Back to top
Venezuela

Podemos: 'Venezuela ha conseguido inmensos avances, la gente hace tres comidas al día'

Íñigo Errejón va contra la marea y pone como ejemplo el acceso a servicios de salud gratuitos.

Madrid

Íñigo Errejón, candidato de la formación de izquierda española Podemos para presidir la Comunidad de Madrid, se mostró rendido al régimen en Venezuela, durante una entrevista con el medio chileno The Clinic durante la que explicó por qué defiende las políticas de Nicolás Maduro.

"El proceso político en Venezuela ha conseguido inmensos avances en una transformación de sentido socialista, inequívocamente democrática, donde se respetan los derechos y libertades de la oposición, que dicen todos los días por casi todas las televisiones que viven una dictadura", dijo.

Sobre la Asamblea Constituyente impuesta sin la participación de la oposición y que reemplazó en sus facultades a la Asamblea Nacional, Errejón titubeó y añadió que "hay muchas tareas que el proceso político venezolano no ha resuelto bien" y que está "sumido en conflictos profundos".

Para el joven político español, no obstante, "ha habido importantísimos avances" y puso como ejemplo que "en Venezuela la gente hace tres comidas al día".

A una afirmación del periodista de The Clinic, sobre que "en Venezuela la población ha bajado alrededor de 10 kilos en promedio en los últimos años", el entrevistado replicó: "Yo ese dato no lo tengo (…) No los he visto publicados en ningún sitio".

Para Errejón, "se han hecho drásticos avances, por ejemplo, en conseguir que la gente tenga acceso a la salud pública, que tenga acceso a la educación" y negó que la gente emigra a Colombia y a los países vecinos en busca de atención médica.

"Yo conozco centros de salud gratuitos donde le hacen radiografías gratuitas a gente que antes no lo podía pagar", dijo.

"No es que no haya medicamentos, además. Ahí, en parte, hay toda una derivación de medicamentos que están subvencionados en Venezuela, que se venden más caros en Colombia, y que se hace tráfico con cosas que están subvencionadas", añadió.

Sobre "por qué huye la gente de Venezuela", mencionó "una situación con la inseguridad muy incómoda de vivir"

"Hay una crispación y una polarización política en el país muy dura, y creo que la conducción económica no ha sido capaz de asegurar un buen combate contra la inflación y un buen combate contra el desabastecimiento y eso ha producido que la gente vaya a buscar una vida mejor en otros países", declaró.

Se hizo eco del discurso de Maduro de que "los poderes extranjeros o los poderes oligárquicos torpedean a los gobiernos que quieren hacer cambios sociales".

No obstante, admitió que después de más de diez años de proceso político ("14, 15 ó 16 creo que son", dijo) hay "graves errores o graves dificultades en la conducción económica que no han sido solventadas".

Afirmó que ha faltado "algún acuerdo constitucional que asegure unas reglas mínimas de competencia política", de lo cual culpó en parte a "una oposición extremista".

"Una de las tareas fundamentales de los gobiernos progresistas en América Latina es atraer a las derechas nacionales al campo del combate constitucional, porque cuando no los atrae a que combatan dentro de la constitución, combaten fuera", concluyó.

Este martes, el líder del Partido Ciudadanos, Albert Rivera, arremetió contra el dirigente de Podemos.

"Los chavistas 'morados' haciéndonos pasar vergüenza a todos los españoles con estas declaraciones inhumanas: 'En Venezuela se respetan los derechos de la oposición' y la gente hace 'tres comidas al día', ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter

Precisamente hoy el Gobierno socialista, compañero de pacto de Podemos, defendió como la única vía que permitirá a Venezuela retornar a un escenario de respeto democrático una solución "pacífica y negociada" entre los propios venezolanos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Josep Borrell, expresó así su "total rechazo" a las "más que insinuaciones" sobre una posible intervención militar del exterior o lo que consideró el fomento de un golpe de Estado en el interior y ha valorado la labor que está realizando "con la mejor de las voluntades" el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.