Back to top
Brasil

Lula retira la solicitud de liberación para evitar un fallo que podría afectar a su candidatura

Fernando Haddad compañero de fórmula que puede reemplace al expresidente si fuera necesario confirma la decisión.

Brasilia

Abogados del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, retiraron el lunes una solicitud ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil para que sea liberado de prisión, ya que corre el riesgo de cerrar la puerta a su candidatura en las elecciones presidenciales de octubre, reportó Reuters.

Pese a que fuera encarcelado en abril por una condena por corrupción y sentenciado a 12 años en prisión, Lula fue nominado el sábado por el Partido de los Trabajadores como su candidato presidencial. El exmandatario afirma que su condena forma parte de una persecución política para impedir que vuelva al poder.

El principal tribunal electoral del país invalidará su candidatura cuando se inscriba el 15 de agosto y el partido eligió al exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad como compañero de fórmula que reemplace a Lula si fuera necesario.

Haddad dijo el lunes que Lula pidió que se retire la solicitud de liberación debido al riesgo de que el máximo tribunal brasileño decida simultáneamente que no pueda postularse para un cargo público bajo una ley anticorrupción. Si el Supremo Tribunal Federal anuncia un fallo, el tribunal electoral no podría ver su caso.

Al registrar su candidatura justo antes de que cierre el plazo la próxima semana, Lula apunta a mantener la atención de Brasil en su caso durante el mayor tiempo posible, lo que ayudaría a transferir su apoyo popular a los votos para su partido.

"Era un pedido para su liberación, pero parece que la solicitud iba a ser utilizada para dictaminar su capacidad de postularse en las elecciones", dijo Haddad a periodistas tras visitar a Lula en su prisión en la ciudad sureña de Curitiba.

"Lula siempre ha dicho que no cambiaría su dignidad por la libertad", dijo Haddad, un abogado que se sumó al equipo de defensa del exmandatario para poder visitarlo regularmente en la cárcel.

Lula gobernó Brasil durante los periodos de 2003 y el 2010 y dejó el cargo con un índice de aprobación récord del 87% gracias a una economía en auge y programas sociales que sacaron a millones de brasileños de la pobreza.

Su popularidad se ha visto afectada por acusaciones de corrupción y escándalos que han involucrado a su partido, que fue echado del poder en 2016 cuando su sucesora fue acusada por violar las reglas de presupuesto.

Aun así, las encuestas muestran que alrededor de un tercio de los brasileños votaría por él si se le permite postular, casi el doble que su adversario más cercano, el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, y muchos de sus seguidores votarán por quien lo reemplace en las elecciones.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.