Back to top
Guatemala

Un juzgado ordena la captura de la exfiscal y aspirante a presidir Guatemala Thelma Aldana

Conocida por su cruzada contra la corrupción es acusada de peculado, falsedad ideológica y defraudación tributaria.

Ciudad de Guatemala

Un juzgado de Guatemala emitió una orden de captura contra la exfiscal general (2014-2018) y aspirante a la Presidencia por el Movimiento Semilla, Thelma Aldana, conocida por su lucha contra la corrupción, informó este martes a EFE el portavoz de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo.

Poco después de filtrarse la orden de detención contra Aldana se dio a conocer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha aceptado inscribirla como candidata a la Presidencia junto al economista y exdirector del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales Jonathan Menkos, como aspirante a la Vicepresidencia.

Una fuente del partido Movimiento Semilla confirmó a la agencia española la inscripción, por lo que Aldana tendría inmunidad, así que no podría ser capturada.

La orden de aprehensión, con fecha del 18 de marzo y firmada por el Juez Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, Víctor Manuel Cruz, pide la captura de Aldana por los delitos de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria".

Hasta el momento se desconoce cuál es el caso por el que ordenan el arresto de Aldana, quien se encontraba en una reunión fuera del país y que junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lideró casos de alto impacto contra empresarios y políticos, incluidos el hijo y hermano del actual mandatario, Jimmy Morales, a quien también solicitó desaforar sin éxito.

La exfiscal publicó en sus redes sociales "EsTAmosListos" y aseguró que pelearán por la Presidencia de Guatemala.

"En medio de la incertidumbre que quiere imponer el Pacto de Corruptos tengo una gran noticia para los guatemaltecos decentes: junto a Jonathan Menkos hemos sido inscritos como candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral. El guatemalteco hará temblar a los corruptos", agregó.

El aspirante a la Vicepresidencia dijo en redes sociales que "el pacto de corruptos no triunfará. No la atacan a ella, atacan a la democracia, nos atacan a todos".

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 16 de junio, unos comicios que servirán para elegir al presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.