Back to top
Venezuela

Guaidó dice que Cuba aterroriza a los militares venezolanos para que no lo apoyen

Dice que el 80% de las Fuerzas Armadas 'están a favor de un cambio', pero los intimidan para que no se 'pronuncien abiertamente.'

Caracas

—Guaidó dice que Cuba aterroriza a militares venezolanos para que no lo apoyen. Juan Guaidó aseveró este viernes en Buenos Aires que el 80% de las Fuerzas Armadas de su país "están a favor de un cambio", pero acusó a Cuba de injerir en su país y aterrorizar a los militares para que no lo apoyen.

"Si hay una injerencia en Venezuela es Cuba sobre Venezuela. donde manejan parte del aparato de Inteligencia y Contrainteligencia, sobre todo dedicado a aterrorizar principalmente a los militares para que no se pronuncien abiertamente", dijo el líder opositor en una rueda de prensa tras reunirse en la capital argentina con el presidente Mauricio Macri.

Guaidó, que ya es reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 gobiernos, llegó a Argentina procedente de Asunción, donde fue recibido por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez. También estuvo el jueves en Brasil con Jair Bolsonaro, el sábado recalará en Ecuador y según varios medios se estudia la posibilidad de que el domingo vaya a Perú.

"Me atrevo a decir que el 80% de las fuerzas armadas están a favor de un cambio. Ahora, 160 militares de alto rango están presos desde 2018", recordó el líder del Parlamento.

Según añadió, "por primera vez en muchos años" que desde la dirección política se le habla "clara y directamente" a las fuerzas armadas, y "establecer confianza entre los sectores políticos toma tiempo, imagínense establecer confianza con los militares", "que los persiguen y los torturan".

Guaidó recordó que desde su Gobierno interino han ofrecido amnistía y garantías a los militares que apoyen una transición y retiren su confianza a Nicolás Maduro.

"Estamos en ese proceso, pero hay que seguir presionando. Hay que seguir buscando los métodos de comunicación", agregó e hizo una reflexión: "Imagínense por un segundo a un Maduro sin armas".

Sobre una eventual intervención militar en el país para expulsarlo del poder, Guaidó reiteró que "la opción es la paz", a pesar de que insistió en que ahora no la hay en Venezuela.

"Hay que tener mucha responsabilidad con respecto a esto. Entendemos que es una última opción de fuerza que nadie quiere. Estamos trabajando por una transición para una Venezuela libre", enfatizó, para recordar que su plan es lograr el "cese de la usurpación" del poder por parte de Maduro para iniciar un Gobierno de transición y convocar elecciones libres.

—Guaidó en Argentina: en los próximos días "volvemos a las calles de Venezuela". "Hoy inicia una nueva etapa de relaciones entre Venezuela y Argentina. Una relación basada en valores fundamentales, no en el interés de unos pocos", afirmó Juan Guaidó este viernes durante su visita a Buenos Aires.

Y agregó: "Quiero agradecer al presidente Macri y al pueblo que acogió a muchísimos venezolanos. Agradecemos profundamente el gesto que han tenido con los venezolanos y fue conmovedor ver en la plaza San Martín a miles de venezolanos."

Desde la Cancillería de la Argentina, el opositor venezolano hizo hincapié en la ilegitimidad del actual Gobierno de Nicolás Maduro: "Ganamos las elecciones y por eso estamos aquí. Esto no es un problema de ideología, el dilema hoy en Venezuela es entre dictadura o democracia, es entre pobreza y miseria, y progreso y prosperidad. Por eso estamos aquí", afirmó.

Y concluyó: "Hoy comenzamos la vuelta a casa de tantos venezolanos. Volvemos a las calles de Venezuela en los próximos días. Volvemos a resistir. Este mensaje es para todos los venezolanos, esperen en las próximas horas, días, una gran convocatoria."

Durante la ronda de preguntas de los periodistas, Guaidó respondió sobre la opción militar y afirmó que la misma plantea un dilema de “guerra o paz”, y “nuestra opción es la paz”.

“No es que levantamos el teléfono y llega la opción militar. Hay que tener mucha responsabilidad. Es la última opción, es algo que nadie quiere. Y en cualquier caso el plan será: cese de la usurpación y convocatoria a elecciones libres”, agregó.

Guaidó llegó a Buenos Aires procedente de Asunción, Paraguay, tras un encuentro con el presidente de ese país Mario Abdo. El jueves fue recibido por el mandatario brasileño Jair Bolsonaro en Brasilia y a principios de semana participó de la cumbre del Grupo de Lima en Bogotá.

A Colombia había llegado el viernes 22, tras salir de su país por tierra para participar del concierto solidario Venezuela Aid Live. Su gira desafió una prohibición de salida del país dictada por la Justicia chavista, que justificó esa decisión en una investigación que se relaciona con su proclamación como presidente interino, el pasado 23 de enero.

De momento, está confirmado que visitará Ecuador el sábado, para entrevistarte con el mandatario Lenín Moreno.

—Guaidó volverá a Caracas con movilizaciones para "luchar por la democracia". Juan Guaidó anunció que volverá "muy pronto" a Venezuela para convocar "nuevas movilizaciones" y "luchar por la democracia" en su país.

Hizo esa afirmación este viernes durante su breve visita a Asunción, donde fue recibido con honores de jefe de Estado por el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

"Que sepa el mundo y nuestros hermanos venezolanos: en las próximas horas estaremos anunciando nuevas movilizaciones", afirmó Guaidó durante su declaración conjunta con Abdo Benítez en el Palacio de Gobierno.

Según el medio argentino Clarín, Guaidó llegará esta tarde a Argentina y se reunirá con el presidente Mauricio Macri. Mientras que a Ecuador llegará el sábado a las 15, hora local.

Esto, en el marco de una gira que mantiene el presidente interino, que lo ha llevado a reunirse también con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Brasilia.

Desde Argentina, el presidente Macri, durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento, cuestionó que su país haya condecorado alguna vez al presidente Nicolás Maduro y reiteró el reconocimiento "del presidente encargado, Juan Guaidó."

"Hoy recuperamos el rol positivo de la Argentina en la región y en la escena global. Ese rol incluye el trabajo con el Grupo de Lima para condenar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y el reconocimiento del presidente encargado, Juan Guaidó", señaló Macri.

Asimismo sostuvo que "Venezuela está en una profunda crisis política, económica, humanitaria y sanitaria", la cual "sólo se resolverá con más democracia y con el apoyo de los países comprometidos con el pueblo venezolano."

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también confirmó este viernes que Juan Guaidó visitará ese país el sábado por la tarde.

Sin dar mayores detalles acerca de la visita en sí, Moreno aseguró a los medios que Guaidó "manifestó que el día de mañana estará encantado de reunirse con nosotros y gozar de la hospitalidad de los ecuatorianos, a las 15.00 de la tarde." 

—Maduro pide ayuda al Kremlin para garantizar la supervivencia de su regimen, y la obtiene. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, recabó este viernes el apoyo político, comercial y humanitario de Rusia para garantizar la supervivencia del régimen de Nicolás Maduro, al tiempo que descartó la posibilidad de que prospere una intervención militar de EEUU, reportó EFE.

"Venezuela no necesita una intervención militar. Nuestro continente no necesita una intervención militar, ni de Estados Unidos ni de nadie. Necesitamos paz, estabilidad y tranquilidad", dijo Rodríguez en rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Asimismo, Nicolás Maduro ordenó el traslado de la oficina de la petrolera estatal PDVSA de Lisboa para garantizar la seguridad de los activos del país, anunció Rodríguez.

"Europa no da garantías de respeto a nuestros activos", dijo la vicedepreisdente durante la rueda de prensa.

Asimismo, Rodríguez ha declarado que Caracas va a tomar medidas legales para recuperar aquellos activos venezolanos en el exterior que hayan sido entregados a la oposición.

En lo que se refiere a las medidas que tomará Caracas para solucionar la situación económica-social del país, la vicepresidenta ha indicado que "el presidente Nicolás Maduro ha dado instrucciones muy claras también en ese sentido de que los alimentos y medicamentos que necesita el pueblo de Venezuela sean adquiridos en Rusia".

Además, Rodríguez ha agregado que Caracas establecerá por su parte una inversión industrial para producir "de forma conjunta" fármacos en territorio venezolano.

La agencia rusa RT refirió que Lavrov reiteró el apoyo de Moscú a los esfuerzos de Maduro, "dirigidos a la estabilización de la situación del país", así como ha reafirmado su "solidaridad con el Gobierno legítimo de Caracas."

Lavrov ha insistido en que la solución a la crisis en Venezuela debe realizarse sin presiones externas ni ultimátums. El canciller ha agregado que Rusia está dispuesta a aunar esfuerzos con mediadores regionales e internacionales para establecer un diálogo con el objetivo de resolver la situación del país suramericano.

Asimismo, ha señalado que la oposición venezolana ha rechazado sistemáticamente todo diálogo con el Gobierno de Maduro "siguiendo las instrucciones de Washington".

En este sentido, la parte rusa ha expresado su preocupación acerca de los planes de Washington de "armar a militantes para desestabilizar la situación en Venezuela".

Según Lavrov, hay información que apunta que EEUU planea comprar en un país de Europa del Este "morteros, sistemas de defensa aérea portátiles y una serie de otros tipos de armas y enviarlos a las zonas más cercanas a Venezuela ". 

El Consejo de Seguridad de la ONU no debe aprobar documentos de carácter destructivo, opinó Lavrov acerca de la votación est jueves de un proyecto de resolución de EEUU sobre Venezuela —vetado por Rusia y China. Ante ese organismo, Rusia hizo manifiesto su apoyo a Maduro, al presentar otra resolución, que obtuvo solamente cuatro votos aprobatorios y fue por tanto desestimada.

Rusia ya ha mandado a Venezuela 7,5 toneladas de medicamentos como ayuda humanitaria y está estudiando la posibilidad de enviar otro cargamento a petición del Gobierno venezolano. "Este lote fue enviado a expensas de nuestra contribución a la Organización Mundial de la Salud y al proyecto que está implementando la Organización Panamericana de la Salud", explicó Lavrov.

Además, el ministro ruso ha expresado su confianza en que un suministro masivo de trigo enviado por Moscú "haya resultado una ayuda muy significativa al Gobierno de Venezuela para resolver los problemas actuales".

Caracas está planeando suscribir nuevos acuerdos con Rusia "para la expansión de lo que han sido los 264 acuerdos" que fueron firmados el pasado 5 de diciembre durante la visita del presidente Maduro a Moscú.​​​

La vicepresidenta venezolana hizo un llamado a la comunidad internacional para levantar las sanciones occidentales impuestas contra Caracas como la mejor forma de solucionar la situación económica y social en Venezuela.

"Venezuela necesita que levanten ese bloqueo criminal, y yo tengo la certeza de que no va a ocurrir, porque las sanciones ilícitas se han convertido en el nuevo mejor negocio imperial que existe", ha denunciado Rodríguez. "Es el robo de los recursos solamente con apretar una tecla".

Ante una pregunta de un periodista de la CNN sobre si Caracas convocaría elecciones, Delcy Rodríguez dijo que no es "que rechazamos realizar las elecciones, pero estamos defendiendo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Porque las elecciones ya se realizaron cuando correspondía, cuando era el año 2018, y fue ratificado el presidente Nicolás Maduro para su nuevo mandato 2019-2025".

—EEUU anuncia restricciones de visados para "docenas" de aliados de Maduro. El enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, anunció este viernes restricciones de visados para "docenas" de aliados del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus familiares, quienes a partir de ahora no podrán entrar en territorio estadounidense, reportó EFE.

En una rueda de prensa en el Departamento de Estado, Abrams explicó que las nuevas restricciones afectarán al "círculo cercano" de Maduro, pero rechazó detallar quiénes son las personas afectadas y cuál es el número exacto de sancionados debido a normativas internas del Gobierno.

Abrams indicó que esas restricciones de visados se suman a las que ya había impuesto anteriormente Washington a funcionarios venezolanos.

Se trata de "docenas más y continuamos vigilando de cerca a los socios de Maduro, quienes junto a sus familias tienen visados para EEUU. Es un proceso que está en curso", dijo Abrams, quien añadió que algunos de los afectados pueden encontrarse en territorio nacional.

Cuando la prensa le pidió más detalles, el diplomático contestó: "No puedo revelar mucho más sobre los visados, me han dicho los abogados que debido a las normas simplemente no puedo hacer eso, se trata de información confidencial de visados. Estaré encantado de hacerlo (público) si me permiten".

En su discurso, Abrams aseguró que el país seguirá adoptando "las acciones apropiadas" contra Maduro y mencionó las sanciones impuestas también este viernes contra seis miembros de las fuerzas seguridad venezolanas, a los que Washington acusa de "obstruir" la entrada de la ayuda humanitaria que la oposición quería introducir el sábado pasado en Venezuela.

La restricción de visados es una forma de sanción que el Ejecutivo suele aplicar a los funcionarios de aquellos Gobiernos con los que tiene algún conflicto, para presionarlos directamente al negarles a ellos y sus familiares la posibilidad de viajar.

—El periodista Mario Peláez, desaparecido en la frontera, estaría detenido en El Helicoide. Mario Peláez, periodista y jefe de redacción del diario El Caribazo, del estado Nueva Esparta, se encontraría detenido en El Helicoide, de acuerdo a la denuncia proporcionada este viernes por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Ello fue denunciado en el Twitter de esa organización sindical venezolana.

De acuerdo a la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Adriana Pichardo, Peláez se encontraba junto a otras tres personas cuando fue detenido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) luego de cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela a través de una trocha.

"Estos cuatro venezolanos perdieron contacto con su familia aproximadamente a las 8:45AM del 28 de febrero. Desde ese momento no se tiene información exacta de su paradero. Hay un total hermetismo alrededor de esa detención arbitraria, ningún organismo de Seguridad afirma que los tiene bajo su custodia. Nos hemos dirigido, al SEBIN, DGCIM y la Guardia Nacional, pero ninguno ha dado fe de vida de ellos ni asume responsabilidad de tenerlos bajo su custodia", dijo la parlamentaria a la publicación La Patilla.

El sindicato informó que el comunicador fue presentado en la noche de este jueves en los tribunales.

—El presidente de Ecuador invita a Guaidó para que reciba respaldo popular. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, invitó a su país al mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, para que reciba una muestra del respaldo popular.

"He conversado con el presidente @jguaido. Le he invitado a Ecuador para que reciba el afecto y respaldo de un pueblo que ama la democracia", expresó Moreno en un mensaje en su cuenta de Twitter, sin dar más detalles.

El sorpresivo anunció del mandatario ecuatoriano se suma a los gestos que ha tenido su Gobierno para reconocer a Guaidó, aunque la representación diplomática de Venezuela en Quito aún está cargo de funcionarios ligados al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Ecuador también ha expresado su posición contra una eventual intervención en Venezuela, pero ha reclamado elecciones libres lo más pronto posible.

El pasado 7 de febrero, el Gobierno ecuatoriano otorgó el beneplácito a Rene De Sola Quintero como nuevo embajador de Venezuela en representación de Guaidó, aunque la legación diplomática en Quito aún está manejada por funcionarios ligados al Gobierno de Maduro.

Ecuador también ha expresado su pesar por la crisis que sacude a Venezuela y el coletazo que ha recibido por el aumento del flujo migratorio de ciudadanos venezolanos al país.

Sobre este particular, el Gobierno de Ecuador anunció este viernes que extenderá hasta marzo la declaración de emergencia que aplica en varias provincias del país desde el año pasado por el flujo migratorio de venezolanos.

La Cancillería ecuatoriana informó que la medida se aplicará en las provincias de Carchi (fronteriza con Colombia), Pichincha (cuya capital es Quito) y El Oro (limítrofe con Perú), que fueron las más afectadas hace algunos meses por el inusual flujo masivo de ciudadanos venezolanos.

Según cifras de la Cancillería ecuatoriana, en los últimos cuatro años han ingresado en Ecuador más de 1,3 millones de venezolanos, de los cuales unos 250.000 permanecen aún en territorio nacional.

—Presentan en EEUU proyecto de ley para dar protección a emigrantes venezolanos: Varios senadores estadounidenses presentaron el jueves un proyecto de ley para dar amparo a los emigrantes venezolanos, reportó la AFP.

"La magnitud de sufrimiento por el que atraviesan los venezolanos desafía la imaginación, y EEUU debe mostrar un liderazgo real para asegurar la protección de quienes se encuentran en nuestro país", dijo el senador demócrata cubanoamericano Bob Menéndez.

El proyecto también recibe el apoyo de los senadores republicano Marco Rubio y los demócratas Patrick Leahy, Cory Brooker y Dick Durbin.

La iniciativa busca dar a los venezolanos un estatuto de protección temporal (TPS), una fórmula jurídica que existe desde hace décadas que impide la deportación y otorga permiso de trabajo a ciudadanos de países que sufren situaciones de conflicto, crisis humanitarias o desastres naturales que ya estén en EEUU.

En la anterior legislatura un grupo de senadores había impulsado un proyecto similar.

"Esta solución temporal garantizará la seguridad de los venezolanos que se encuentran en EEUU mientras trabajamos con la comunidad internacional para apoyar al gobierno legítimo", dijo Rubio, en referencia a la presidencia encargada de Juan Guaidó.

En el proyecto, los legisladores citan la crisis aguda que vive Venezuela y las previsiones del Fondo Monetario Internacional, que proyecta una inflación de 10.000.000% para 2019.

El futuro del proyecto de ley es incierto debido a la política migratoria que defiende el gobierno de Donald Trump que tras asumir buscó caducar estatutos de protección similares para otros países.

—Colombia denunciará al régimen de Maduro por taponar los puentes fronterizos: El Gobierno colombiano dijo este jueves que denunciará ante organismos internacionales al régimen del Nicolás Maduro por taponar y sobrecargar los puentes de la frontera, con lo que pone en "riesgo a su propia población", reportó EFE.

Así lo aseguró en Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, el director general de Migración Colombia, Cristian Krüger Sarmiento, quien acompañó al ministro de Defensa, Guillermo Botero, en una visita a la zona limítrofe.

Según Krüger Sarmiento, "siguen todos días poniendo carga estática no solo en el Puente Simón Bolívar, sino en el de La Unidad, anteriormente Tienditas, y no vamos a permitir que esa clase de actuaciones se sigan adelantando.

"Vamos a iniciar esas acciones judiciales, esas acciones internacionales", aseveró.

"Denunciamos que esta actitud por parte de la dictadura de Maduro está poniendo no solo la infraestructura del puente, está poniendo en riesgo su propia población", añadió.

Por su parte el ministro Botero aseguró que desde el punto de vista colombiano la frontera está abierta, pero lamentó que del lado venezolano no ocurra lo mismo.

"De nada sirve abrirla si está cerrada del otro lado", apostilló Botero, quien añadió que los puestos de Migración Colombia están abiertos y que incluso, el miércoles, fueron registrados más de 3.000 venezolanos que pasaron hacia Colombia.

El Gobierno venezolano informó el pasado 24 de febrero que cerró de forma "total" la frontera con Colombia ante las supuestas "amenazas" contra su soberanía tras el fallido ingreso de ayuda humanitaria a ese país.

En ese sentido, Botero expresó su preocupación por la situación por la que pasan enfermos y 3.218 niños venezolanos que no han podido pasar esta semana de la venezolana Ureña a Cúcuta, en donde reciben educación.

"Preocupa más aquellos como el caso de los enfermos, aquellos que sufren diabetes, hipertensos, nefrodependientes que necesitan diálisis y que son atendidos en Colombia", aseguró.

Adicionalmente, el ministro dijo que la presencia militar y policial en la frontera con Venezuela es la normal para mantener la seguridad en los pasos fronterizos.

"No hay reforzamiento militar ni policial", enfatizó.

—Más ayuda llega a Colombia: El jefe de la cartera de Defensa colombiana también confirmó la llegada este jueves a Cúcuta de un avión estadounidense con más ayuda humanitaria para los venezolanos necesitados de alimentos y medicinas.

"Aterrizó un avión proveniente de EEUU con ayuda humanitaria (...) la idea es reponer lo que fue quemado de manera incomprensible", dijo Botero.

—Colombia expulsa a una policía venezolana que desertó y quería hacer espionaje: Una agente de policía venezolana que se había hecho pasar por desertora y se entregó a las autoridades de Colombia será expulsada por pretender hacer trabajos de espionaje y representar un riesgo para ese país, informaron hoy fuentes oficiales citadas por EFE.

"Tenemos unos filtros de control para constatar que estas personas vienen de bien, vienen a hacerle el bien a nuestro país, no vienen a hacer inteligencia, a hacer actividades que puedan poner en riesgo nuestra seguridad", dijo a periodistas en Cúcuta el director de Migración Colombia.

Explicó que en el puente de Tienditas, donde Colombia almacena toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela, se identificó a una mujer que "quería sustraer información de nuestros procedimientos, de todo lo que estamos haciendo aquí en Colombia, para atender a esta población que está llegando a nuestro país".

En esos trabajos de control participan miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia, el Ejército y la Policía colombiana, agregó Christian Krüger.

El alto funcionario señaló que a la mujer "se le aplicará la sanción más drástica migratoria" y no podrá ingresar a Colombia por diez años.

"Obviamente tenemos un informe confidencial y reservado de inteligencia, pero ese es el documento que nosotros necesitamos como autoridades migratorias para proceder conforme a nuestro marco jurídico", precisó.

Migración Colombia aseguró que la ciudadana venezolana, que será expulsada este viernes, fue identificada con el alias de "Pau Pau" y agregó que la declaración de la mujer evidenciaba "una serie de inconsistencias", aunque aseguraba estaba "huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro".

"Al contrastar las declaraciones de la mujer, de 28 años de edad, con fuentes humanas, se pudo evidenciar que su interés era muy diferente al que manifestaba y que, por el contrario, representaba un riesgo para la seguridad nacional y la de sus connacionales", agregó Migración.

Según cifras de esa entidad, han desertado 567 militares venezolanos desde el pasado 23 de febrero.

—El FMI apunta que la recuperación de Venezuela supondría un "esfuerzo titánico": El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, apuntó este jueves que, tras analizar el estado de Venezuela, se ha concluido que la reconstrucción del país supondría un "esfuerzo titánico", reportó EFE.

"Hemos estado trabajando los últimos cinco años con economistas venezolanos para tratar de entender qué pasa y saber qué medidas se deberían implementar", explicó Werner en un debate celebrado en la American Society en Nueva York.

"Va a suponer un esfuerzo titánico", apuntó en referencia a una eventual vuelta a la normalidad del país latinoamericano, cuya economía se ha descalabrado en los últimos años durante el régimen de Nicolás Maduro.

En 2018, la economía de Venezuela se contrajo un 15%, un marcado ascenso desde el 9,5% de retracción de 2017, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Werner apuntó que la contracción de Venezuela es la mayor que se ha visto en los datos que maneja el FMI de un país que no se ha quedado afectado por un conflicto armado ni por un gran desastre natural.

"Sufren de hiperinflación, una crisis humanitaria y una crisis migratoria", enumeró el representante del organismo internacional, que dijo que además de trabajar sobre esos importantes problemas, Venezuela deberá reconstruir una economía productiva y volver a imponer un estado de derecho en el sector privado.

Insistió en que su conocimiento del estado económico de Venezuela proviene de la información que han estado recibiendo de expertos venezolanos, ya que no se ha tenido un diálogo con Caracas sobre las políticas del Gobierno.

"Hemos estado analizando la situación en caso de que se nos pida que ayudemos en la reconstrucción de la economía", señaló.

—Venezuela, en el último lugar del Índice del Estado de Derecho en el mundo: Venezuela ocupa el último puesto en el Índice de Estado de Derecho elaborado por el World Justice Project (WJP) entre 126 países del mundo y que analiza factores como ausencia de corrupción, limitaciones de los poderes del Gobierno, justicia y cumplimiento de los derechos fundamentales, entre otros.

El listado, publicado este jueves, lo encabeza Dinamarca, seguida por Noruega, Finlandia, Suecia y los Países Bajos, precisó otro despacho de EFE.

Las naciones del final de la tabla sufrieron un descenso con respecto a la medición del año pasado, que incluyó a 113 países.

Además de Venezuela, que repite por segundo año consecutivo en el último lugar del índice, terminaron al final del listado Camboya (125), República Democrática del Congo (124), Afganistán (123) y Mauritania (122).

En el caso de Venezuela, "no solamente bajó la posición, sino que (también) el puntaje absoluto (de 0,29 a 0,28)", explicó a EFE el director de investigación del WJP, Alejandro Ponce, lo que, aseguró, indica que la situación en ese país "es peor que la del año pasado, más allá de la inclusión de nuevos países".

En 2018, los países situados en la parte baja de la tabla fueron Camerún (109), Egipto (110), Afganistán (111), Camboya (112) y Venezuela (113).

El índice, que oscila entre los países con menor adherencia al Estado de derecho y los de mayor adherencia, es elaborado a partir de encuestas a habitantes y expertos de cada uno de los 126 países analizados.

El índice evalúa aspectos como los límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, Gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, justicia civil y justicia penal.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.