Back to top
Clima

El huracán Florence y la tormenta tropical Isaac comienzan a afectar zonas habitadas

Una nueva depresión tropical debe formarse hoy en el Golfo de México.

Miami

La tormenta tropical Isaac, que llegó a ser un huracán de categoría uno antes de degradarse, avanza rápidamente hacia el Caribe y las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Isaac se mueve hacia el oeste con una velocidad de traslación de 21 millas por hora (33 km/h) y se encuentra a 420 millas (675 kilómetros) al este de Martinica y a 345 millas (555 kilómetros) al este de Guadalupe, en las Antillas Menores.

En su boletín de las 8:00PM, el NHC indicó que se prevé que el centro del sistema se desplace sobre la zona central de las Antillas Menores y el este del Caribe el jueves, para luego, hasta el sábado, avanzar por el centro del Caribe.

Los expertos del NHC detallaron que Isaac puede experimentar un "gradual debilitamiento en las próximas 72 horas".

No obstante, el lunes podría variar de rumbo al sur de Cuba y afectar el occidente de la Isla.

Se mantiene un aviso de tormenta para Guadalupe, Martinica y Dominica y una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para Antigua, Montserrat, Saba, St. Eustatius y San Cristóbal y Nieves.

Isaac también podría dejar un total de lluvias acumuladas de entre dos y cuatro pulgadas (5-10 centímetros) y hasta ocho (20 centímetros) en zonas aisladas de Martinica, Dominica y Guadalupe, además de generar marejadas e inundaciones en algunas zonas costeras.

Florence golpeará Estados Unidos en las próximas horas

El poderoso huracán Florence, con categoría tres, continuaba moviéndose en la mañana del jueves hacia el área de las Carolinas, con amenazas de marejadas ciclónicas e intensas lluvias que pueden poner en peligro la vida.

En su parte de las 8:00PM, el Centro Nacional de Huracanes (NHC), dijo que Florece se movía al noroeste, con una velocidad de traslación de 16 millas por hora, y vientos sostenidos de 120 m/ph.

El NHC señaló que existe el peligro de inundaciones, debido a crecidas en los niveles de agua moviéndose hacia tierra adentro desde la costa, durante las próximas horas, en las áreas dentro del paso del huracán.

Los vientos huracanados de Florence se extienden hasta 70 millas desde el centro del sistema. Las dimensiones del fenómeno meteorológico "han aumentado", dijo el NHC.

Las personas dentro de estas áreas deben tomar las medidas necesarias para proteger la vida y las propiedades del impacto de las aguas crecientes y el potencial de condiciones peligrosas.

"Obedezca las órdenes de desalojo inmediatamente", recomendó el NHC en su parte meteorológico.

"Esta es una de las peores tormentas que azotará la costa este en muchos años", había tuiteado el presidente Donald Trump. "¡Prepárense, tengan cuidado y estén seguros!", advirtió.

Florence tiene el potencial de provocar catastróficas inundaciones en zonas de la costa este ya anegadas por fuertes precipitaciones, y podría ser la peor tormenta en azotar la zona en varias décadas.

Florence se encontraba ubicado a 385 millas al sureste de Willmington, Carolina del Norte, y a 420 millas al este-sureste de Myrtle Beach, Carolina del Sur, adonde se acercaría a partir del viernes.

Aunque se esperan fluctuaciones en su intensidad, Florence será un "extremadamente peligroso huracán de categoría mayor cuando se aproxime a la costa estadounidense".

Mientras, un tercer organismo debe organizarse mejor y alcanzar categoría de depresión tropical durante este jueves en el Golfo de México, y afectar el noreste de México, Texas y Louisiana.

El poderoso huracán Helene y la tormenta tropical Joyce, en el Atlántico, solo ofrecen peligro para la navegación.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.