La Fiscalía General de Ecuador anunció este martes que ha solicitado la vinculación del expresidente Rafael Correa en la investigación penal por el supuesto secuestro en Colombia del exlegislador Fernando Balda, en 2012, reportó EFE.
El fiscal general, Paúl Pérez, dijo que han aparecido datos sobre la presunta participación de Correa en el supuesto secuestro de Balda, un político opositor al exmandatario, que ha denunciado un aparente complot para capturarlo cuando se encontraba en Colombia en 2012.
El fiscal Pérez solicitó al juez de la causa que defina una "fecha para la audiencia de vinculación del expresidente Rafael Correa Delgado a la instrucción" por el presunto secuestro a Balda, pues "aparecieron datos que presumen su participación en el hecho investigado", señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, reside actualmente en Bélgica, desde donde ha negado las inculpaciones y ha advertido de una presunta persecución política en su contra.
Hace dos semanas Felipe Rodríguez lo dijo: "El caso Balda es el que llevará a prisión a @MashiRafael".
— Andersson Boscán (@AnderssonBoscan) 11 de junio de 2018
Hoy el expresidente ha sido vinculado a un caso de secuestro. Qué asco, sí. Eso fue lo que nos gobernó. Aquí el detalle del caso: https://t.co/4NNghf3Eid
Según el exmandatario, este es un caso de "lawfare" o utilización del aparato judicial como arma para destruir a líderes opositores.
"El 'lawfare' en toda su extensión: Jamás podrán probar corrupción. Entonces, ahora tratan de vincularme, sin prueba alguna, en supuesto intento de secuestro en Colombia, ocurrido en 2012, contra un delincuente prófugo de la justicia", señaló Correa en su cuenta de Twitter.
También preguntó a sus compatriotas: "¿Se imaginan el antecedente que están creando?".
La Corte Nacional de Justicia (Supremo) de Ecuador ha ordenado por el caso Balda la prisión preventiva, con fines de investigación, del excomandante de la Policía Fausto Tamayo y el exsecretario de Inteligencia Pablo Romero.
La jueza Daniella Camacho vinculó a ambos como "presuntos autores mediatos de los delitos de asociación ilícita y secuestro a Fernando Balda".