Back to top
Clima

Gordon golpea el sur de la Florida con fuertes lluvias y vientos huracanados

La séptima tormenta tropical de la temporada deja por el momento a 5.600 personas sin luz en Miami-Dade y 1.200 en Broward.

Miami

La tormenta tropical Gordon, que se ha formado la madrugada de este lunes sobre los Cayos de Florida, está golpeando el sur de este Estado con vientos huracanados y lluvias intensas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) citado por la agencia AP.

Según el boletín de las 11:00AM, la tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con fuertes ráfagas y se pronostica su fortalecimiento durante las próximas 36 a 48 horas, con posibilidad de convertirse en huracán cuando toque tierra a lo largo de la costa central del Golfo.

"Parece que durante los próximos tres o cuatro días vamos a tener que mirar muy de cerca", dijo Kenneth Graham, director del CNH.

Graham advirtió a los habitantes de Florida que si están en el interior del Estado pueden sufrir lluvias fuertes. Llamó a que se refugiaran.

La tormenta, la séptima de la temporada de huracanes en el Atlántico, ha dejado cerca de 5.600 personas sin luz en el condado Miami-Dade y unas 1.200 en Broward, informó la empresa Florida Power & Light, citada por el diario El Nuevo Herald.

El Aeropuerto Internacional de Miami dio a conocer a través de sus redes sociales que, pese al deterioro de las condiciones meteorológicas ante el movimiento de la tormenta tropical Gordon, esta tarde se mantenían las operaciones aeroportuarias, aunque en su más reciente nota informativa aclara que algunos vuelos podían sufrir retrasos.

Por ese motivo, las autoridades del aeropuerto instaron a los pasajeros que tengan previsto volar en las próximas horas que contacten con sus aerolíneas con el fin de verificar las condiciones y horario de sus vuelos.

El año pasado, los huracanes azotaron Texas, Florida y Puerto Rico, causando miles de muertes, cientos de miles de millones de dólares en daños, apagones masivos y devastación en cientos de miles de estructuras, recordó un reporte de El País.

Está previsto, según las agencias meteorológicas, que la tormenta se fortalezca en el Golfo de México y llegue a los Estados centrales de Alabama, Mississippi y Louisiana el martes por la noche, según el CNH.

En la desembocadura del río Mississippi, alrededor del área de Nueva Orleans, la tormenta podría generar un aumento de hasta un metro en el nivel del mar y grandes oleajes podrían golpear las costas a lo largo de otras partes del Golfo.

"La combinación de grandes oleajes causados por la tormenta y la marea provocarán que las áreas normalmente secas cercanas a la costa se inunden con el aumento de las aguas que se mueven tierra adentro desde la costa", ha especificado el Centro Nacional de Huracanes en un comunicado.

Además, el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, dijo el domingo que había activado el Equipo de Acción contra Crisis del Estado como medida de precaución.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.