Back to top
Venezuela

EEUU pedirá al Consejo de Seguridad un proceso pacífico y elecciones en Venezuela

Colombia reabrirá los pasos con Venezuela, pero restringe la movilidad sobre los puentes.

Caracas

—EEUU pedirá en la ONU un proceso pacífico que conduzca a elecciones en Venezuela. Estados Unidos pedirá en el Consejo de Seguridad de la ONU que se inicie un "proceso político pacífico" en Venezuela que lleve al país a unas elecciones presidenciales "libres, justas y creíbles", con observadores internacionales, así como el acceso de la ayuda humanitaria, reportó EFE.

Según el borrador de la resolución que EEUU quiere que se vote este jueves en el Consejo de Seguridad, se solicita directamente al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que ayude para garantizar estas elecciones presidenciales, ya que entiende que los comicios de 2018 que ganó Nicolás Maduro "no fueron ni libres ni justos".

En esta propuesta de resolución, que será a priori vetada por Rusia y quizá China, que apoyan a Maduro, destaca la necesidad de evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria en Venezuela y facilitar el acceso "sin trabas" de la ayuda humanitaria.

Pero sobre todo pone énfasis en pedir que "se inicie un proceso político pacífico" que conduzca a elecciones presidenciales "libres, justas y creíbles (...) de conformidad con la Constitución de Venezuela".

El enviado de EEUU para la crisis, Elliott Abrams, ya avanzó este martes que la resolución estadounidense iba a pedir "la admisión de ayuda humanitaria en Venezuela y comentará los hechos de los últimos días".

El diplomático, que representó a su país en una acalorada reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, dijo que también le gustaría ver en el texto un llamamiento a elecciones "libres" en Venezuela.

En todo caso, en los seis puntos de este borrador de resolución no se pide expresamente que Guaidó sea el presidente, más allá de "apoyar la restauración pacífica de la democracia y del estado de derecho en Venezuela", si bien en el preámbulo toma nota de la "autoridad constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente".

En su parte dispositiva, el borrador de la resolución sí que pide "garantizar la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de los miembros de la oposición política".

—Migración Colombia está preocupado por el estado estructural de los puentes fronterizos. El director de Migración Colombia expresó su preocupación acerca de la situación estructural en que se encuentran los puentes internacionales fonterizos con Venezuela después de los acontecimientos de los últimos días. 

Christian Krüger Sarmiento se refirió con ello a los daños estructurales que puedan estar sufriendo los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y el nuevo Puente de La Unidad, tras las últimas acciones implementadas por el régimen de Nicolás Maduro.

El anuncio fue hecho por el jefe de la autoridad migratoria colombiana tras realizar un recorrido por los diferentes pasos fronterizos de Norte de Santander y evidenciar los nuevos obstáculos que ha el régimen de Maduro, que incluyen el relleno de contenedores con diferentes tipos de materiales, los cuales no solo obstruyen el paso, sino que, además, ponen en riesgo la estructura del puente.

"En las últimas horas hemos visto maquinaria de construcción del lado de Venezuela trabajando sobre el Puente de La Unidad, rellenando cada uno de los contenedores con recebo, arena y otro tipo de materiales. Este ejercicio aumenta la carga del puente, poniendo en riesgo la estructura del mismo y llevándolo incluso a que pueda colapsar", indicó Krüger Sarmiento, según reportó en exclusiva para DIARIO DE CUBA Juan Arturo Gómez Tobón desde Cúcuta.

El Puente de la Unidad, antes conocido como Tienditas, tuvo un costo aproximado de 32 millones de dólares y es uno de los tres puentes que presenta paso restringido por parte de Migración Colombia debido, justamente, al peligro que representan los obstáculos colocados por la dictadura de Maduro sobre la estructura, así como la presencia de personas armadas sobre las mismas.

—Maduro sacó al menos ocho toneladas de oro de Banco Central de Venezuela: diputado opositor y fuentes del Gobierno. Al menos ocho toneladas de oro salieron de las bóvedas del Banco Central de Venezuela en la última semana en camionetas del oficialismo, para presuntamente ser vendidas fuera del país, dijeron un diputado opositor y tres fuentes del Gobierno que tuvieron conocimiento de los movimientos, según Reuters.

En los tres días en los que fue retirado el oro, no había personal de custodia del banco, y se contó con apoyo de vehículos del Gobierno, denunció el legislador Ángel Alvarado.

Otras tres fuentes del Gobierno confirmaron el traslado de los lingotes de las reservas y la falta de los guardias regulares en esos días, en los que el jefe del ente, Calixto Ortega, estaba de viaje.

"Han estado sacando oro en cuatro camionetas por las puertas tres y cuatro del banco, usando un acta con fecha del año pasado para despistar", dijo Alvarado. "Pretenden venderlo de contrabando fuera del país", agregó sin dar detalles del supuesto destino de las barras.

El Banco Central de Venezuela (BCV) no respondió a una solicitud de comentarios. El Ministerio de Comunicaciones tampoco contestó el pedido de declaraciones de Reuters.

En busca de cercar financieramente a la administración de Maduro, Estados Unidos ha establecido sanciones y ha pedido a compradores internacionales de oro dejar de hacer negocios con su Gobierno.

Después de ese exhorto, la firma Noor Capital en Abu Dabi, que había comprado tres toneladas de oro al Banco Central venezolano en enero, dijo que no tenía previsto adquirir más barras en Caracas hasta que se estabilizara la situación.

Y el Banco Central tuvo que suspender la venta de al menos otras 15 toneladas de oro de sus reservas a Emiratos Árabes, a cambio de euros en efectivo para financiar sus importaciones, según fuentes de Gobierno.

Las ventas de lingotes son casi la única alternativa que tiene Maduro para obtener liquidez, ante la merma de los ingresos petroleros y el cierre de casi todas las opciones de financiamiento internacional, por las severas sanciones que le impuso Washington para presionar su salida del poder.

Unas 20 toneladas de oro monetario dejaron de estar en manos del emisor en 2018, según los balances del BCV. Al cierre del año quedaban unas 140 toneladas de oro en reservas, el volumen más bajo en 75 años, según los datos oficiales.

En el Banco de Inglaterra hay otras 31 toneladas de oro del Banco Central venezolano, que ha hecho gestiones para retirarlas. Pero el canciller del país sudamericano, Jorge Arreaza, denunció el miércoles que la entidad británica mantiene bloqueados los activos de Venezuela.

—Desertan 85 militares venezolanos en un día a Colombia y ya suman 411. Al menos 85 militares venezolanos desertaron y entraron en Colombia en las últimas 24 horas, con lo que ya son 411 los uniformados que han cruzado la frontera desde el pasado 23 de febrero, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La mayoría de estos militares (328) se presentaron ante la delegación regional Oriente de Migración Colombia que abarca los departamentos de Santander y Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta y que alberga el principal paso fronterizo con Venezuela, según detalló esa entidad a EFE.

—Guaidó viaja a Brasil para reunirse con Presidente Bolsonaro este jueves. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, viajará este jueves a Brasil para reunirse con el mandatario de ese país Jair Bolsonaro, quien ha manifestado un firme apoyo a la oposición venezolana que busca la salida de Nicolás Maduro.

Según información confirmada por la agencia EFE, la agenda completa de Guaidó en la capital brasileña, aún "está en preparación", pero podría incluir además una visita a la sede del Congreso.

La semana pasada el líder venezolano salió de Venezuela, pese a que tenía una prohibición judicial para dejar el país, y cruzó hasta Colombia para participar en el evento de entrega de ayuda humanitaria que se realizó en Cúcuta durante el fin de semana.

Nicolás Maduro amenazó a Guaidó con "encarcelarlo" si decidía retornar a Venezuela. El líder opositor aseguró que regresaría esta semana. 

—El Parlamento venezolano denuncia la irrupción de un grupo de paramiltares chavistas en plena sesión. El diputado opositor venezolano Winston Flores denunció este miércoles que un grupo de aproximadamente 30 personas intentó irrumpir en el hemiciclo de sesiones del Parlamento, de mayoría opositora, cuando estaba por comenzar la asamblea ordinaria.

"Intento de un grupo de 30 personas identificadas como sindicato chavista intentaron irrumpir en el hemiciclo de sesiones cuando estaba la sesión en pleno desarrollo #AsambleaNacional seguimos la sesión con fuerza y determinación", escribió Flores en su cuenta de Twitter.

El parlamentario añadió en otro mensaje que uno de los que integraba el grupo amenazó a un trabajador de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) con un arma de fuego.

En imágenes transmitidas por el canal en línea VPI se observó un forcejeo entre un grupo y el personal de seguridad del hemiciclo, mientras algunas personas gritaban que habían acudido hasta el lugar para pedir "la paz" y la "no intervención" al país a propósito de la presión internacional que hay contra el gobernante Nicolás Maduro.

Algunos diputados salieron del hemiciclo para mediar en la situación que se ha presentado en al menos dos oportunidades desde que la oposición tomó el control del Parlamento en 2015.

En esas ocasiones, diputados y personal de la institución han resultado heridos, pero hasta el momento en el suceso ocurrido este miércoles no se han reportado lesionados.

—Guaidó se unirá a una 'movilización nacional' a su regreso a Venezuela: El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó —que se juramentó como presidente encargado el pasado 23 de enero—, anunció que a su regreso "pronto" a Venezuela se unirá a una "movilización" del pueblo.

En un audio que circuló en las redes sociales, pidió a los opositores que le acompañen en este "proceso de movilización nacional" una vez haya vuelto al país, para demostrar que son mayoría y que no abandonarán las calles hasta deponer a Nicolás Maduro.

Guaidó viajó a Colombia el pasado viernes para liderar el operativo antichavista que pretendió ingresar al país varias toneladas con alimentos y medicinas, y que formaban parte del primer lote de ayudas que este sector pidió a la comunidad internacional para paliar la severa crisis que atraviesa Venezuela.

El lunes estuvo en Bogotá para participar de una reunión del Grupo de Lima, un foro de países americanos críticos con Maduro, y allí sostuvo varias reuniones con aliados.

Sin embargo, sobre el dirigente opositor pesa una orden de prohibición de salida del país dictada por la Fiscalía como parte de una investigación preliminar, que Guaidó desacató.

El presidente interino se refirió a este asunto en una entrevista con Noticias Caracol en la que denunció que "si hay una intervención en Venezuela, es la de (el Gobierno de) Cuba".

En su mensaje de este martes, Guaidó también divulga un vídeo en el que retoma su eslogan "vamos bien", y dice haberse reunido con varios de los militares que le dieron la espalda a Maduro para reconocerle a él como mandatario legítimo de Venezuela.

En tal sentido, indicó que estos le confirmaron que el Gobierno de Maduro enroló en las fuerzas de seguridad del Estado a varios centenares de presos "para dispararle al pueblo del Táchira y Bolívar" el pasado sábado, cuando la oposición intentó meter las donaciones al país y se generaron choques con policías y militares.

"Además, desde los rangos más bajos a los más altos reprochan saber que una ministra —en alusión a la jefa de la cartera de Prisiones, Iris Varela— entrega armas y uniformes a delincuentes", añadió.

Dijo también que "en los próximos días" el Parlamento comunicará "contundentes medidas" de condena a estos hechos, que se saldaron con más de 40 heridos, según el Gobierno venezolano.

Guaidó aseguró que su mandato interino es reconocido "por las principales democracias del mundo", mientras que Maduro es, dijo, un hombre "cada vez más solo y más desesperado".

—Colombia reabrirá los pasos con Venezuela, pero restringe la movilidad sobre los puentes: Las autoridades colombianas reabren este miércoles los pasos fronterizos del país con Venezuela en el departamento de Norte de Santander, pero mantendrán restricciones en los pasos por los puentes porque "se mantienen obstáculos" y personas armadas del lado venezolano.

"Se ha tomado la decisión por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Migración Colombia de restringir el paso por estos puntos fronterizos", afirmó el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento sobre esas fronteras, cerradas desde el sábado pasado por los disturbios que hubo tras el intento de ingreso de ayuda humanitaria al país petrolero.

En ese sentido, el funcionario detalló que "con el ánimo de proteger la integridad" de quienes pasan por los puentes de Tienditas, que nunca ha sido puesto en funcionamiento; Simón Bolívar, el principal paso entre ambos países, y el Francisco de Paula Santander, que une a Cúcuta con Ureña, se restringe el paso.

"En un sentido humanitario y considerando que hay muchas personas que requieren nuestros procedimientos migratorios, estampar los sellos para aquellos que quieren ir a otros destinos diferentes a la frontera, igualmente hemos tomado la decisión de habilitar, de prestar el servicio en nuestros centros de atención", añadió Krüger.

En esos puntos, explicó, aquellos que ingresen a territorio colombiano podrán "sellar los pasaportes" y no se requerirá "el sello de salida de Venezuela porque obviamente la dictadura de (Nicolás) Maduro no lo sellará porque adicionalmente él dio la instrucción de quitar los puntos de atención migratoria en estos lugares".

Colombia cerró la frontera por 72 horas para verificar los daños de infraestructura y garantizar a los funcionarios que se encuentran en esos cuatro puntos su integridad y seguridad por los desmanes que ocurren desde el sábado.

Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.

El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, conocido también como el de La Unidad, terminado en 2016 y nunca puesto en servicio, y en cuyo lado colombiano está almacenada la ayuda.

Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta y la venezolana de Boca del Grita.

La medida solo afecta los pasos fronterizos en Norte de Santander, por lo que el resto de puntos de control entre Colombia y Venezuela seguirán "prestando el servicio normalmente".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.