Back to top
Sucesos

Se suicidó el expresidente peruano Alan García cuando iba a ser detenido por la Policía

Estaba siendo investigado por sus vínculos con el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Lima

El expresidente de Perú Alan García, de 69 años, ha muerto este miércoles después de dispararse en la cabeza cuando iba a ser detenido, informó Reuters.

El exmandatario, en el poder de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011, se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por sus vínculos con el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El caso Odebrecht, que involucra a los cuatro últimos presidentes peruanos, tenía cercado a García desde que el pasado domingo se reveló que el exsecretario del Palacio de Gobierno y amigo cercano, Luis Nava Guibert, y su hijo, José Antonio Nava Mendieta, recibieron más de cinco millones de dólares durante el segundo gobierno del partido Aprista.

La constructora Odebrecht apoyó a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990 y 2011-2016), Ollanta Humala (2011-2016), al último expresidente, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2017), y a la excandidata y líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

"¿Dónde están esas cuentas? ¿La cuenta de Alan García? Que barbaridad. Acuso de asesinato moral a las personas que se atreven a decir eso. ¿Cuáles son los elementos que me vinculan a esos hechos? Sería un abuso más", dijo este martes el expresidente García.

"Tengo impedimento de salida del país desde hace cuatro meses. No tengo nada más que lo que procede de mi sueldo, de mis conferencias, de mis libros y de mi pensión", explicó, a la vez que añadió que "uno no tiene que adelantarse a las cosas. Cuando se tiene la conciencia limpia y se ha sido dos veces presidente de la nación, elegido. Estas son cosas que vienen. Son gajes del oficio. El impedimento de salida del país ya es una manera de estar atado", concluyó.

Varios rumores sobre el estado de salud del expresidente salieron a la luz hace años, cuando se comentó que el político padecía depresión y otros problemas psicológicos. Esos comentarios fueron recogidos por un documento que la Embajada de EEUU en Lima envió a Washington en 2006, un texto que sin embargo precisaba que no se podía confirmar su veracidad.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.