Back to top
Venezuela

Diamantes, coches de lujo, cuadros célebres: las revelaciones de la trama de corrupción de PDVSA en España

Una de las residencias de los encartados estaba junto a las viviendas de Cristiano Ronaldo y Alejandro Sanz.

Madrid

La investigación de la Policía española en torno a Roberto Enrique Rincón, cuyos contactos con el régimen de Hugo Chávez lo llevaron a convertirse en uno de los principales proveedores de la petrolera estatal PDVSA, mediante el pago de sobornos a la cúpula chavista, ha dado lugar a revelaciones impensables.

Rincón fue detenido en 2015 en Houston y se declaró culpable por el desvío de más de 1.000 millones de dólares de PDVSA, pero el FBI nunca encontró todo el dinero robado en Venezuela.

Sin embargo, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción españolas han conseguido en los últimos meses localizar una parte en España. El patrimonio robado estaba a cargo de su hijo, José Roberto Rincón Bravo, quien fuera detenido el 6 de junio de 2018 en Madrid.

Lo que halló la UDEF en el registro de las tres propiedades que José Roberto Rincón controlaba en Villarejo de Salvanés, Pozuelo de Alarcón y el barrio de Salamanca no tiene precedentes en la historia de las investigaciones de corrupción, reveló este lunes el diario El Confidencial.

La primera vivienda era una hacienda de 400 hectáreas, la Finca La Losilla, adquirida por 22 millones de euros procedentes presuntamente de la red de blanqueo de capitales de su padre. Los diferentes inmuebles levantados en su terreno superan los 2.000 metros construidos. Dispone de helipuerto, varias piscinas, pista de tenis y cuadras. La propiedad es tan grande que, el día de la operación, la UDEF tuvo que recurrir a la unidad de caballería para asegurarse de que lograba bloquear todas las salidas.

Entre las paredes del edificio principal, los investigadores localizaron una colección de 37 relojes de las marcas más exclusivas del mundo, como Cartier, Bulgari, Rolex, Audemars Piguet, Jaeger-Lecoultre, Patek Philippe, Girard-Perregaux y Harry Winston. 

Solo uno de los anillos encontrados, un enorme diamante con forma de corazón, fue cuantificado por un perito gemólogo en tres millones de euros. Otro anillo, un diamante amarillo y cuadrado, tendría un precio de 2,5 millones. Un total de 89 objetos de altísimo valor para cuyo registrio la UDEF necesitó 17 páginas.

Los agentes también inmovilizaron en La Losilla una flota de vehículos de lujo: un MG-1600, un Shelby Cobra descapotable, un Mercedes SLS-AMG, un BMW eléctrico i8, un Ferrari, un Land Rover Defender, una motocicleta BMW... En total, más de un millón de euros solo en coches. Pero la finca era en realidad la segunda vivienda de José Roberto Rincón y su esposa.

La residencia habitual del matrimonio estaba a solo unos kilómetros de distancia, en la exclusiva urbanización de La Finca, junto a las viviendas que ocupaban Cristiano Ronaldo y Alejandro Sanz. El cantante vendió la suya en 2018 por once millones de euros. Cuando los policías entraron en el chalé 50 del paseo de los Lagos, descubrieron algo muy parecido a un museo. Había cuadros y esculturas por todas las estancias, incluso en la cocina.

En el sótano, José Roberto Rincón escondía una colección de numismática y estilográficas dentro de una caja fuerte. Había decenas de monedas perfectamente catalogadas. El dueño de la mansión había construido una enorme bodega en la que guardaba algunos de los vinos más selectos del mundo. La UDEF documentó cajas enteras apiladas de blanco Oremus Tokaji Eszencia y de tinto Pingus, un Ribera del Duero considerado el caldo más caro de España, a 1.300 euros la botella, aunque algunas añadas se pagan a más de 10.000 euros.

Al lado de la bodega, había una cava de puros con la temperatura y humedad idóneas para conservarlos y dos sillones para disfrutarlos. Los agentes también incautaron de decenas de joyas, relojes, plumas y dinero en efectivo en euros, libras, dólares y francos suizos. En el garaje había aún más coches: dos Land Rover, un Mercedes C220, un Nissan Qashqai...

En la tercera vivienda, un domicilio en el número 26 de la calle General Oraá, en pleno barrio de Salamanca, se localizó otra colección de monedas, en este caso, ejemplares históricos de los imperios romano y bizantino, balboas de Panamá y todos los dólares acuñados por Estados Unidos desde la fundación del país, entre otras.

José Roberto Rincón y su madre se enfrentan ahora a una acusación por blanqueo de capitales presuntamente sustraídos a PDVSA mediante la trama societaria que lideraba el padre de familia. La investigación está lejos de concluir.

La UDEF detuvo a otro de los ilustres miembros de esta red de corrupción a gran escala: el general Hugo Carvajal, máximo responsable de los servicios de inteligencia militares con Hugo Chávez. La detención se produjo a petición de Estados Unidos, que había logrado apresarlo en 2014 en Aruba.

Aquella primera vez, Carvajal esgrimió una identidad diplomática para quedar libre y aprovechó para regresar rápidamente a Venezuela. Huyó en un jet privado, propiedad de Roberto Rincón.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.