Back to top
Política

Una eurodiputada recuerda a Íñigo Errejón que las retractaciones de Podemos sobre Venezuela llegan tarde

Errejón celebró en noviembre que en Venezuela hicieran tres comidas diarias, pero dijo hoy que ese país 'es un desastre'.

Madrid

La vicepresidenta de la Subcomisión DDHH del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, criticó las declaraciones del político español íñigo Errejón, del partido Podemos, quien aseguró que "Venezuela es un desastre", reportó el sitio Noticiero Digital.

"Tu problema, Errejón, es que si Venezuela hoy es un desastre, es también gracias a ti y a los de tu partido, cómplices de un régimen dictatorial, corrupto e ineficaz", escribió la eurodiputada en Twitter en respuesta a las declaraciones que ofreció Errejón sobre el país sudamericano.

Errejón, candidato de la formación de izquierda española Podemos para presidir la Comunidad de Madrid, dijo en noviembre que en esa nación "ha habido importantísimos avances" y puso como ejemplo que "en Venezuela la gente hace tres comidas al día".

No obstante, en una entrevista publicada por el diario El Economista este viernes, se retractó.

"Dije y reitero que Venezuela es un desastre, y para mí no es, en modo alguno, un modelo para nuestro país. No quiero el modelo de Venezuela ni para mi país ni para mi gente, así de claro", declaró Errejón.

Becerra criticó ese cambio de postura: "Cuando llegasteis a la política, todavía erais orgullosos chavistas, pese a que Venezuela ya estaba en una situación calamitosa en lo político y en lo material… Luego pasasteis a aquello tan indecente: si alguien en España manifestaba su preocupación por Venezuela, vosotros os burlabais porque era para no hablar de los problemas en España".

Para la diputada europea, lo único que Errejón y su formación política pueden ofrecer a España es un modelo como el de Venezuela.

"¿Sabes lo que ocurre? Que llegasteis diciendo que todo estaba podrido, que había que tirar abajo la casa constitucional y construir otra. Y ahí seguís. Y es justo que se os pregunte cuál es vuestro modelo… Con todo el descaro, algunas veces habéis dicho que el modelo es Dinamarca, como si el modelo socialdemócrata nórdico lo hubieran montado populistas como vosotros", puntualizó.

Y remató: "Vuestro problema es que lo único que podéis ofrecer a los españoles es la Venezuela chavista".

Según Errejón, en Venezuela "se han hecho drásticos avances, por ejemplo, en conseguir que la gente tenga acceso a la salud pública, que tenga acceso a la educación" y negó que la gente emigra a Colombia y a los países vecinos en busca de atención médica.

"Yo conozco centros de salud gratuitos donde le hacen radiografías gratuitas a gente que antes no lo podía pagar", dijo.

La pasada semana Pablo Iglesias, líder de Podemos, reconoció su error al celebrar a Venezuela como ejemplo.

Iglesias afirmó que la situación en Venezuela es "nefasta", y reconoció haberse equivocado en el pasado con declaraciones sobre el Gobierno de ese país, del que fue muy cercano.

"Yo no comparto algunas de las cosas que dije en el pasado y creo que la situación política en Venezuela y la situación económica es nefasta", señaló Iglesias en una comisión que investiga la financiación de los partidos políticos en el Senado español.

Su pasada cercanía con el Gobierno venezolano, al que llegó a asesorar, le valen frecuentes ataques de sus rivales políticos en España.

En la comisión en el Senado, Iglesias negó rotundamente que Podemos haya "recibido dinero del Gobierno de Venezuela".

Los dirigentes de Podemos siempre han negado dicho financiamiento y recuerdan que la justicia española ya ha archivado varias querellas por presunta financiación irregular presentadas contra ellos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.