Back to top
Venezuela

La Cámara Baja de EEUU aprueba un proyecto de ley sobre la 'amenaza' Rusia-Venezuela

El régimen de Maduro dice que la cooperación militar con Moscú es para la 'protección del pueblo'.

Caracas

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el lunes un proyecto de ley para "mitigar la amenaza ruso-venezolana" y otros dos para limitar el acceso del Gobierno de Nicolás Maduro a armas no letales y para aumentar la "ayuda humanitaria" a Venezuela, reportó EFE.

Estos proyectos fueron promovidos por congresistas demócratas del estado de Florida y los tres fueron aprobados por unanimidad en la Cámara Baja estadounidense.

El proyecto sobre la llamada "amenaza ruso-venezolana" insta al Departamento de Estado a estudiar y presentar al Congreso medidas para limitar la influencia militar del Kremlin en Venezuela.

La votación coincidió con la llegada este fin de semana a Caracas de dos aviones militares rusos. Según informaron medios locales, a bordo de las aeronaves viajaban cerca de un centenar de militares y toneladas de equipamiento no identificado.

La promotora del proyecto, Debbie Wasserman Schultz, quien lideró el Partido Demócrata entre 2011 y 2016 y dimitió salpicada por un escándalo al intentar perjudicar a Bernie Sanders durante las primarias a la Casa Blanca, se hizo eco en Twitter de la llegada de militares rusos a Venezuela.

Otro de los proyectos de ley aprobados el lunes en la Cámara Baja prohíbe la venta al Gobierno de Venezuela de gases lacrimógenos, pelotas de goma u otro material antidisturbios.

El proyecto amplía la prohibición a la venta de armas que rige en EEUU sobre Venezuela desde 2006.

"Con la aprobación de la Ley de Restricción de Armamento a Venezuela estamos un paso más cerca de asegurarnos que no se utilicen armas con origen en EEUU para silenciar la disidencia", dijo su promotora, la congresista Donna Shalala, también demócrata de Florida.

Finalmente, la Cámara de Representantes también aprobó un plan para destinar 150 millones de dólares en ayuda humanitaria a Venezuela entre 2020 y 2021.

Su promotora, la congresista Debbie Mucarsel-Powell, dijo que el plan "aliviará el dolor del pueblo venezolano al brindar asistencia humanitaria de acuerdo con los principios humanitarios internacionales para aquellos dentro del país y en la región".

Aunque algunos congresistas demócratas se han mostrado críticos con el reconocimiento del Gobierno estadounidense y del liderazgo de su partido al líder opositor Juan Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela, los tres proyectos, que ahora pasan al Senado, quedaron aprobados por unanimidad.

Venezuela defiende la cooperación militar con Rusia para la 'protección del pueblo'

El Gobierno de Nicolás Maduro defendió el lunes la cooperación militar que mantiene con Rusia para la "protección del pueblo", después de que este fin de semana dos aviones militares rusos aterrizaran en el aeropuerto internacional de Maiquetía, el principal de Venezuela y que sirve a Caracas.

"La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y mantendrá la cooperación militar con sus aliados en el mundo, para fortalecer los métodos de protección del pueblo y el territorio venezolanos ante cualquier agresión externa", expresó en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Más temprano, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, criticó el arribo de estas aeronaves y durante una conversación telefónica advirtió a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, de que su país no permanecerá de brazos cruzados mientras Moscú "exacerba" la tensión en Venezuela.

Ante ello, Arreaza respondió a Pompeo a través de Twitter: "Las únicas tensiones sobre Venezuela son las que su Gobierno ha generado a través de las amenazas con el uso de la fuerza, el bloqueo económico criminal y la jefatura directa que Washington ha asumido en el proceso fracasado de Golpe de Estado".

El jefe de la Diplomacia venezolana acusó de "cinismo" a EEUU por pretender "interferir en los programas de cooperación técnica-militar entre Rusia y Venezuela", cuando ese país tiene "más de 800 bases militares en el mundo, buena parte de ellas en América Latina", y un presupuesto militar de más de 700.000 millones de dólares.

Rusia es uno de los mayores aliados de Nicolás Maduro, a quien respalda de manera pública ante el desafío del líder del Parlamento, Juan Guaidó, que se proclamó el 23 de enero jefe de Estado interino invocando la Constitución.

EEUU fue el primer país en reconocer a Guaidó, lo que fue seguido por más de medio centenar de naciones, y ha adoptado varias acciones para presionar a Maduro, como la revocación de visados y sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), principal fuente de divisas para Caracas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.