Back to top
Venezuela

La oposición en Venezuela teme más represión tras la denuncia de Maduro de 'atentado'

EEUU niega su implicación en el presunto ataque contra el presidente.

Caracas

La oposición venezolana advirtió el domingo de que el Gobierno de Nicolás Maduro podría lanzar una ola represiva después de que el presidente acusara a sus adversarios de tratar de asesinarlo con un dron cargado de explosivos durante un desfile militar, reportó Reuters.

La televisión estatal mostró el sábado por la tarde al presidente sorprendido por lo que parecía ser una explosión en un zona relativamente cercana y mientras daba un discurso en una ceremonia militar en el centro de Caracas.

Segundos más tarde, las imágenes oficiales mostraron a cientos de soldados corriendo y rompiendo la formación.

La avenida Bolívar del centro de Caracas, donde ocurrió el incidente, estaba tranquila el domingo por la mañana. Corredores y ciclistas ocupaban dos de los carriles que tradicionalmente se utilizan para el ocio de fin de semana. El escenario donde Maduro habló fue desmontado.

Críticos de Maduro dijeron que el Gobierno podría usar el confuso incidente del sábado como un pretexto para atacar a sus adversarios con acciones represivas similares a las ocurridas en el pasado, como encarcelamiento de líderes conocidos y prohibición para que otros ocupen cargos públicos.

"Alertamos contra el intento del gobierno de aprovechar este suceso para intentar quitar el foco (...) sobre la crisis social y económica, criminalizar a quienes legítima y democráticamente se le oponen, profundizar la represión y la violación sistemática del Estado de Derecho", dijo el Frente Amplio en un comunicado.

Un grupo poco conocido llamado "Soldados de Franelas" se atribuyó el sábado la responsabilidad del incidente. En mensajes en las redes sociales, el grupo dijo que había planeado volar dos drones, pero que los francotiradores los derribaron.

"¡No queremos atentados ni auto-atentados, no queremos golpes ni auto-golpes! ¡Tampoco queremos más hiperinflación, más hambre ni más muerte por falta de medicinas!", expresó por su parte Jesús Torrealba, exsecretario de la hoy dividida coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, citado por la AFP.

Maduro se mostró desafiante, advirtiendo que ahora está "más decidido que nunca a seguir el camino de la revolución".

"Han vuelto a fracasar y en Venezuela tiene que haber justicia porque han atentado contra mi vida", dijo sobre el incidente que dejó siete militares heridos, según el Gobierno.

"¡Justicia!, ¡máximo castigo! Y no va a haber perdón, los que se han atrevido a ir hasta el atentado personal que se olviden de perdón, los perseguiremos y los capturaremos a donde se vayan a esconder ¡Lo juro!", advirtió el mandatario en una alocución al país la noche del sábado.

Testimonios contradictorios

Algunas personas en Caracas afirman haber visto un dron que se estrelló contra un edificio de apartamentos cerca del lugar del presunto intento de asesinato del presidente venezolano.

La agencia AP el domingo vio un vídeo que un residente dice que grabó con su teléfono celular el sábado. El vídeo muestra un dron flotando en una calle residencial a dos cuadras de distancia y luego chocando contra el edificio. No muestra la explosión.

La persona que grabó el video habló bajo condición de anonimato por temor a represalias.

Mairum González, otra residente, dice que oyó una explosión atronadora y, aterrorizada, corrió al balcón de su quinto piso. Dijo que el dron chocó contra el edificio.

Medios locales llegaron a hablar de una explosión cercana en un edificio que resultó ser un balón de gas. Esta versión, sin embargo, fue desestimada por otros medios como EFE.

Grupos opositores a menudo desestiman los incidentes como el ocurrido en el acto militar como fabricaciones destinadas a distraer a los venezolanos de la hiperinflación y la escasez de productos, y dicen que Maduro exagera las amenazas a su seguridad con fines políticos.

El exalcalde Leopoldo López está bajo arresto domiciliario por su participación en la ola de protestas callejeras de 2014 que Maduro describió como un intento de golpe de Estado, pero que sus detractores defienden como una forma de libre expresión.

Maduro, quien culpa de los problemas del país a una "guerra económica" liderada por EEUU, ha anunciado en el pasado haber frustrado conspiraciones militares que, según dice, están respaldadas por Washington.

EEUU niega su implicación

El asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, dijo a Fox News en una entrevista el domingo que su país no participó en lo ocurrido en Caracas el sábado.

"Puedo decir inequívocamente que no hay participación del gobierno de EEUU en esto en absoluto", afirmó Bolton.

De hecho, Bolton sugirió que el propio Gobierno de Maduro podría estar detrás de la explosión, precisó otro reporte de EFE.

"Podría haber muchas cosas (detrás de lo sucedido), desde un pretexto establecido por el propio régimen de Maduro a otra cosa", dijo Bolton, quien agregó que no hubo estadounidenses heridos en la explosión.

"Si el Gobierno de Venezuela tiene información fehaciente que quieren presentarnos que muestre una posible violación de la ley penal de los EEUU, la analizaremos seriamente", agregó el asesor del presidente Donald Trump.

El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino dijo que el intento de asesinato no iba dirigido solo contra el presidente Nicolás Maduro.

"Ese atentado iba a descabezar a todo un Estado, estaban todos los representantes del Gobierno y el Alto Mando Militar", dijo el ministro Vladimir Padrino López en una declaración difundida por la televisión estatal venezolana.

"Han sido capturados parte de los autores materiales del atentado contra mi vida el día de hoy y se encuentran ya procesados, ha sido capturada parte de la evidencia y no voy a adelantar más, pero ya la investigación está muy adelantada", informó este domingo Maduro.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.