Exteriores en funciones de España, Josep Borrell, dijo este jueves a EFE que desmiente "rotundamente" al líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, quien afirmó que desde su ministerio le admitieron que fue "un error reconocer" a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

"En cuanto a las hipotéticas conversaciones de no se sabe quién en el Ministerio de Asuntos Exteriores, de no se sabe quién con Podemos, debo desmentirlas rotundamente. No tengo ninguna constancia de que nadie en el Ministerio de Asuntos Exteriores haya hablado con nadie del partido político del señor Iglesias", indicó Borrell desde Jordania.

Para el ministro, "lo grave" es que Iglesias "acusa al señor Guaidó (...) de no querer convocar unas elecciones libres en Venezuela".

"¿Cómo se puede criticar o acusar al señor Guaidó, reconocido como presidente interino para convocar elecciones de no querer hacerlo? Francamente no entiendo a qué viene esta acusación al señor Guaidó", añadió.

—Maduro insiste en que Trump fue engañado cuando le dijeron que se iba a Cuba: Nicolás Maduro aseguró este miércoles que el presidente de EEUU, Donald Trump, fue engañado cuando le dijeron que tenía intención de abandonar el país e irse a Cuba tras el levantamiento militar liderado por el opositor Juan Guaidó.

"Déjenme decirle (al entorno de Trump) que han sido engañados y ustedes a su vez engañaron al presidente de EEUU, Donald, Trump, y han entrado en una olla de mentiras, una olla de intrigas que pretendieron lanzar contra nosotros y se ha regresado contra ellos en una derrota pavorosa del intento de golpe de Estado", dijo Maduro en un acto frente a sus seguidores reunidos para celebrar el Primero de Mayo.

El mandatario criticó que tanto el secretario de Estado, Mike Pompeo, como el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, y el enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, salieron "a decir que estaba listo, que estaba montado en un avión" para Cuba antes de que los rusos le bajaran "a empujones" del avión.

—El régimen de Maduro allana la casa del opositor Leopoldo López: La vivienda del dirigente opositor Leopoldo López en Caracas fue allanada, denunció este miércoles su esposa, Lilian Tintori, con quien se refugió el martes en la embajada de España tras el alzamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, reportó la AFP.

La acción policial se produjo la noche del martes, según Tintori. "Entraron a nuestro hogar, como delincuentes, sin orden de allanamiento y sin que estuviésemos presentes. Destrozaron la casa y se robaron nuestras cosas", publicó la activista en Twitter.

"No sabemos cuál era la intención. Ya sabían que ni Leopoldo, ni yo, ni mis hijos estábamos", agregó Tintori, quien difundió fotografías de una reja dañada, así como de libros, documentos y muebles tirados en el piso.

Tintori no explicó cuál es su condición, después de haber vuelto a su residencia en el este de la capital venezolana.

"Yo ordenaré mi casa, porque es nuestro hogar (...). Si buscaban amedrentarnos, aquí seguiremos de pie, firmes, como todos los venezolanos", aseguró.

— Muere la segunda persona en escenarios de protestas: La joven Jurubith Rausseo García falleció este miércoles en escenarios de protestas en Venezuela, informó la ONG Observatorio de Conflictos (OVCS), con lo que se eleva a dos el número de personas muertas por la nueva ola de manifestaciones antigubernamentales en el país, reportó EFE.

"Condenamos el asesinato de la joven Jurubith Rausseo García (27) por impacto de bala en la cabeza durante manifestación en Altamira (Caracas)", dijo la ONG en su cuenta de Twitter.

Según la misma OVCS, con esta muerte asciende "a 55 la cifra de manifestantes asesinados" en acciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro durante este 2019.

—Una corte de EEUU dice que solo Guaidó puede representar legalmente a Venezuela: La corte de apelaciones del Distrito de Columbia (EEUU) determinó el miércoles que solo el líder opositor Juan Guaidó puede ejercer la representación legal del Estado de Venezuela en territorio estadounidense.

Según la orden judicial, a la que accedió EFE, la decisión del Ejecutivo "de reconocer a un Gobierno extranjero" es "definitiva en todos los tribunales domésticos, que están obligados a adherirse a esa determinación".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.