El senador Marco Rubio expresó este martes a través de su cuenta de Twitter su preocupación sobre el despliegue de aviones bombarderos en Venezuela por parte de Rusia, reportó EFE.
Es alarmante que Rusia haya desplegado aviones bombarderos a Maiquetia en #Venezuela después de la reunión de los dictadores Maduro y Putin. Este es otro ejemplo de la amenaza que ambos regímenes representan para la estabilidad en la región y la seguridad nacional de EE.UU. 1/2
— Senator Rubio Press (@SenRubioPress) December 11, 2018
"Es alarmante que Rusia haya desplegado aviones bombarderos a Maiquetia en Venezuela después de la reunión de los dictadores Maduro y Putin. Este es otro ejemplo de la amenaza que ambos regímenes representan para la estabilidad en la región y la seguridad nacional de EEUU", dijo Rubio.
"Las democracias de Latinoamérica deben rechazar los intentos de Rusia de explotar a América Latina para su propio beneficio. La decisión de Putin de enviar aviones Blackjack muestra la desesperación de Maduro al buscar apoyo de sus secuaces autócratas", agregó.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló en Twitter: "Los pueblos ruso y venezolano debe ver esto como lo que es: dos gobiernos corruptos malgastando dinero público y aplastando la libertad mientras sus pueblos sufren".
#Russia's government has sent bombers halfway around the world to #Venezuela. The Russian and Venezuelan people should see this for what it is: two corrupt governments squandering public funds, and squelching liberty and freedom while their people suffer. pic.twitter.com/bCBGbGtaHT
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) December 11, 2018
Estas declaraciones llegan después de que este lunes aterrizara en el aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar una escuadrilla de aviones rusos, incluidos dos bombarderos estratégicos T-160, capaces de llevar bombas nucleares.
Hace diez años, dos Tu-160 aterrizaron también en territorio de Venezuela con el fin de efectuar vuelos de prueba en aguas internacionales, un año después de que los aviones estratégicos rusos reanudaran los vuelos a zonas patrulladas por Estados Unidos y la OTAN, que habían sido suspendidos desde 1992.
El Tu-160, ("Black Jack", según la OTAN), es capaz de portar doce cohetes de crucero con ojivas nucleares o convencionales y 40 toneladas de bombas, y es el avión de guerra más grande de la historia.
Como explicó Vladimir Padrino, ministro de Defensa venezolano, Venezuela y Rusia preparan la defensa del país suramericano ante un eventual ataque armado, con la ejecución de maniobras militares que incluyen "vuelos operativos combinados" en Caracas.
Venezuela suele referirse a Rusia, que le provee de armamento, tecnología y otros recursos, como un "aliado estratégico" de su política multilateral. No se informó si las maniobras conjuntas comenzarán de inmediato.
El Kremlin dice que esas opiniones "están fuera de lugar"
El Kremlin calificó hoy de absolutamente inadecuadas y "muy poco diplomáticas" la declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
"En cuanto la dilapidación de dinero público, no estamos de acuerdo con ello. Además, está fuera de lugar que un país que con la mitad del dinero que gasta en defensa puede alimentar a toda África haga esas declaraciones", dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.