Back to top
Venezuela

'Fui testigo de cómo el embajador de Cuba daba instrucciones a Maduro'

Un exmagistrado venezolano que huyó a EEUU afirma que 'no hay ningún tipo de independencia' en Caracas ante las decisiones de La Habana.

Miami

Christian Zerpa, un exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que huyó a Estados Unidos, aseguró este lunes haber sido testigo en 2016 de cómo el embajador de La Habana en Caracas daba instrucciones al presidente venezolano Nicolás Maduro, informa el diario El Nacional.

Zerpa quien ha pedido protección en Estados Unidos para él y su familia, recordó que Maduro fue a Cuba a recibir una condecoración días antes de la visita Barack Obama.

Raúl Castro condecoró a Maduro con la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el régimen, el 18 de marzo de 2016, dos días antes de la llegada de Obama a La Habana, lo que fue visto como un gesto del general hacia su principal aliado político y económico.

"Me tocó presenciar cómo el embajador de Cuba entró a una oficina en la que estaba Nicolás Maduro y una persona del equipo cercano a Nicolás Maduro me dijo 'le está dando instrucciones'", declaró Zerpa, según publicó el canal de televisión EPITV, que transmite por internet.

"Efectivamente, al otro día Nicolás Maduro se montó en un avión y se fue a Cuba a recibir esa condecoración", añadió.

"Es decir, que el embajador de Cuba le da instrucciones, al menos en ese aspecto que yo vi, a Maduro", insistió Zerpa. "No hay ningún tipo de independencia en relación a las decisiones que desde Cuba se toman para que Venezuela actúe de una u otra manera", dijo.

Zerpa dijo que huyó a Estados Unidos porque no quería ser parte del nuevo período de Maduro, tras considerar que fue reelegido en unas votaciones que no fueron libres ni tuvieron garantías.

"Decidí conjuntamente con mi familia salir de Venezuela para desconocer de una u otra forma, el Gobierno de Nicolás Maduro", afirmó, informó Reuters.

"Yo considero que el presidente Nicolás Maduro no se merece una segunda oportunidad por cuanto la elección de la cual él supuestamente salió electo, no fue una elección libre, no fue elección competitiva", agregó el exfuncionario.

El Gobierno venezolano ratificó el viernes que Maduro asumirá su segundo período, y tomará posesión del cargo el 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia y no en la Asamblea Nacional. El magistrado Zerpa debía participar en ese acto.

La máxima corte venezolana, controlada por el oficialismo, dijo el domingo en un comunicado que Zerpa estaba siendo investigado desde el 2018 por "acoso sexual, actos lascivos y violencia psicológica".

El TSJ agregó que el caso de Zerpa fue elevado al Consejo Moral Republicano para su destitución y que enfrentara sus delitos ante la justicia.

El exfuncionario dijo que no denunció las elecciones de mayo del 2018 por el riesgo de ser perseguido y encarcelado, por lo que esperó hacerlo una vez que salió de Venezuela junto con su familia.

"Estamos en presencia de una autocracia que ha condenado a muerte inclusive a aquellas personas que se han opuesto a su visión particular que tienen sobre el ejercicio del poder", afirmó Zerpa.

Durante años, Zerpa fue una figura clave del Gobierno de Maduro en el Tribunal Supremo, que ha apoyado al gobernante Partido Socialista en todas las disputas legales desde que Maduro llegó al poder.

Según una sentencia disponible en la página de internet del TSJ, Zerpa firmó el falló que en 2016 despojó a la Asamblea Nacional de la mayoría de sus poderes, después que el oficialismo perdiera el control de ese cuerpo legislativo.

Entre otros aspectos, la sentencia, que cuestionó la elección de tres diputados indígenas, declaró procedente el "desacato" y ordenó como "nulos absolutamente" los actos de ese cuerpo legislativo. Desde entonces el conflicto entre ambos poderes se mantiene.

El exjuez denunció desde Estados Unidos que no hay separación de poderes en Venezuela y algunas decisiones son ordenadas desde el palacio de Gobierno. "El TSJ no actúa con ningún tipo de independencia y por lo tanto es un apéndice del Ejecutivo", dijo Zerpa en la entrevista.

Líderes de la oposición han instado a gobiernos extranjeros a que no se reconozca a Maduro después de su juramentación el jueves próximo, mientras que el Grupo de Lima, excepto México, instó al mandatario venezolano a no asumir el cargo.

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dijo el sábado que Maduro estaría "usurpando la presidencia" cuando inicie su segundo mandato y adelantó que trabajará para sentar las bases de un Gobierno de transición que convoque a unas nuevas elecciones presidenciales.

El mandatario venezolano dijo tarde el domingo que está "preparado para cumplir la voluntad popular" y aseguró que "una vez más" derrotará a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Zerpa sería el segundo magistrado que huyó a Estados Unidos después que el exjuez Eladio Aponte lo hizo en el 2012. Aponte denunció que el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez manipuló decisiones judiciales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.