Back to top
Colombia

Exintegrantes de las FARC viajan a Cuba con becas para estudiar Medicina

Con ellos van desplazados, víctimas del conflicto y un expolicía.

Bogotá

Exintegrantes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y víctimas del conflicto armado del país sudamericano viajaron este martes a Cuba para estudiar Medicina, con becas otorgadas por el Gobierno de la Isla, reporta EFE.

El presidente del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como Timochenko, despidió a una parte del grupo de 196 personas.

"Me siento muy emocionado de venir a despedirlos, uno siente satisfacción. Este es uno de tantos logros del acuerdo de paz, y saber que esos muchachos se van a formar y a servir a Colombia es muy gratificante", dijo Londoño a periodistas.

Junto a los exguerrilleros estudiarán algunos de sus familiares, desplazados, víctimas del conflicto y un exmiembro de la Policía colombiana.

"Soy la esperanza de mi pueblo, mi municipio y de la Colombia profunda, de aquellos que hacen parte de la Colombia a donde el Estado nunca ha llegado", dijo Ángel Alvarado, militante del partido FARC y uno de los beneficiados del programa.

Para esta segunda fase, se postularon en abril de este año 442 personas de 27 departamentos, quienes presentaron exámenes creados por profesoras de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.

Tras las pruebas, 196 personas fueron seleccionadas para obtener una de las 1.000 becas que otorga desde el año pasado el Gobierno cubano.

"Yo desde un principio he estado interesado en lo relacionado con salud, yo fui enfermero en el monte, mi sueño siempre fue ser médico y ahora que tengo la oportunidad la voy a aprovechar", aseguró, por su parte, el excombatiente Iván Quintero.

En el mismo caso está Jhony Guependo, de 25 años, quien evitó que un compañero que pisó una mina terrestre muriera desangrado. También cosió las heridas de miembros de la guerrilla ilegal que se hirieron con machetes mientras construían los campamentos en lo profundo de la selva.

"Siempre fui bueno para curar a la gente", manifestó Guependo a la agencia AP unas horas antes de salir hacia La Habana en su primer vuelo internacional. "Ahora quiero ser médico para ayudar a los más vulnerables".

Actualmente en la Isla se encuentran 189 becarios colombianos que viajaron el 26 de agosto del año pasado como parte de la primera fase. El programa transcurre mientras Colombia trata de encontrar nuevos trabajos para los excombatientes de las FARC, quienes en muchos casos no tienen estudios oficiales y han pasado gran parte de su vida en los campamentos de la guerrilla.

"La transición es algo duro", dijo Guependo, quien se unió a la guerrilla hace diez años, cuando tenía 15. "Pero les diría a mis compañeros que sigamos con el proceso de paz, la guerra ya no nos va a dar ninguna solución".

Más de 6.000 insurgentes depusieron las armas luego de que el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron un acuerdo de paz que incluye reducción de penas para los líderes de la guerrilla y una representación garantizada en el Congreso del país.

Pero encontrar empleo para los excombatientes ha sido un desafío, y se ha reportado que en algunas partes del país los exrebeldes han abandonado los campamentos de transición para unirse a organizaciones delictivas.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.