El Gobierno de Colombia tomó "la decisión política" de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), decisión que ya había anunciado el presidente colombiano, Iván Duque, por haberse convertido en un "cómplice de la dictadura venezolana", confirmó este viernes su ministro de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, reportó EFE.
"Vamos a proceder a hacerlo (...) la nota (diplomática) está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar, actuaremos en conjunto", dijo Trujillo en una rueda de prensa.
Sin embargo, agregó que si el resto de países consultados no se suma a la decisión, Colombia "denunciará el tratado constitutivo" de la UNASUR, medida que entra en vigor seis meses después y posteriormente se retirarán de la organización.
"Es una decisión política irreversible", subrayó.
Al ser preguntado acerca de con qué estados está manteniendo Colombia esas consultas, Trujillo mencionó a Perú, Argentina y Chile, así como "otros países", si bien prefirió no facilitar más detalles al considerar que no le corresponde "hablar en nombre de ninguno de ellos".
"Esta es la base de la decisión que se va a tomar y simplemente cuento de manera rápida el procedimiento normal en estos casos", concluyó Trujillo.